El Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad tiene responsabilidades docentes en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Es un Departamento multidisciplinar, que agrupa a profesores de distintas áreas de conocimiento, en el campo de la comunicación y la publicidad. Los profesores que forman parte del Departamento imparten docencia fundamentalmente en los grados de las titulaciones en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo.

Objetivos

  • Proveer del personal docente capacitado para impartir la docencia en los grados y posgrados de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad. Para ello está integrado por profesores con dedicación y por asociados que combinan la formación teórica y práctica que precisan los planes formativos.
  • Promover la investigación. Existen diversas líneas de investigación dirigidas y/o integradas por profesores del departamento. Se participa en el programa de doctorado “Comunicación” para la docencia de metodología de investigación. Los profesores dirigen trabajos de investigación y tesis doctorales, participan en Congresos o Jornadas nacionales e internacionales, al tiempo que escriben artículos en publicaciones especializadas y publican libros sobre las áreas de conocimiento que le son propias.
  • Dinamizar la oferta cultural extraacadémica mediante la realización de conferencias y seminarios. Destacan entre sus actividades el Certamen Universitario de Creación Audiovisual Proyecta, el concurso Winner Decide de campañas publicitarias y el Observatorio Beyond The Line que promueve el estudio de las nuevas técnicas de comunicación empresarial.
  • Participar activamente en los Programas Intensivos paneuropeos (IPs) dirigidos a alumnos del grado. Actualmente en marcha el Ecommotive (tecnología aplicada en el sector de la automoción con un enfoque ecológico), EUTA (comunicación comercial) y Adventure; y en otro dentro del posgrado, el IP Marpe.

Responsabilidades

El Departamento constituye el núcleo de la actividad docente del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués y de algunas de las producciones audiovisuales que en él se generan, incluyendo las emisiones de Radio CEU, las producciones sonoras de CEU Música y el periódico de la universidad El Rotativo, que son dirigidos por profesores del Departamento.

Localización

El departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad se encuentra ubicado en el Edificio Seminario (Moncada).

La docencia de los profesores del departamento se imparte en los siguientes campus:

Campus Valencia
Edificio Beato Luis Campos Górriz.
C/ Luis Vives, 1
46115 Alfara del Patriarca
Tel. 961 369 000

Tesis

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Publicaciones

  • Albors, Marta; Paricio, Pilar (2016). La Comunicación de la prevención de salud en los programas de responsabilidad social corporativa de empresas farmaceúticas implantadas en España. El caso de Novartis, Roche, Sanofi y Grifols. Revista Internacional de Relaciones Públicas. Nº 11, VOL. VI. Págs. 47-72. ISSN 2174-3681 47. HTTP://doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-04-47-72
  • Álvarez Villa, A., Castaños, A. Mercado M., en Carlos Lozano Ascencio (2015): La construcción del acontecer de riesgos y de catástrofes. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 82. La Laguna (Tenerife): Latina, pp.89-105.
  • Álvarez Villa, A., Mercado Sáez, (2015). M. La representación mediática del deportista con discapacidad en el reportaje televisivo. Informe Semanal, un estudio de caso / The media representation of athletes with disabilities in the television report. Informe Semanal, a case study. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication Vol. 6, núm. 1, pp. 26-43.
  • Álvarez A y. Castaños Ángel J (2017): “Nuevos actores comunicativos ante los riesgos del fracking” en Mercado, MT y Chávez, M. (Coords). Estrategias de comunicación en situaciones de riesgo y crisis. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Aznar, H. Álvarez, A, Suay, A. (2016): Estudio sobre la contribución de la radio al envejecimiento activo, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 22, 2016, nº 1 (enero-junio).
  • Canós, E.(2016). El nacimiento de los primeros formatos de ficción únicos y seriados de TVE entre1956 y 1964. En Esteban, L., Almuiña, C. (Coords). Sensacionalismo y amarillismo en la historia de la comunicación, pp. 413-426, Madrid: Fragua
  • Canós, E., Clemente, P. (2017). Fashion Films: nuevas ficciones de seducción para marcas de moda. En Martínez, J. (Ed.), Rock&Love Recetas para la supervivencia de las marcas en el s.XXI, pp. 85-102, Valencia: Campgráfic.
  • Canós, E., Martínez, J. (2016). La ficción seriada de TVE entre 1956 y 1989. En Index Comunicación Revista de Comunicación Aplicada, 6, (2), 191-214.
  • Canós, E., Martínez, J., Sanchis, G. (2016). Evolución histórica de las Producciones Especiales de TVE (1965-1969). En Revista Opción, 32 (9) 304-326.
  • Canós, E., Nuñez, M., Martínez, J. (2016). Las bandas de rock como marcas transmedia: los casos de Ok Go, Arcade Fire, Radiohead, Vetusta Morla y Love of Lesbian. En La pantalla insomne (pp. 2239-2266). Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Diego, P., Canós, E., Rodríguez, E. (2017). Programas de ficción de producción propia (1956-1975). En Montero, J. (Ed.), Programación y programas de televisión en España (1956-1990) Madrid: Cátedra
  • Femenia, S., García, R., López-Trigo, M. (2017). El perfil del gestor profesional del patrocinio relacional en el ámbito deportivo. En Perlado, M. (Ed.), Competencias y perfiles profesionales en el ambito de la comunicacion (pp. 193-204). ISBN: 987-84-9085-852-3
  • Maestro Cano, S., y Saló Benito, G. (2017). El Ministerio del Tiempo como marca transmedia: viaje al pasado con estrategias de futuro. En Martínez Sáez, J. (Ed.) Rock & Love. Recetas para la supervivencia de las marcas en el s. XXI. (pp. 157-182) Valencia: Campgràfic.
  • Martínez, J. y García, R. (2017). Rock&Love. Rebeldía y honestidad como claves del éxito de las marcas. En Tur, V., García, F. y Arroyo, I. (eds.), Creatividad Publicitaria: del impacto al comparto. Madrid (Dykinson). En prensa.
  • Martínez, J., Canós, E., Sanchis, G. (2017). Narrativas transmedia y publicidad: análisis de las campanas más premiadas (2011-2016) en adComunica, (14), 51-74. doi: 10.6035/2174-0992.2017.14.4
  • Martínez, J. (ed) (2017). Rock&Love, recetas para la supervivencia de las marcas en el s.XXI. Valencia: Campgràfic.
  • Martínez, J. (2017). Rock&Love, una propuesta de conexión de las marcas con sus públicos. En Martínez, J. (ed.) Rock&Love, recetas para la supervivencia de las marcas en el s.XXI. pp.7-12. Valencia: Campgràfic.
  • Martínez, J., Martín, M., y Canós, E. (2016). Rock y Love en la comunicación publicitaria en la era digital: un análisis de la creatividad de las marcas entre 2011 y 2015. En Camarero, E. Rodríguez, J. (Eds.) Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. pp 497-515. Madrid: McGraw Hill.
  • Paricio, Pilar (2016). Los medios en los programas de relaciones públicas orientados a la prevención de drogodependencias (2012). En Matilla, Kathy (Coord.). Casos de estudio de Relaciones Públicas. Espacios de diálogo e impacto mediático. Págs. 265-303. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-9116-051-9
  • Paricio, P. y Múñoz, Z. (2016). Análisis comparativo de la percepción de los departamentos de comunicación de las universidades españolas y sus públicos sobre las ferias como herramienta de relaciones públicas en el sector educativo. En Matilla, Kathy (Coord): Casos de estudio de relaciones públicas sociedad conectada: empresas y universidades. Págs. 131-154. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978-84-9116-339-8
  • Paricio, P.; Sanfeliu, P.; Femenía, S.;López, M. y Puchalt, M. (2017). Modelos de Relaciones Públicas y gestión de la comunicación de instituciones que trabajan en prevención de drogodependencias y seguridad vial en España. Artículo 5. Obra Digital, Núm. 13, Septiembre 2017 - Enero 2018. Págs. 97-118. E-ISSN 2014-5039. DOI: http://dx.doi.org/10.25029/od.2017.153.13
  • Peyró Gregori, L.; Carmona Simarro, J.; Paricio Esteban, M.; Sanfeliu Aguilar, P.; Asensio Alcaide, S. (2017). Prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en jóvenes universitarios de la Comunidad Valenciana. En Innovación, Emprendimiento y Responsabilidad social en Enfermería. I Congreso Internacional y X Jornadas Nacionales de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE). 314/167. Zaragoza: Amazing Books S.L. ISBN: 978-84-947526-7-4.
  • Puchalt, M., Sancho, J.V. (2017). App’s & Love. En Martínez, J. (Ed.), Rock&Love Recetas para la supervivencia de las marcas en el s.XXI, pp. 125-137, Valencia: Campgráfic. ISBN: 978-84-96657-48-9
  • Regadera, E.; González, H. y Paricio, M.P. (2017). Las relaciones con los medios en la gestión de la comunicación y las relaciones públicas de las ONG's en tiempos de crisis. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 23 (1) 2017. Julio 2017. Págs. 569-586. ISSN-e: 1988-2696
  • Regadera, E.; Paricio, M.P.; González, H. (2016). Análisis del Modelo de gestión de la comunicación y las relaciones públicas de las ONG en Valencia en una sociedad en crisis (2012). Zer. 21. Núm. 40. Págs. 85-108. ISSN 1989-631X DOI 10.1387/zer.15513
  • Sanchis Roca, G.; Canós Cerdá, E.; Maestro Cano, S. (2016). RedBull, un ejemplo paradigmático de las nuevas estrategias de comunicación de las marcas en el entorno digital. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 373-397. doi: 10.4185/RLCS-2016-1100en
  • Soriano, A. y Martínez, J. (2017). La búsqueda desesperada dela relevancia perdida. En Martínez, J. (ed.) Rock&Love, recetas para la supervivencia de las marcas en el s.XXI. pp.51-70. Valencia: Campgràfic.