Introducción

El Grupo de Investigación y  Desarrollo de Tecnologías en Aplicaciones de Energía (TecEner) se centra en varias líneas de investigación para aplicaciones de composites y tecnologías de hidrógeno en ingeniería energética. La puesta en común de los recursos para la adquisición de equipo único y la reunión de los principales actores del CEU han hecho avances significativos en estos campos de investigación con más de 15 años de experiencia en la cobertura de modelado multi-física, la simulación numérica avanzada y trabajos experimentales que van desde los constituyentes a las escalas de longitud continua. Los equipos de investigación incluyen miembros con diferentes habilidades y conocimientos y está dirigida por Fernando Sánchez. Actualmente trabajan con diversos proyectos de investigación con financiación pública y privada a nivel europeo, nacional y regional y contratos con empresas en el ámbito de las aplicaciones de tecnología de materiales y de fabricación en el campo de la energía.

El grupo trabaja de manera estable con los de EADS y  ESI de la Ecole Centrale de Nantes (Prof. Francisco Chinesta) en el área de materiales compuestos y con el Laboratorio de Dinámica de Fluidos y la tecnología de combustión-LIFTEC de CESIC y la Universidad de Zaragoza (Prof. F . Barreras, A. Lozano) en aplicaciones de desarrollos materiales para pilas de combustible de hidrógeno. El grupo ha publicado numerosos trabajos científicos en el campo de la mecánica computacional, los materiales y la ingeniería de fabricación en aplicaciones de energía eólica, entre otros. 

Investigador principal

Miembros externos

Francisco Chinesta Soria (ESI-Group), Enrique Cortés, (Aerox Advanced Polymers) , Felix Barreras (LIFTEC-CSIC), Antonio Lozano (LIFTEC-CSIC), Eduardo Manuel Lopez Gonzalez (INTA)

Líneas de investigación

  1. Mecánica computacional en la fabricación de materiales composites ligeros

Computational mechanics in light-weighted composites manufacturing

Palabras clave: Liquid Composite Molding, Numerical methods, In mould-coating

Área conocimiento ANEP, Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica

Códigos UNESCO: 1206: ANALISIS NUMERICO, 2204:FISICA DE FLUIDOS, 3312:TECNOLOGIA DE MATERIALES, 3313:TECNOLOGIA E INGENIERIA MECANICAS

 

Resumen: Liquid Composite Molding (LCM) es un grupo de procesos de fabricación ampliamente utilizado en la industria. Las técnicas en LCM que más comúnmente se hace referencia en la literatura son RTM (Resin Transfer Molding), LRI (Infusión de resinas líquidas), RI (Resin Infusion) o VI (Infusión de vacío), VARTM (vacío Resin Transfer Molding). Estos procesos se utilizan comúnmente en sectores diferentes de la industria manufacturera, tales son: la aeronáutica, automóvil, deportes acuáticos, la ingeniería civil, marina y energía eólica. El éxito de llenado y curado etapas en un moldeo de material compuesto líquido (LCM) depende de muchas variables como la ubicación de puertas y puntos de venteo, distribución de la temperaturas, la velocidad, la presión de inyección, etc. Un gran desafío para obtener piezas de alta calidad de acabados es predecir el patrón de flujo utilizando la simulación para la optimización del diseño de procesos. Al simular, grandes tiempos de computación no son compatibles con las técnicas de optimización estándar (por ejemplo para la localización óptima de las boquillas de inyección) o con el control del proceso que en general requiere de la toma de decisiones rápidas. En esta línea, trabajamos en la investigación de un marco computacional y tecnológico adecuado para el desarrollo de herramientas basadas en técnicas de visión artificial. El cálculo se basa en elementos finitos y técnicas level set. Los resultados permiten monitorizar el movimiento de flujo bajo comportamiento dinámico durante el llenado y establecer puntos de referencia geométrico para el procesado robusto en la industria.

 

Summary: Liquid Composite Molding (LCM) is a group of manufacturing processes widely used in the industry. The techniques in LCM most commonly referred in the literature are RTM (Resin Transfer Molding), LRI (Liquid Resin Infusion), RI (Resin Infusion) or VI (Vacuum Infusion), VARTM (Vacuum Resin Transfer Molding). These processes are commonly used in different manufacturing industry sectors such are: aeronautics, automobile, watersports, civil engineering, marine boat and Aeolian energy. The success of filling and curing stages in a liquid composite molding (LCM) depends on many variables such as locations of gates and vents, temperature distribution, flow rate, injection pressure, etc. A great challenge to obtain high quality finished parts is to accurately predict flow pattern using simulation for process design optimization. When simulating large computing times are not compatible with standard optimization techniques (for example for locating optimally the injection nozzles) or with process control that in general requires fast decision-makings. We work on the research of computational and technological framework for developing tools based on artificial vision techniques. The computation is based on Finite Element and level sets techniques and allows one to monitor the flow motion under dynamic behavior during filling and establish geometric reference benchmarks for robust processing.

 

  1. Modelado mecánico y desarrollo de nuevos materiales poliméricos para la protección del borde de ataque en palas de aerogeneradores. Mechanical modelling and new materials development for the Leading Edge Erosion  protection in Wind Turbine Blades

Palabras clave: Rain Erosion, Rain impact modelling, Leading Edge Erosion, In mould-coating

Área conocimiento ANEP, Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica

Códigos UNESCO: 1206:ANALISIS NUMERICO, 2204:FISICA DE FLUIDOS, 3312:TECNOLOGIA DE MATERIALES, 3313:TECNOLOGIA E INGENIERIA MECANICAS

 

Resumen: En el marco de esta línea de investigación relacionada con la fabricación de composites ligeros, se pretende explorar el uso de herramientas numéricas para el diseño óptimo de materiales. La investigación pretende desarrollar nuevas aplicaciones en el ámbito de la energía eólica. En concreto del uso de materiales compuestos y coatings en la fabricación de palas de aerogeneradores. El grupo de investigación desarrolla estudios detallados para la comprensión científica del problema de la erosión en palas de aerogenerador. Se consideran los siguientes objetivos:

  • Investigar el modelado de la mecánica del daño debido a la erosión por impacto de gotas de lluvia o hielo en el coating y laminado.
  • Investigar y desarrollar posibles soluciones para el desarrollo de materiales poliméricos diseñados para minimizar la erosión en el borde de pala.
  • Comprender y optimizar los materiales de recubrimiento, su interacción con la estructura del laminado composite y su relación con los procesos de fabricación y aplicación.

 

Summary: Under this line of research related to the manufacture of lightweight composites, it is to explore the use of numerical techniques for optimal material design tools. The research aims to develop new applications in the field of wind energy. Specifically use composite materials and coatings in the manufacture of blades for wind turbines. The research group develops detailed studies for scientific understanding of the problem of erosion in wind turbine blades. The following objectives are considered:

•    Investigate the modeling of mechanical damage due to erosion by impact of raindrops or ice on the coating and laminating.

•    Investigate and develop possible solutions for the development of polymeric materials designed to minimize erosion on the edge blade.

•    Understand and optimize coating materials, their interaction with the composite laminate structure and its relation to the manufacture and application processes.

 

  1.  Optimización energética de tecnologías de hidrógeno y solar en aplicaciones de movilidad y edificación. Energy optimization of solar and hydrogen technologies in mobility applications and construction.

Palabras clave: Hidrógeno, Fotovoltaica, Edificación, PEMFC, Energía térmica, Energía Eléctrica

Área conocimiento ANEP, Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica ;

Códigos UNESCO: 3312: TECNOLOGIA DE MATERIALES, 3313: TECNOLOGIA E INGENIERIA MECANICAS, 3322 - TECNOLOGIA ENERGETICA

 

Resumen: Una de las fuentes renovables mas prometedoras es el uso del hidrógeno liquido presurizado para la generación de energía. Mediante una pila de combustible tipo PEM (Polymer Electrolyte Membrane), es posible combinar reactantes como el oxigeno del aire con el hidrógeno presurizado y generar electricidad en la formación de agua destilada como residuo limpio. El uso del hidrógeno puede ser la alternativa de futuro para ser usado en medios de transporte y aplicaciones de edificación debido a que se hace necesario un combustible de alto poder energético y baja contaminación. Existe una gran inquietud científica internacional tanto en el diseño de procesos y materiales como la optimización en el funcionamiento y mejora de instalaciones de pilas de combustible de hidrógeno. Las aportaciones en ambos casos deben ser protagonistas del futuro inmediato en torno a soluciones de eficiencia energética tanto en movilidad como en edificación. Por otra parte, la línea de investigación también plantea desarrollar un sistema de gestión energética para diferentes tipologías de edificios, proponiendo un sistema de gestión eléctrica integrando la energía del hidrógeno y también la solar que emplee la electrólisis para producir hidrógeno a partir de tecnología fotovoltaica. Esta línea de investigación se fundamentará en la optimización de la correlación entre la energía generada y la consumida para obtener la máxima autonomía y eficiencia en el consumo energético de generación propia, minimizando la dependencia del exterior. El objetivo del grupo es, por tanto, la integración de tecnologías de pila de combustible PEM en la gestión energética de la edificación. Las tareas se desarrollan sobre el prototipo de casa de consumo casi nulo SMLsystem (nZEH) que dispone la Universidad CEU Cardenal Herrera en sus instalaciones del campus de Moncada. La misma es un prototipo de vivienda diseñado y construido para la participación en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012.

 

Summary: One of the most promising is the use renewable sources of pressurized liquid hydrogen for power generation. Through a stack of PEM (Polymer Electrolyte Membrane) fuel type, reactants can be combined as the oxygen in the air with pressurized hydrogen and generate electricity in the formation of distilled water and clean waste. The use of hydrogen may be the future alternative for use in transport and building applications because a fuel of high energy and low pollution is necessary. There is great concern in both international scientific process design and materials such as optimizing the operation and improvement of facilities for hydrogen fuel cells. Contributions in both cases must be protagonists in the near future regarding energy efficiency solutions in both mobility and construction. Moreover, the research also rises develop an energy management system for different types of buildings, proposing an integrated power management system hydrogen energy and solar that uses electrolysis to produce hydrogen from photovoltaic technology. This research will be based on the optimization of the correlation between the energy generated and consumed for maximum autonomy and efficiency in energy consumption of own generation, minimizing external dependence. The group's goal is therefore the integration of technologies PEM fuel cell energy management of the building. The tasks are developed on the prototype house almost zero consumption SMLsystem (nZEH) available at CEU Cardenal Herrera University in its campus facilities of Moncada. It is a prototype designed and built housing for participation in the international Solar Decathlon Europe 2012 competition.

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CONVOCATORIAS PÚBLICAS Y COMPETITIVAS QUE FINANCIAN DIRECTAMENTE A LA UNIVERSIDAD UCH-CEU.

1. “Nano-engineered Multi-functional Composite Materials for Improved Reliability and Extended Lifetime of Structural Components. NANOCOM”.

Nº Total de investigadores: DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET, AALBORG UNIVERSITET, FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO-CEU, CENTRUM BADAN MOLEKULARNYCH I MAKROMOLEKULARNYCH POLSKIEJ AKADEMII NAUK, UNIVERSITY OF LIMERICK, FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V., FUNDACION CIDETEC, GnoSys Global, SPECIFIC POLYMERS, AEROX ADVANCED POLYMERS,SENSICHIPS SRL, UNIVERSITA DEGLI STUDI DI CASSINO E DEL LAZIO MERIDIONALE, L'UREDERRA, FUNDACION PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO Y SOCIAL, FUNDACION CENER, Eblades Technology SL

Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha Submitted, under revision

Importe subvención: 6M€

Convocatoria y entidad financiadora: Call: H2020-NMBP-ST-IND-2018-2020, (INDUSTRIAL SUSTAINABILITY)

Topic: LC-NMBP-31-2020 Type of action: IA. Proposal number: SEP-210642240 Proposal acronym: NANOCOM

 

2. “Reversible thermoset with embedded sensor for offshore wind energy – REMEDY”.

Nº Total de investigadores: NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO, FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO-CEU, UNIVERSITY OF BRISTOL, AEROX ADVANCED POLYMERS SL, OPTICS11 BV, Somni Corporation B.V., Rotorbit Muhendislik Yazilim Danismanlik Sanayi ve Ticaret Limited Sirketi, ITUNOVA TEKNOLOJI ANONIM SIRKETI, CENTRE TECHNIQUE INDUSTRIEL DE LA PLASTURGIE ET DES COMPOSITES, SE BLADES TECHNOLOGY BV.

Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha Submitted, under revision

Importe subvención: 6M€

Convocatoria y entidad financiadora: H2020-NMBP-ST-IND-2018-2020, (INDUSTRIAL SUSTAINABILITY). Topic: LC-NMBP-31-2020, Type of action: IA, Proposal number: SEP-210642765, Proposal acronym: REMEDY.

3. “SISTEMA DE POTENCIA HIBRIDO FLEXIBLE CON PILAS DE COMBUSTIBLE PARA VEHICULOS ELECTRICOS Y FABRICACION AVANZADA DE PLATAFORMA ACUATICA ELECTRICA SUPERFICIAL NO TRIPULADA”. Proyecto RTI2018-096001-B-C33

Nº Total de investigadores: 4, Investigador Principal:  F.Sánchez., J.Renau (coIP)

Fecha de inicio (01/01/2019):, Fecha de fin (31/12/2021):

Importe subvención: 126.445€

Convocatoria y entidad financiadora: Proyectos de I+D+i «Retos Investigacio?n» del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades


4. “Offshore Demonstration Blade”. Proyecto PCIN-2017-069

Nº Total de investigadores: 4, Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/01/2017, Fecha de fin: 31/12/2018

Importe subvención: 64.179 €

Convocatoria y entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Mineco y Comisión Europea, H2020. como partner en la DEMOWIND 2 ERA-NET COFUND ACTION JOINT CALL 2016: Delivering Cost Reduction in Offshore Wind.

5. INTEGRACION DE UNA PILA DE COMBUSTIBLE PEM DE ALTA TEMPERATURA EN LA GESTION ENERGETICA DE UNA EDIFICACION PROTOTIPO. Proyecto DPI2015-69286-C3-3-R.

No Total de investigadores: 7; Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/01/2016, Fecha de fin: 31/12/2019

Importe subvención: 113.135 €

Convocatoria y entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Mineco

6. DISEÑO Y FABRICACION DE UNA PILA PEM ULTRALIGERA DE MEDIANA POTENCIA PARA UNIDAD DE ENERGIA DE UN UAV. Proyecto ENE2012-38642-C02-01.

Total de investigadores: 8 investigador principalFelix Barreras (CSIC)

Fecha de inicio (dd/mm/aa): 01/12/2012, Fecha de fin (dd/mm/aa): 31/12/2015

Importe subvención: 51.000 €

Convocatoria y entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad, Mineco

 

PARTICIPACIÓN EN CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN CON EMPRESAS Y/O ADMINISTRACIONES QUE FINANCIAN DIRECTAMENTE A LA UNIVERSIDAD UCH-CEU

1. “DEvelopment of Material models and technology enhancement for leading edge protection systems”

Total de investigadores: 2 Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 31/10/18 Fecha de fin: 31/10/19

Entidad financiadora: AEROX Advanced Polymers

 

2 “Study and Development of single impact erosion model for damage prediction of polymeric coatings based on its acoustic properties”

Total de investigadores: 5; Investigador Principal:  F.Sánchez..

Fecha de inicio: 01/07/16, Fecha de fin: 30/06/17

Entidad financiadora: QMC Tecnología Química

 

3. RAIN EROSION DAMAGE MODELLING OF WIND TURBINE BLADES FOR LEEDING EDGE COATING DEVELOPMENT

Total de investigadores: 5; Investigador Principal:  F.Sánchez..

Fecha de inicio: 01/03/16, Fecha de fin: 31/12/16

Entidad financiadora: QMC Tecnología Química

 

4. Development and implementation of a new polymers typology based polyurethane-polyurea hybrid technology designed to protect the leading edge of offshore blades”

Total de investigadores: 10

Fecha de inicio: 01/05/15, Fecha de fin: 31/12/16

Entidad financiadora: QMC Tecnología Química, Funded by CDTI. Technological and Industrial Development Center

 

5.  “EFFECTS OF SURFACE COATING ON THE CHARACTERIZATION OF LIQUID COMPOSITE MATERIALS”

Total de investigadores: 4 Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/05/15, Fecha de fin: 31/12/15

Entidad financiadora: QMC Tecnología Química

 

6.  “Capability of FPCS methodology in large complex parts LRI process design”

Total de investigadores: 8 F. Chinesta (EC-Nantes)

Fecha de inicio: 01/02/14, Fecha de fin: 31/12/14

Entidad financiadora: EADS-Airbus, Centrale de Innovation

 

7. “SMLsystem. Edificios de consumo energético casi nulo: de la investigación a la construcción real”. Solar Decathlon Europe 2012

No Total de investigadores: 16 Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/10/10, Fecha de fin: 31/09/12

Entidad financiadora: Ministerio de la Vivienda (España, a través de la U.P.M), Department of Energy (USA). Universidad-Empresa: UPONOR HISPANIA, JAGA, ICM SISTEMAS, FINSA, SAINT GOBAIN ISOVE, SAINT GOBAIN PLACO, SCHNEIDER ELECTRIC, SAINT GOBAIN LA VENECIANA, ENERGYLAB, SANCAL, BSH ELECTRODOMÉSTICOS, OBSERVATORI DEL CANVI CLIMATIC, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, PORCELANOSA, SRB ENERGY, ONYX SOLAR, STORA ENSO, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

 

8. Diseño de sistema multifuncional LED-PV transitable

Total de investigadores: 7 Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/01/10, Fecha de fin: 31/12/11

Entidad financiadora: Empresa-Universidad, Programa Nacional de Proyectos de Innovación INNOEMPRESA, Onyx Solar

 

9. Investigación y desarrollo de sistemas termosolares para calentamiento industrial de media-alta temperatura. (QI-UHV)

Total de investigadores: 6; Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/01/10, Fecha de fin: 31/12/11

Entidad financiadora: Empresa-Universidad, Hercor, Pincasa, SRB Energy

 

10. “SMLhouse. Edificios de consumo energético casi nulo: de la investigación a la construcción real”. Solar Decathlon Europe 2010”

Total de investigadores: 18 Investigador Principal:  F.Sánchez.

Fecha de inicio: 01/10/08 Fecha de fin: 31/09/10

Entidad financiadora: Ministerio de la Vivienda (España, a través de la U.P.M), Department of Energy (USA). Universidad-Empresa: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, SRB ENERGY, SCHNEIDER ELECTRIC, DUPONT IBÉRICA, KAWNEER ESPAÑA, UPONOR HISPANIA, ESTRUCTURA Y PROYECTOS TURMETAL, SAINT GOBAIN ISOVER, SAINT GOBAIN PLACO, ONYX SOLAR, SALONI, AKUVAL, BSH ELECTRODOMÉSTICOS, MONTAJES TECNOSUR, SUGEIN, IDAE-INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA, FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

 

PUBLICACIONES CIENTÍFICAS INDEXADAS JCR, SJR

 

  • Manufacturing and Structural Features with Respect to the Modal Behavior of a Carbon Fiber-Reinforced Epoxy Drum Shell, Ibáñez-Arnal, M.; Doménech-Ballester, L.; F. Sa?nchez*,  Materials 2019, 12(24), 4069; https://doi.org/10.3390/ma12244069
  • A Study of the Dynamic Response of Carbon Fiber Reinforced Epoxy (CFRE) Prepregs for Musical Instrument Manufacturing, Ibáñez-Arnal, M.; Doménech-Ballester, L.; F. Sa?nchez*,  Appl. Sci. 2019, 9, 4615; doi:10.3390/app9214615
  •  Modeling of a PCM TES Tank Used as an Alternative Heat Sink for a Water Chiller. Analysis of Performance and Energy Savings, Real-Fernández, A.; Navarro-Esbrí, J.; Mota-Babiloni, A.; Barragán-Cervera, Á.; Domenech, L.; Sánchez, F.; Maiorino, A.; Aprea, Energies 2019, 12(19), 3652; https://doi.org/10.3390/en12193652
  • Model order reduction for dynamical systems: A geometric approach, Antonio Falco?, Fernando Sa?nchez, Comptes Rendus Mécanique,Volume 346, Issue 7, Pages 515-523. https://doi.org/10.1016/j.crme.2018.04.010
  • On the material characterization of wind turbine blade coatings: Effect of the interphase adhesion on rain erosion performance, E.Cortés, F.Sánchez, A.O’Carroll, B.Madramany, M.Hardiman,T.M.Young, Materials; ISSN 1996-1944; Vol 10, 1146, doi:10.3390/ma10101146.
  • Analysis of the performance of a passive hybrid powerplant to power a lightweight unmanned aerial vehicle for a high altitude mission, Renau J; F.Sánchez; Lozano A; Barroso J; Barreras F., Journal of Power Sources. Elsevier, ISSN 03787753, doi:10.1016/j.jpowsour.2017.04.090.  Vol. 356, pp. 124 - 132.
  • Design and manufacture of a high-temperature of PEMFC and its cooling system to power a lightweight UAV for a high altitude mission, Jordi Renau, Jorge Barroso, Antonio Lozano, Andres Nueno, Fernando Sánchez, Jesus Martin, Félix Barreras, International Journal of Hydrogen Energy,  Feb. 2016, doi:10.1016/j.ijhydene.2015.12.209
  • Experimental determination of the heat transfer coefficient for the optimal design of the cooling system of a PEM fuel cell placed inside the fuselage of an UAV, Jorge Barroso, Jordi Renau, Antonio Lozano, Jose Miralles, Jesús Martín, Fernando Sánchez, Felix Barreras, Applied Thermal Engineering; Volume 89 (2015) 1-10 ; http://dx.doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2015.06.003
  • Fast and reliable gate arrangement pre-design of resin infusion processes, F.Sanchez, L.Domenech,V.Garcia, N.Montes, A.Falco, E.Cueto, F.Chinesta, P.Fideu, Composites Part A: Applied Science and Manufacturing. May 2015, doi:10.1016/j.compositesa.2015.04.018
  • Towards a 2.5D geometric model in mold filling simulation, Luís Domenech, Antonio Falcó, Victor García, Fernando Sánchez, Journal of Computational and Applied Mathematics May 2015, doi:10.1016/j.cam.2015.02.043
  • Use of fuel cell stacks to achieve high altitudes in light unmanned aerial vehicles,  Renau Jordi; Barroso Jorge; José Miralles; Jesús Martín; Fernando Sánchez; Antonio Lozano ;Félix Barreras,International Journal of Hydrogen Energy, Feb. 2015, http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhydene.2015.02.071
  • A Computational Approach Based on Flow Front Shape Dynamic Behavior for the Process Characterization during Filling in Liquid Resin Infusion, F. Sanchez, L.Domenech, V.García, N. Montes, A. Falco, E. Cueto, F. Chinesta, Key Engineering Materials Vol 611-12, pp 265-272  ;  DOI: 10.4028/www.scientific.net/KEM.611-612.265
  • Efecto de la Relación de Compresión en el Rendimiento de Motores de Combustión Interna a diferentes Altitudes, Jose Miralles; Alberto Gimenez; Luis Domenech; Victor Garcia, Información tecnológica, ISSN 0718-0764, 2015, Vol 26, pp. 63 - 74. DOI: 10.4067/S0718-07642015000400009
  • A 3D mathematical model for planning ostectomy on long-bone angular deformities, L. Domenech; F.J. Muñoz-Almaraz; C.I. Serra; C. Soler; N. Montes, Journal of Computational and Applied Mathematics ; ISSN: 0377-0427, April 2015,  http://dx.doi.org/10.1016/j.cam.2015.03.058

 

PUBLICACIONES Y PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

  • On the tools and criteria development for erosion performance analysis, F.Sánchez,  IEA WIND TASK 11 TOPICAL EXPERT MEETING #98. EROSION OF WIND TURBINE BLADES , Roskilde, Denmark , FEBRUARY 6-7, 2020
  • Material characterisation of wind turbine blade coatings, and the effect of interphase coating– laminate adhesion on rain erosion performance, F.Sánchez, International Symposium on Leading Edge Erosion of Wind Turbine Blades, Duraledge.,Roskilde, Denmark , 4th-6th February 2020.
  • Uncertainty issues affecting lifetime erosion prediction in wind turbine blades. A modelling approach based on material and operational sensitivity functions, Luis Domenech, Robbie Herring, Enrique Cortes, Carwyn Ward, Kirsten Dyer, F. Sanchez* , European Conference on Composite Materials (ECCM19) , Nantes, France , 22th-26th June 2020.
  • Top coating anti-erosion performance analysis in wind turbine blades depending on relative acoustic impedance characterization with variable working frequency, F. Sanchez*, Luis Domenech, Divya P. Francis, Eskil Skoglund, Enrique Cortes,  European Conference on Composite Materials (ECCM19), Nantes, France , 22th-26th June 2020.
  • MATERIAL AND PROCESS FEATURES IN SERVICE APPLICATIONS THAT AFFECT ANTI-EROSION LEADING EDGE PROTECTION OF WIND TURBINE BLADES, Enrique Cortés, Carlos Bermúdez, F. Sánchez*,Wind Turbine Blade Service and Maintenance 2019 ,Dusseldorf, Germany,December 12th, 2019.
  • ON THE DEVELOPMENT OF ANTI-EROSION PERFORMANCE ESTIMATORS FOR POLYMER-BASED SURFACE MULTILAYER COATING SYSTEMS OF WIND TURBINE BLADES, L.Domenech, E.Corte?s, F.Sa?nchez*,Twenty-Seventh Annual International Conference on COMPOSITES/NANO ENGINEERING ICCE-27 ,Granada, Spain, July 14-20, 2019
  • INTERCONVERSION BETWEEN DIELECTRIC AND MECHANICAL MEASUREMENTS OF POLYMERIC MATERIALS FOR WIND TURBINE COATINGS, B. Pascual-José, Fernando Sánchez, Luis Doménech, Enrique Cortés, A Ribes-Greus , XI CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA TERMODINÁMICA , Albacete, Spain,  June 12th, 14th, 2019.
  • Analysis of top coating performance in the Integration of fibre optics sensors for leading edge erosion monitoring,  Fernando Sa?nchez*, Enrique Corte?s, Rob Jansen, Kirsten Dyer, Aurelio Olivares, Luis Domenech, Vicente Aparicio, Jonathan van den Ham, Arjen Boersm,  Wind Turbine Blade Manufacture 2018 ,Dusseldorf, Germany, December 10th to 12th, 2018.
  • Key issues in the design and properties modulation of polymeric materials for rain erosion protection systems of wind turbine blades, Fernando Sa?nchez, Enrique Corte?s, Luis Domenech, Aurelio Olivares, Borja Madramany, Claudia Germoso, Antonio Falco?, Francisco Chinesta, WindEurope Conference 2018 ,  Hamburg, Germany, September 25th to 28th, 2018.
  • ANALYSIS OF LIQUID IMPACT PHENOMENA AFFECTING RAIN EROSION FAILURE IN WIND TURBINE BLADES. A VISCOELASTIC PARAMETRIC STUDY,  C.Germoso, F.Sánchez, L.Domenech, E.Cortés, A.Falcó, F.Chinesta, European Conference on Composite Materials (ECCM18), Athens (Greece) June 24th to 28th, 2018.
  • A NUMERICAL MODELLING APPROACH FOR INTERPHASE ADHESION OF RAIN EROSION PROTECTION SYSTEMS OF WIND TURBINE BLADES, F.Sánchez, L.Domenech, A.Olivares, E.Cortés, Congreso: European Conference on Composite Materials (ECCM18),  Athens (Greece),June 24th to 28th, 2018.
  • Interphase adhesion influence on leading edge rain erosion protection systems of wind turbine blades, E.Cortés, F.Sánchez, B.Madramany, A. O’Carroll, M.Hardiman, T.M.Young, F.Chinesta , European Conference on Composite Materials (ECCM18), Athens (Greece), June 24th to 28th, 2018.
  • Energy Management Strategy in a nearly-Zero Energy House Prototype with in Situ Hydrogen Production and a Fuel Cell-Based Micro Combined Heat and Power Unit, J.Renau, L.Domenech, V.Garcia-Penyas, A.Real, A.Gimenez, P.Verdejo, F.Sánchez,  International Conference on Energy Engineering and Smart Grids (ESG 2018),Cambridge (U.K) , 25th-26th June 2018.
  • INTEGRATION OF A HYDROGEN-BASED COGENERATION UNIT FOR RESIDENTIAL BUILDING, P.Verdejo, J.Renau, F.Sánchez, L.Domenech, A.Real, V.Garcia-Penyas, A.Gimenez,IV International Congress on Construction and Building Research,Tenerife, Spain,14th-15th December 2017
  • Service Application and Manufacturing concerns that influence leading edge protection erosion performance in wind turbine blades, E.Cortés, F.Sánchez, L.Domenech, A.Olivares, B.Madramany, A. O’Carroll, M.Hardiman, T.M.Young, ,F.Chinesta,WIND TURBINE BLADE MANUFACTURE 2017 ,Dusseldorf (Germany) ,12th-14th December 2017
  • AN ENERGY MANAGEMENT STRATEGY FOR A COMBINED HEAT AND POWER MICRO-INSTALLATION DESIGN BASED ON HIGH TEMPERATURE PEM FUEL CELL WITH ON-SITE RENEWABLE HYDROGEN PRODUCTION, J.Renau, P.Verdejo, A.Real, L.Domenech, V.Garcia-Penyas, A.Gimenez, F.Sánchez, VI SYMPOSIUM ON HYDROGEN FUEL CELLS AND ADVANCED BATTERIES,Oporto, Portugal., June 17th-19th, 2017
  • TOWARDS AN OPTIMAL DESIGN OF A FUEL CELL-BASED POWER PLANT FOR HIGH ALTITUDE UNMANNED AERIAL VEHICLE, : J. Renau, F.Sánchez, A. Lozano, J.Barroso,F.Barreras, VI SYMPOSIUM ON HYDROGEN FUEL CELLS AND ADVANCED BATTERIES,Oporto, Portugal. June 17th-19th, 2017
  • Manufacturing issues which affect coating erosion performance in wind turbine blades E.Cortés, F.Sánchez, L.Domenech, A.Olivares, T.M.Young, A.O’Carroll, F.Chinesta, European Scientific Association for Material Forming,Dublin, Ireland,April 24-28th, 2017
  • Stochastic Fast Marching Method for Resin Infusion Flow Front Propagation, Victor Garcia-Penyas, Luis Domenech, F.Sánchez, Antonio Falco, International Conference on Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour, Valencia, Spain.,July 17th-19th, 2016
  • On the rain erosion damage modelling of wind turbine blade coatings. A Material and Process approach, E.Cortés, F.Sánchez, M.Ibañez, T.M.Young, A. O’Carroll, F.Chinesta ,WIND TURBINE BLADE MANUFACTURE 2016 ,Dusseldorf (Germany) http://www.amiplastics.com/events/event?Code=C756, 12th-14th December 2016
  • Study of Manufacturing defects and surface preparation of coates composite laminates in Wind Turbine Blades, E.Cortés, F.Sánchez, M.Ibañez, L.Domenech, J.A.García, and F.Chinesta, 13th International Conference on Flow Processes in Composite Materials (FPCM-13), http://www1.gifu-u.ac.jp/~fpcm13/, July 2016, Kyoto (Japan).
  • On the influence of mechanical and processing characterization on the vibro-acoustic response of LCM and pre-impregnated composite laminates, M.Ibañez, E.Muñoz, L.Domenech, E.Cortés, F.Sánchez, and J.A.García, 13th International Conference on Flow Processes in Composite Materials (FPCM-13), http://www1.gifu-u.ac.jp/~fpcm13/, July 2016, Kyoto (Japan)
  • Stochastic Fast Marching Method for Resin Infusion Flow Front Propagation, V.García, L.Domenech, F.Sánchez, and A.Falcó,  International Conference on Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2016, MME&HB16, Valencia, July 2016
  • Towards rain erosion characterization of wind turbine blade coatings: Effect of in-mould curing conditions on the coating-laminate interphase, E.Cortés, F.Sánchez, T.M.Young, A.O’Carroll, D.Busquets, F.Chinesta, 17th European Conference on Composite Materials (ECCM-17), June 2016, Munich (Germany)
  • On the rain erosion damage modelling of wind turbine blade coatings. A Material and Process approach, E.Cortés, F.Sánchez, M.Ibañez, T.M.Young, A. O’Carroll, F.Chinesta, WIND TURBINE BLADE MANUFACTURE Conference 2016, ,to appear 12th-14th December 2016, Dusseldorf (Germany) http://www.amiplastics.com/events/event?Code=C756
  • Effect of surface coating on the characterization of the process dynamical behaviour during mould filling in Liquid Resin Infusion, V.García, E.Cortés, L.Domenech, F.Sánchez, F.Chinesta, p102-10, www.iccm-central.org, 20th International Conference on Composite Materials (ICCM-20), July 2015, Copenhague (Denmark)
  • A fast marching Level Sets Approach for the distance field computation and its application in Liquid Composite molding process performance indicators, Luis Domenech, Fernando Sanchez, Victor García, Enrique Cortés, Elias Cueto, Francisco  Chinesta, International Conference on Composite Materials, ICCM-20, Proceedings at www.iccm-central.org, Copenhagen, Denmark, 19-24 July 2015