Introducción

El grupo de investigación Persona y Educación estudia la fundamentación antropológica del hecho pedagógico en autores pertenecientes a la corriente filosófica del personalismo, contemporáneos a la misma o de algún modo afines a esta escuela tales como Romano Guardini,  Jacques Maritain, Giovanni Montini, María Zambrano, Pierre Faure, Luigi Stefanini, Ismael Quiles,  Max Scheler, Martín Buber, Emmanuel Levinas, Jorge Bergolio, Karol Wojtyla etc.

Investigador principal

Líneas de investigación

Fundamentación antropológica del hecho educativo desde la escuela filosófica del personalismo.

El grupo de investigación Persona y Educación estudia la fundamentación antropológica del hecho pedagógico en autores pertenecientes a la corriente filosófica del personalismo, contemporáneos a la misma o de algún modo afines a esta escuela tales como Romano Guardini,  Jacques Maritain, Giovanni B. Montini, María Zambrano, Pierre Faure, Luigi Stefanini, Ismael Quiles,  Max Scheler, Martín Buber, Emmanuel Levinas, Jorge Bergolio, Karol Wojtyla etc.
 

Investigador Principal: Rafael Fayos Febrer

Investigadores colaboradores: Juan Manuel Monfort, Jaime Vilarroig, Alfonso Martínez Carbonell, Isidro Rodríguez Marugan

Proyecto: Fundamentación antropológica del hecho educativo en autores personalista en conexión con el humanismo cristiano

Convocatoria:  Ayudas a Proyectos de investigación en líneas estratégicas identitarias CEU 2022?23,

Entidad financiadora: Fundación Universitaria San Pablo CEU

Referencia: FUSP-PID-22-033

Período: Noviembre 2022 – Noviembre 2024

Cuantía de la subvención: 8000 euros

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Educar con el relato

Año: 2024

Referencia revista/libro: EUNSA, Pamplona, 2024; ISBN 978-84-313-3924-1

Clave (A) (CL) (Ed): Editor del libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI 2022 General Q2 (48/99); Filosofía Q3 (14/23); Ie CSIC Valor Alto.

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Relato y educación. Aproximaciones desde el pensamiento de Romano Guardini

Año: 2024

Referencia revista/libro: en Educar en el relato, EUNSA, Pamplona, 2024, pp. 11-26; ISBN 978-84-313-3924-1.

Clave (CL): Capítulo de libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI 2022 General Q2 (48/99); SPI Filosofía Q3 (14/23); Ie-CSIC Valor Alto.

 

Autores: Rafael Fayos Febrer e Isidro Rodríguez Marugán

Título: Persona y educación: la tarea de ser libres (Ed.)

Año: 2022

Referencia revista/libro: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 15, 2022.

Clave (E): Editor de número monográfico de revista

Índice de impacto:

Cuartil en su área: CIRC B; DIALNET (Universidad de la Rioja), DOAJ, Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), SCOPUS (Elsevier), The Philosopher’s Index (Philosopher’s Information Center, USA) ERIHPlus, MIAR 3,8.

 

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: La ascesis y la resiliencia: reflexiones desde el pensamiento de Romano Guardini

Año: 2022

Referencia revista/libro: en Sociedad, literatura y educación: propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente / Cintia Carreira Zafra (ed. lit.), Marcin Kazmierczak (ed. lit.) Árbol académico, 2022, pp. 33-47; ISBN 978-84-19312-63-1

Clave (CL): Capítulo de libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General Q1 (19/99); SPI Educación Q1 (1/29); Ie-CSIC Valor Alto.

 

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: ¿Qué es educar?: comentario sobre tres páginas de Ética. Lecciones en la Universidad de Múnich de Romano Guardini

Año: 2021

Referencia revista/libro: en Guardini: un hombre para todos los tiempos / Sara Gallardo González (ed. lit.) Lydia Jiménez (dir.), Fundación Universitaria Española, Madrid, 2021, pp. 169-193;  ISBN 978-84-7392-972-1,

Clave (CL): Capítulo de libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Ie-CSIC Valor Medio, SPI General Q4 90/99

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Romano Guardini: educador y pedagogo.

Año: 2021

Referencia revista/libro: Estudio introductorio a R. Guardini, Fundamentación para una teoría de la formación, EUNSA, Pamplona, 2021, pp. 10-49; ISBN 978-84-313-3541-0

Clave (EI): Estudio introductorio

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI 2022 General Q2 (48/99); Filosofía Q3 (14/23); Ie CSIC Valor Alto.

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Devenir y libertad: reflexiones desde el pensamiento educativo de Romano Guardini

Año: 2019

Referencia revista/libro: en Lacalle Noriega, M. (dir.). III Diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología. Volumen I.  III Congreso Razón Abierta 19-21 de septiembre de 2019 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Editorial UFV, pp. 175-187.

Clave (CL): Capítulo de libro

 

 

Autores: Rafael Fayos Febrer

Título: Origen y objeto de la pedagogía en Romano Guardini

Año: 2019

Referencia revista/libro: Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 68, Nº. 158, 2019, pp. 503-526

Clave (A): Artículo

Índice de impacto:

Cuartil en su área: CIRC B; SJR 2019 Philosophy (Q4); MIAR  ICDS 8 (sobre 11);  Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas (2021-2022);  Indexada en DIALNET, Emerging Sources Citation Index (Web of Science – Clarivate Analytics) ERIH-plus; ISOC (Consejo Superior de Investigaciones científicas – CSIC), LATINDEX, SCOPUS (Elsevier), The Philosopher’s Index (Philosopher’s Information Center, USA)

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título: Julián Marías y la Universidad. Más allá del exilio interior.

Año: 2023

Referencia revista/libro: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº.

17, 2023. (17), pp.65-92.

Clave (A) (CL) (Ed):A

Índice de impacto:

Cuartil en su área: CIRC B; DIALNET (Universidad de la Rioja), DOAJ, Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), SCOPUS (Elsevier), The Philosopher’s Index (Philosopher’s Information Center, USA) ERIHPlus, MIAR 3,8.

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades,  Jaime Vilarroig Martín

Título: Las virtudes personales del docente en el contexto educativo actual.

Año: 2022

Referencia revista/libro: Quién: Revista de filosofía personalista.  Asociación Española de

Personalismo. (15), pp.29-43. ISSN 2443-972X.

Clave (A) (CL) (Ed):A

Índice de impacto:

Cuartil en su área: CIRC B; DIALNET (Universidad de la Rioja), DOAJ, Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), SCOPUS (Elsevier), The Philosopher’s Index (Philosopher’s Information Center, USA) ERIHPlus, MIAR 3,8.

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título: La vida humana y las creencias colectivas en Julián Marías.

Año: 2020

Referencia revista/libro: Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, n.º XV, Fundación Mindán Manero, Calanda, Teruel, pp. 249-262. ISSN 1699-5244.

Clave (A) (CL) (Ed): A

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Dialnet C4, 74/98

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades, Jaime Vilarroig, José María Mira de Orduña.

Título:  La víctima del bullying como chivo expiatorio. Casos judiciales.

Año: 2019

Referencia revista/libro: Xiphias Glaudius. Revista Interdisciplinar de Teoría Mimética.  n.º 2,  pp. 31-46. https://doi.org/10.32466/eufv#xg.2019.2.571.31-46

Clave (A) (CL) (Ed):A

Índice de impacto:

Cuartil en su área: DOAJ, ERIHPLUS, DIALNET, UNErevistas.

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título:  Sociedad de masas y técnica en Fahrenheit 451. Una introducción al pensamiento de Ortega y Gasset.

Año: 2023

Referencia revista/libro: Aproximaciones interdisciplinares a la resiliencia en la sociedad del siglo XXI. Marcin Kazmierczak (ed. lit.), María Teresa Signes Signes (ed. lit.), Cintia Carreira Zafra (ed. lit.), 2023, Dykinson, ISBN 978-84-1170-485-4. pp.343-360.

Clave (A) (CL) (Ed): CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General 2022 n.º 3, SPI filosofía 2022 n.º 10.

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades, Jaime Vilarroig Martín.

Título: La educación en la resiliencia desde el mitema del héroe fundador.

Año: 2022

Referencia revista/libro: Sociedad, literatura y educación. Propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente. Cintia Carreira Zafra (ed. lit.),

Marcin Kazmierczak (ed. lit.), 2022, Octaedro, ISBN 978-84-19312-63-1. pp.295-309.

Clave (A) (CL) (Ed): CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General Q1 (19/99); SPI Educación Q1 (1/29); Ie-CSIC Valor Alto.

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título: Julián Marías: una visión responsable de la educación por competencias.

Año: 2022

Referencia revista/libro: Innovación docente e investigación en Educación y Ciencias Sociales: experiencias de cambio en la metodología docente. Coord. por Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Molero Jurado, María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez, María del Carmen Pérez Fuentes, Dykinson,  2022, ISBN 978-84-1122-870-1. pp.27-36.

Clave (A) (CL) (Ed):CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General 2022 n.º 3, SPI filosofía 2022 n.º 10.

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título:  El hombre masa de Ortega y Gasset, un ser hecho de prisa. Reflexiones sobre la educación actual.

Año: 2022

Referencia revista/libro: Expósito, N. y Domingo T., Ortega y la fenomenología. Diálogos con Javier San Martín, Dykinson-UNED, Madrid, 2022. pp.141-153.

Clave (A) (CL) (Ed):CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General 2022 n.º 3, SPI filosofía 2022 n.º 10.

 

 

Autores: Jaime Vilarroig, Juan Manuel Monfort Prades

Título:  Un ejemplo de pedagogía vitalista: los mitos de ultratumba y la resiliencia.

Año: 2021

Referencia revista/libro: Educación, lenguaje y resiliencia: reflexiones, estrategias y retos actuales. Marcin Kazmierczak (ed. lit.), María Teresa Signes Signes (ed. lit.), Cintia Carreira Zafra (ed. lit.), 2021, Tirant Humanidades, Valencia, ISBN 978-84-18802-18-8, pp. 263-284.

Clave (A) (CL) (Ed): CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General 2022 n.º 1, SPI filosofía 2022 n.º 15.

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título: Educación por competencias: Un análisis desde la perspectiva de Ortega y Gasset.

Año: 2021

Referencia revista/libro: Innovación docente e investigación en educación: nuevos enfoques en la metodología docente. Coord. por Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, María del Mar Simón Márquez, José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, Dykinson, 2021, ISBN 978-84-1122-004-0. pp.981-990.

Clave (A) (CL) (Ed): CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General 2022 n.º 3, SPI filosofía 2022 n.º 10.

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título:  Las competencias clave y los tiempos de crisis, ¿es necesaria una competencia existencial?

Año: 2020

Referencia revista/libro: Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis. Marcin Kazmierczak (ed. lit.), María Teresa Signes Signes (ed. lit.), Cintia Carreira Zafra (ed. lit.), EUNSA, 2020, ISBN 9788431335120. pp.21-40.

Clave (A) (CL) (Ed): CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI 2022 General Q2 (48/99); SPI Filosofía Q3 (14/23); Ie-CSIC Valor Alto.

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título:  Náufragos y enfermos: hacia una pedagogía de la vulnerabilidad basada en el pensamiento de Ortega y Gasset.

Año: 2020

Referencia revista/libro: Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Coord. por María del Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, María Sisto, Rosa María del Pino Salvador, Begoña María Tortosa Martínez, José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez Fuentes, 2020, Dykinson, ISBN 978-84-1377-219-6. pp.217-226.

Clave (A) (CL) (Ed):CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI General 2020 n.º 3, SPI filosofía 2020 n.º 10.

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades, Jaime Vilarroig, Francisco Pardo.

Título:  Inteligencia ejecutiva, pseudociencia y alfabetización científica.

Año: 2019

Referencia revista/libro: Inteligencia Y Tecnología. Retos Y Propuestas Educativas. Marcin Kazmierczak (ed. lit.), María Teresa Signes Signes (ed. lit.), Cintia Carreira Zafra (ed. lit.) Eunsa. pp.255-272. ISBN 978-84-313-3443-7.

Clave (A) (CL) (Ed):CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI 2022 General Q2 (48/99); SPI Filosofía Q3 (14/23); Ie-CSIC Valor Alto.

 

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título: Una experiencia de aprendizaje y servicio desde el área de psicología.

Año: 2018

Referencia revista/libro: Aprendizaje-servicio: pasaporte para un futuro mejor. Coord. por Oscar Chiva Bartoll, Marc Pallarès Piquer, Egregius, 2018, ISBN 978-84-17270-02-5. pp.121-135.

Clave (A) (CL) (Ed):CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI general 2022, n.º 76, SPI Comunicación 2022, n.º 12.

 

Autores: Juan Manuel Monfort Prades

Título: Claves de la pedagogía de Manuel García Morente.

Año: 2018

Referencia revista/libro: La razón y la vida: escritos en homenaje a Javier San Martín. Jesús M. Díaz Álvarez (ed. lit.), José Lasaga Medina (ed. lit.), ED. Trotta, 2018, ISBN 978-84-9879-752-7. pp.319-326.

Clave (A) (CL) (Ed):CL

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI general 2018 n.º 21, SPI Filosofía 2018, n.º 2.

 

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: El valor del relato para el papa Francisco. Una aproximación a su pensamiento teológico y social a partir de Los Novios de Alessandro Manzoni

Año: 2024

Referencia revista/libro: en Educar en el relato, EUNSA, Pamplona, 2024, pp. 11-26; ISBN 978-84-313-3924-1.

Clave (CL): Capítulo de libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: SPI 2022 General Q2 (48/99); SPI Filosofía Q3 (14/23); Ie-CSIC Valor Alto.

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: La formación universitaria en el pensamiento de G. B. Montini - Pablo VI durante su periodo como asistente de la FUCI (1925-1933).

Año: 2023

Referencia revista/libro: Revista de Estudios Eclesiásticos, vol. 98, nº 385, pp. 339-383. ISSN: 0210-1610

Clave (A): Artículo

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Q 1 en Scopus Religion Studies. Posición de la Revista: 97/584.

 

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: La regulación de la enseñanza religiosa escolar en la LOMLOE. Cuestiones pendientes

Año: 2023

Referencia revista/libro: Las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: Una lectura transversal. Editorial Aranzadi/978-84-1125-253-9.

Clave (CL): Capítulo de libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Catalogado en SPI 2022 General Q1 (2/99); Q1 en Derecho

 

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: - Deconstruir el paradigma tecnocrático. Implicaciones antropológicas y claves educativas a partir del pensamiento del papa Francisco, Guardini y Heidegger

Año: 2023

Referencia revista/libro: Cuadernos de pensamiento nº 35, pp. 105-138; ISSN; 0214-0284

Clave (A): Artículo

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Latindex. Área: Artes y Humanidades. Catálogo 2.0. Datos del 2022 IDR, C3 ranking 46/98. Rango CIRC en Ciencias humanas: B. Q3. 0,4 puntos.

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: Libertad de enseñanza, formación integral y de calidad: Pablo VI y la educación

Año: 2023

Referencia revista/libro: Pablo VI, hoy. BAC/ 2023/ ISBN: 978-84-220-2303-6. 2023

Clave (CL): Capítulo de libro

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Q4 en SPI General

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: - Educar desde, en y para la libertad. Un análisis desde la historia de la educación y la filosofía personalista

Año: 2022

Referencia revista/libro: Revista Quien, nº 15, pp. 45-65. ISSN 2443-972X

Clave (A): Artículo

Índice de impacto:

Cuartil en su área: CIRC B; DIALNET (Universidad de la Rioja), DOAJ, Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), SCOPUS (Elsevier), The Philosopher’s Index (Philosopher’s Information Center, USA) ERIHPlus, MIAR 3,8.

 

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López, Nicolás Montes, Paula Aloy, Teresa Ferrer, David P. Romero.

Título: Exploria, Steam: Education at University Level as a New Way to Teach Engineering Mechanics in an Integrated Learning Process

Año: 2022

Referencia revista/libro: Applied Siences Basel. 2022. vol 12, issue: 10. ISSN: 2076-3417

Clave (A): Artículo

Índice de impacto: Indexado: En Web Of Science. Área: Engineering Multidisciplinary. Posición: 42/90. Q2.

 

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: Las fuentes del pensamiento educativo del papa Francisco

Año: 2021

Referencia revista/libro: El pensamiento educativo del papa Francisco

Clave (CL): Capítulo de libro, Editorial Universidad Francisco de Vitoria. 978-84-18360-82-4

 

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: La Educación recibida y pensada por el joven Giovanni. B. Montini

Año: 2019

Referencia revista/libro: Revista de Estudios Eclesiásticos. vol.94, nº 368, pp. 145-184. ISSN: 0210-1610

Clave (A): Artículo

Índice de impacto:

Cuartil en su área: Indexada en Scopus (Área de Religion Studies) y en Latindex. Posición en IDR en 2019 es 4/70 en Área Religión. C1. Q 1.

 

Autores: Alfonso Martínez-Carbonell López

Título: La persona en el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio - Papa Francisco

Año: 2019

Referencia revista/libro: Revista Quién, nº9, pp. 137-158; ISSN 2443-972X

Clave (A): Artículo

Índice de impacto:

Cuartil en su área: CIRC B; DIALNET (Universidad de la Rioja), DOAJ, Philosopher's Index (Philosopher’s Information Center), SCOPUS (Elsevier), The Philosopher’s Index (Philosopher’s Information Center, USA) ERIHPlus, MIAR 3,8.