¿Por qué deberías tener un canal de YouTube? | CEU UCH

¿Sabías que YouTube es el segundo buscador a nivel mundial solo por detrás de Google?

Sí, usamos YouTube para buscarlo todo: una receta de cocina, la review de la cámara que estás valorando comprarte, el último vídeo de tu YouTuber favorito, aprender cosas nuevas o simplemente escuchar música. Si lo piensas, esta plataforma está muy presente en nuestro día a día. Solo hace falta echar un vistazo a los usuarios activos que tiene YouTube.

Usuarios activos en redes sociales

Esto lo convierte en una plataforma con un potencial increíble y que se convierte en un gigantesco escaparate donde poder demostrar tu valía al mundo.

Razones por las que deberías tener un canal en YouTube

1. La magnitud de la plataforma

Crecimiento YouTube

Lo acabamos de ver, la cantidad de usuarios activos en YouTube es asombrosa. Nada más y nada menos que 2.300 millones de usuarios activos. Y no solo usuarios. Hay una serie de datos curiosos que hablan de la magnitud de YouTube, como que, por ejemplo, se suben 500 horas de contenido cada minuto, que Baby Shark Dance tiene casi 11.000 millones de reproducciones siendo el vídeo más reproducido, que tardarías 11 millones de años para ver todo el contenido de YouTube o que se puede acceder a la plataforma en 80 idiomas diferentes.

2. Contenido indexable

A diferencia de otras redes sociales, en los vídeos de YouTube el contenido perdura en el tiempo y está constantemente recibiendo visitas ya que los contenidos se indexan, pudiendo encontrarlos a través de su buscador. De hecho, muchos de los vídeos subidos a la plataforma y sobre todo en los vídeos evergreen, el principal canal de entrada al vídeo es el del buscador.

Esto es una diferencia grande frente a Instagram, Tik Tok u otras redes en las que el contenido caduca en cuestión de días y no está pensado para ser consultado en el futuro.

La potencia del buscador de YouTube

3. Cross-platform

Los vídeos de YouTube aparecen en Google

Como hemos dicho, los contenidos se indexan y pueden ser encontrados a través del buscador de YouTube. Pero no solo eso, ¿sabes de quién es YouTube? La empresa que hay detrás de YouTube es ni más ni menos que Google. Esto hace que se faciliten las cosas y por lo tanto se indexen también los contenidos en el buscador de Google. Con esto conseguimos que más usuarios consigan encontrar nuestro vídeo, ya que, o bien utilizan el primer buscador más usado (Google), o bien utilizan el segundo buscador (YouTube).

4. El auge del formato vídeo

Auge vídeo

Desde ya hace un tiempo, el formato vídeo es el rey. Todas las redes sociales están integrando y premiando el formato vídeo. TikTok basa todo su contenido en el vídeo, Instagram triunfa con los reels, las publicaciones de tipo vídeo en el feed, los streamings...

Y es que el formato vídeo es el que mejor comunica ya que la combinación de audio e imágenes hace que el porcentaje de recuerdo sea mucho más alto que el de la lectura por ejemplo.

¿Qué puede hacer YouTube por mí?

Vale, está claro, YouTube es la plataforma. ¿Pero cómo puedo utilizarla? La respuesta es a priori sencilla y es subiendo a la plataforma contenido de valor que solucione problemas o contenido que entretenga. ¿No es así como utilizas YouTube?

Si haces contenido de valor que solucione problemas, al final la exposición hará que te posiciones como experto en una materia. Al ser un experto, los usuarios acudirán a ti para aprender de ti y podrán consultarte sus dudas. Luego veremos un caso real de esta vertiente.

Si lo que haces es contenido que entretenga, tipo vlogs, y gusta, te convertirás en una persona con capacidad de influenciar, con una legión de seguidores por tus dotes comunicativas. Además, en tus vídeos puedes exponer lo que mejor se te da hacer y puede que así consigas marcas que quieran asociarse a ti o que trabajes para ellos, bien sea como creador de contenidos o como filmmaker.

Al final, la exposición y visibilidad a través de un canal de YouTube hará que te crees tu marca personal y acudirán a ti como experto.

Un caso real de contenido de valor: RunbenGuo

Runbenguo

RunbenGuo subió su primer vídeo a YouTube en el 2012 y empezó a crear contenido de valor relacionado con la Comunicación Audiovisual: Cómo escribir un guion, Cómo construir Kit de iluminación, Cómo hacer un timelapse... Eligió una temática y empezó a hacer vídeos educacionales.
Poco a poco empezó a ganar suscriptores y sus vídeos aumentaban en visualizaciones. Estaba claro que el contenido era útil y que a su audiencia le gustaba como comunicaba y transmitía el conocimiento. Ten en cuenta que tiene vídeos con 3 millones de reproducciones y que cuenta con más de 1 millón de suscriptores. Esto seguro que hizo que creciera su motivación y siguiera en su empeño en hacer más contenido de manera abierta y gratuita.

El siguiente paso era crear los llamados infoproductos, cursos completos de programas como Adobe Lightroom, Premiere o After Effects. Cursos en un formato estructurado que ya no eran de manera abierta y gratuita. Estos cursos ya tienen un coste (no muy alto) que la mayoría de los suscriptores interesados en el tema estarán dispuestos a pagar pues conocen ya como enseña y les da confianza.

El esfuerzo mereció la pena porque a día de hoy RunbenGuo se convirtió en RBGEscuela. Hoy en día son un equipo de 12 personas con 100.000 alumnos. El proyecto ha crecido exponencialmente y ha pasado de subir vídeos a YouTube hace 10 años a ofrecer hasta un máster de vídeo o foto.

Sin la exposición que le dio YouTube lo más seguro es que no hubiese llegado a donde ha llegado.

Un caso real de contenido que entretenga: Sam Kolder

Si disfrutas y te entretiene ver vídeos de travel filmmakers seguro entonces que conocerás a Sam Kolder.

Este chico empezó subiendo vídeos a YouTube de sus experiencias anuales, grababa lo que hacía cada año, los sitios donde había estado, sus viajes y lo que le gustaba hacer: cliff jumping, snowboard, buceo, gimnasia... Vídeos para el recuerdo suyo y de sus amigos. Poco a poco empezó a ganar en edición y montaje convirtiendose sus vídeos en auténticas obras de arte por su creatividad, transiciones imposibles, efectos, movimientos de cámara y sonido.

La mayoría de sus vídeos no explican cómo hacer esas transiciones ni efectos, simplemente entretienen e inspiran a través del audiovisual.

Sus vídeos empezaron a obtener visualizaciones y fue entonces cuando la empresa Beautiful Destinations se fijó en él e hizo su primera colaboración. Esto hizo que tanto la empresa como las redes sociales de Sam creciesen exponencialmente.

A partir de ahí, otras empresas como OnePlus o DJI han contratado a Kolder para que cree piezas audiovisuales para sus productos. Para que traslade lo que es capaz de hacer a través del vídeo a diferentes marcas que apuestan por él. Lo que empezó como entretenimiento se ha convertido para Kolder en una forma de ganarse la vida.

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