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Cita previa para préstamo y devolución

Es posible agilizar los trámites de préstamo y devolución de documentos a través del servicio de cita previa seleccionando la Biblioteca de cada campus

Recursos digitales

Infografías

Bases de datos

Infografía

Ciencias de la Salud

Ingeniería y Tecnología

Revistas digitales

Infografía

Ciencias de la Salud

Enfermería
  • OVID.
    Paquete de revistas de Medicina con artículos a texto completo. Proveedor exclusivo  de las revistas electrónicas del editor Lippincott. El usuario puede guardar una estrategia de búsqueda y recibir automáticamente por correo electrónico nuevos resultados cuando se realizan las actualizaciones.Independientemente del número de títulos a los que estamos suscritos se obtendrá acceso a todos los sumarios, citas bibliográficas, resúmenes y referencias de toda la base de datos.
  • Hemeroteca Cantárida (Fundación Index)
Fisioterapia
Medicina
  • OVID.
    Paquete de revistas de Medicina con artículos a texto completo. Proveedor exclusivo  de las revistas electrónicas del editor Lippincott. El usuario puede guardar una estrategia de búsqueda y recibir automáticamente por correo electrónico nuevos resultados cuando se realizan las actualizaciones.Independientemente del número de títulos a los que estamos suscritos se obtendrá acceso a todos los sumarios, citas bibliográficas, resúmenes y referencias de toda la base de datos.

Derecho, políticas, empresa y marketing

  • Portal la Ley Legalteca (abrir con Internet Explorer) Wolters Kluwer España reúnen bajo un mismo portal 31 revistas de la editorial La Ley y CISS. En este portal tenemos acceso al fondo editorial de cada una de las revistas jurídicas y empresariales. El portal abarca títulos de gran notoriedad y  solvencia como Diario La ley, el consultor de los Ayuntamientos,  Capital humano, etc... Están organizadas por multidisciplinar, procesal, civil, mercantil, penal, administrativo, etc... Estas 31 publicaciones están dirigidas a especialistas de las distintas disciplinas  de la Empresa y del Derecho (fiscal, civil, mercantil, etc...). 
    Para acceder al portal la primera vez, es indispensable registrarse previamente como usuario. Siga las indicaciones para efectuar el registro de forma adecuada. Recuerde que debe hacerlo con su correo institucional.
  • Portal Aranzadi El portal Thomson Reuters  permite el acceso a la colección de revistas electrónicas integrada por 3 colecciones: la  Aranzadi (13 publicaciones), la Cívitas (6 publicaciones) y la colección Lex Nova (4 publicaciones) suscritas por la Biblioteca Universitaria, títulos como: Revista de Urbanismo y Edificación, Derecho mercantil, Quincena Fiscal, Cuadernos civitas de Jurisprudencia Civil...
    Para acceder, es imprescindible el correo electrónico institucional. De esta forma, cada usuario podrá acceder a sus búsquedas, hacer anotaciones, subrayar contenidos...
  • Spanish Economic Review

Educación

  • E-premium de GRAÓ
    Acceso al fondo editorial de Graó de las revistas generalistas: Aula de infantil, Aula de Innovación Educativa, Aula de secundaria y los siguientes títulos de didáctica específica: Uno (didáctica de Matemáticas), Alambique (didáctica de Ciencias Experimentales), Íber (didáctica de las Ciencias Sociales), Tándem (didáctica de la Educación Física), textos (didáctica de la Lengua y la Literatura), Eufonía (didáctica de la Música)
  • Cuadernos de pedagogía Manual de ayuda

Enseñanzas Técnicas

Arquitectura

Nota: para consultar el resto de revistas electrónicas  a través del  catálogo VUFIND (Ver ayuda)

Ante cualquier duda póngase en contacto con la hemeroteca

Gestores bibliográficos

Refworks

Guía de uso

¿Qué versión debe usar?

  • Existen dos versiones de RefWorks: Nuevo RefWorks y RefWorks Clásico (Legacy RefWorks) .
    Si es nuevo usuario de RefWorks aconsejamos usar el Nuevo RefWorks.
  • Tengo ya una cuenta en RefWorks clásico (Legacy RefWorks).
    RefWorks Nuevo y RefWorks Clásico pueden ser utilizados indistintamente. Son cuentas diferentes con distinto acceso. Puede crear una cuenta en Nuevo RefWorks y seguir usando RefWorks Clásico (Legacy RefWorks). Sin embargo, es muy importante que tenga en cuenta: Los escritos empezados en un documento Word con RefWorks Clásico (Legacy RefWorks) podrían tener problemas de incompatibilidad con el Nuevo RefWorks. Para evitar estos problemas, le recomendamos que no migre sus referencias al Nuevo RefWorks hasta que no haya finalizado su trabajo.
  • ¿RefWorks clásico va a dejar de utilizarse?
    ​Por ahora no hay fecha de finalización de RefWorks Clásico. Aunque Ex Libris continúa manteniendo RefWorks Clásico se anima a los usuarios que ya hayan finalizado sus trabajos escritos a actualizar su cuenta al Nuevo RefWorks.

Mendeley Institucional

Mendeley

Mendeley Institucional*
*Uso exclusivo investigadores

Guía de uso

Acuerdos transformativos

Con el objetivo de fomentar un nuevo entorno de Ciencia Abierta en España, la CRUE y el CSIC están firmando los denominados Acuerdos Transformativos (AT) con los cuatro principales editores académicos y científicos: Elsevier, Wiley, Springer y ACS. Estos acuerdos suponen un cambio de modelo económico en la publicación científica y facilitan la transición hacia el acceso abierto, sustituyendo el modelo de negocio actual de “pagar por leer” por el de “pagar por leer y publicar” (read & publish).

Durante un periodo de transición de cuatro años, el porcentaje que las universidades pagaremos por lectura y descarga será cada vez menor, y el destinado a publicación será cada vez mayor. Los términos y condiciones fijados con cada uno de estos editores serán diferentes, según los casos.

Acuerdo transformativo con la editorial Wiley para la publicación en abierto de artículos de autores de las Universidades CEU

Desde la Dirección de Bibliotecas hemos firmado un primer acuerdo transformativo, en este caso con la editorial WILEY, consolidando nuestro compromiso con la difusión en abierto de la producción científica de los investigadores CEU. Esto hace posible que tengan la oportunidad de publicar sus trabajos en acceso abierto en las más de 1400 revistas híbridas de esta editorial sin tener que asumir como hasta ahora, el pago del coste de la publicación o APC (Article Processing Charges).

Gracias a él, se ha autorizado por primera vez el pago del coste de la publicación en abierto a un investigador de la USP. Se ha trabajado también en la definición de los criterios elegibilidad de los investigadores que se pueden beneficiar de este tipo de acuerdos y en la revisión de las normas de filiación de PDI de CEU Universities.

Nuevo Acuerdo Transformativo de Lectura y Publicación con la editorial Wiley (2022-2024)

Siguiendo la línea del anterior AT suscrito por la Biblioteca, nuestra comunidad académica puede consultar ahora también la Wiley Online Library y, además, los investigadores CEU tendrán la oportunidad de publicar su trabajo en acceso abierto en las más de 1400 revistas híbridas de esta editorial sin tener que asumir el coste de la publicación.

Desde enero de 2024 el acuerdo evoluciona e incorpora como novedad los servicios de publicación en todas las revistas de Wiley y la editorial Hindawi dando acceso a más de 1900 títulos entre las dos editoriales.

Criterio de elegibilidad a tener en cuenta por los autores
Revistas Wiley híbridas de acceso abierto que se convertirán en revistas de acceso abierto (totalmente oro) a partir del 1 de enero de 2025.

La tabla siguiente muestra la fecha en la que los nuevos envíos a la revista tendrán que pagar un APC si son aceptados para su publicación. Sin embargo, en el caso de los acuerdos de transformación sólo híbridos, los artículos deben enviarse antes de las fechas indicadas anteriormente en la columna "Fecha de conversión" de cada revista respectiva. Las tres revistas realizarán la transición al acceso abierto oro el 1 de enero de 2025.

Título de la revista Editorial Fecha de conversión APC Precio de lista (USD)
Functional Ecology Wiley 16 de julio 2024 $2.900
Learned Publishing Wiley *agosto 2024 $2.080
Financial Planning review Wiley *septiembre 2024 No APC (flipping to diamond OA)

*Estas fechas se definirán próximamente. Visite esta página para estar al tanto de las fechas exactas de conversión.
*Financial Planning Review está cambiando a acceso abierto diamante. Esto significa que la publicación de acceso abierto no tiene APC, y no hay contenido detrás de un paywall - un gran positivo para autores e investigadores.

Acuerdo transformativo con la editorial Elsevier para la publicación en abierto de artículos de autores de las Universidades CEU

Acuerdo transformativo con la editorial Elsevier 2023-2024

Las Universidades CEU han firmado este acuerdo transformativo que concede a los autores el derecho a publicar artículos en acceso abierto en las revistas híbridas pertenecientes a la Freedom Collection (Science Direct).

Este acuerdo comenzará el 1 de enero de 2023, durante este año los investigadores de la Universidades CEU dispondrán de 20 APCs, y de 23 APCs durante 2024.

Los artículos deben publicarse bajo una licencia Creative Commons: CC-BY, CC-BY-NC y CC-BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Derivados)

Los criterios de elegibilidad que se han definido son los siguientes:

  • ser miembro de una Universidad CEU (correo institucional);
  • la correcta filiación institucional según Normas;
  • el impacto y calidad de la publicación;
  • el compromiso de depósito del artículo en CEU Repositorio Institucional;

Las solicitudes se atenderán por orden de llegada, hasta que se agoten los fondos disponibles. El investigador que quiera consumir una APC de prepago debe figurar como autor de correspondencia del artículo y disponer de correo institucional CEU.

Además, el acuerdo posibilitará el acceso electrónico al texto completo de todos los artículos de las revistas de Elsevier publicados desde 1995 en la colección de revistas Complete Freedom Collection (Science Direct) a partir de enero de 2023.

Blog y Redes sociales

Conoce la biblioteca

¿Conoces la Biblioteca?

Bibliotecas

Biblioteca central. Alfara del Patriarca (Valencia)

Dirección

C/ Luis Vives, 2.
46115, Alfara del Patriarca (Valencia)
Tel. 961369031 Fax. 961369030

Horarios

De lunes a viernes, de 7.45 a 21.15h
Sábados y domingos de 9 a 21 h.

Calendario

Biblioteca Nacho García-Carrión Corujo. Sede Elche

Dirección

Plaza Reyes Católicos nº19,
03204 Elche (Alicante)
Tel. 96 542 64 86 Ext. 67110

Horarios

Lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados y domingos de 9 a 20 h.

Calendario

Biblioteca. Sede Castellón

Dirección

Ciudad Del Transporte. C/ Grecia, 31.
12006, Castellón de la Plana.
Tel. 964372402

Horarios

Lunes a viernes, de 8 a 21:30 h.
Sábados y domingos de 9 a 17 h.

Calendario

Personal

Biblioteca central. Alfara del Patriarca (Valencia)

Elena Saurí Rodrigo
Dirección Biblioteca-CRAI

María José Cervera Penella
Hemeroteca
Difusión de autor (DAUCH)

Ana Doñate Cifuentes
Mediateca
Recursos digitales

Laura H. Grela Sánchez
Unidad de Bibliometría

José Lendoiro Salvador
Adquisiciones e Intercambio Científico

Pau Pérez Pascual
Formación de usuarios
Servicio de Información Bibliográfica

Antonio J. Romero San Nicolás
CEU Repositorio Institucional
Oficina de Propiedad Intelectual

Inmaculada Escudero Pardo
Atención al usuario.

Joaquin Andrés Belmonte
Atención al usuario. Hemeroteca

Empar Cháfer Borredá
Atención al usuario

Constantino Esteban Rodrigo
Atención al usuario

Yanina López Alberdi
Unidad de Proceso técnico y Normalización

Rosa López Cosín
Catalogación

Montserrat Pérez Porta
Atención al usuario. Hemeroteca

María José Quilez Porta
Atención al usuario

Biblioteca. Sede Elche

Rosa Milán Díaz
Responsable Biblioteca Elche

Josefina Bonmatí Quesada
Técnico

Biblioteca. Sede Castellón

Eugenia Moreno
Técnico
Servicio de Obtención de Documentos

Salomé López
Atención al usuario

Servicio de información general y atención al usuario

Tiene como principal objetivo facilitar a los usuarios el acceso a los fondos bibliográficos, bien sean libros o publicaciones periódicas, a través de los servicios de:

  • Lectura en Sala
  • Consulta al Catálogo de la Biblioteca
  • Préstamo

Unidad de adquisiciones bibliográficas e intercambio científico

  • Es la encargada de adquirir todo el material bibliográfico y documental (libros, microfichas, microfilms, vídeos, cassets, disquets, CD-Rom, DVD, mapas, etc...) solicitados por la Comunidad Universitaria.
  • Realiza todas las labores administrativas, contables y de gestión de la adquisición del material bibliográfico.
  • Y se encarga del intercambio científico de las publicaciones de la CEU-UCH

Contacto

Hemeroteca

Presentación

Es una sección de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera encargada de la gestión y desarrollo de las publicaciones periódicas y seriadas de carácter científico y especializado con el fin de servir de apoyo a la docencia e investigación de la comunidad universitaria. 

Horario Ubicación Contacto
Lunes a Viernes de 7:45 h. a 21 h.*
Cerrada en horario nocturno y fines de semana en periodo de 24 h.
Planta sótano
Tel. 96 136 90 31 
(ext. 63002)
Fax 96 136 90 30
[email protected]

Servicios

  • Consulta de las publicaciones seriadas a través del Catálogo VuFind.
  • Acceso a bases de datos de prensa y hemerotecas digitales.
  • Consulta del fondo, en sala y en línea.
  • Información, orientación y difusión del fondo, así como de las herramientas para acceder al mismo.
  • Duplicados (Listado PDF). Duplicados de prensa (Listado PDF).
  • Canje/intercambio de publicaciones seriadas.

Instalaciones

SALA 1 SALA 2
Prensa y Suplementos Fac.de Derecho y CC.Políticas
Fac. de CC.Salud
Fac. de Veterinaria Fac. Humanidades y CC.Comunicación
Esc. de Enseñanzas Técnicas

Medios para acceder y reproducir el fondo documental (papel y digital):

1 Opac 2 Ordenadores
2 scaners (tamaño A3) 2 lectores microfichas y microfilms
1 fotocopiadora (con tarjeta monedero) Conexión Wi-Fi

Fondos

Acceso

  • Los fondos que hay en los revisteros son de acceso libre
  • Los fondos que se encuentran en los depósitos hay que solicitarlos al personal de biblioteca.

Normativa Hemeroteca CEU-UCH

Unidad de proceso técnico y normalización

La Unidad de Proceso Técnico y Normalización se encarga principalmente de la creación y mantenimiento del catálogo automatizado de la Biblioteca de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Para ello lleva a cabo el proceso técnico de los documentos y la política de catalogación, en coordinación con la Red de Bibliotecas de la Fundación Universitaria CEU San Pablo (CEUNET).

Las tareas que realiza son las siguientes:

  • Catalogar los fondos bibliográficos pertenecientes a las bibliotecas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en cualquier soporte, proporcionando identificación, descripción y acceso a los materiales.
  • Mantener el control de encabezamientos de  autoridades.
  • Normalizar los índices de materias elaborados por las distintas bibliotecas
  • Elaborar y desarrollar normas de procedimiento y políticas de catalogación.
  • Mantener el catálogo de registros bibliográficos mediante la revisión, detección de errores y duplicados, gestión de copias, transferencia y borrado.
  • Colaborar en la gestión del módulo de catalogación de LibriSuite y del catálogo de acceso en línea Vufind.
  • Ofrecer formación y asesoramiento al personal de la Biblioteca Universitaria.

La catalogación de los fondos se realiza siguiendo el formato de descripción bibliográfica MARC 21, las Reglas de Catalogación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y los Encabezamientos de Materia de la Universidad Complutense de Madrid. 

La organización del fondo bibliográfico se basa en la Clasificación Decimal Universal (CDU).

Catálogo automatizado

La catalogación automatizada de los fondos se realiza en el programa de gestión bibliotecaria LibriSuite. La forma más fácil de acceder a la información sobre el fondo de la biblioteca es la consulta del catálogo en línea denominado Vufind. Para acceder a él desde la web de la Universidad pinchamos sobre

Este catálogo permite localizar tanto libros como revistas y materiales especiales (DVD, vídeo, CD, etc...).

Mediateca

Definición

La Mediateca de la Universidad CEU Cardenal Herrera es una unidad de apoyo a la investigación, el estudio y la docencia, que alberga, organiza, clasifica y pone a disposición de sus usuarios materiales no librarios y documentación electrónica, en diferentes soportes. Asimismo, proporciona los dispositivos multimedia para la consulta de materiales en soporte audiovisual de cuantos recursos son necesarios en sus áreas de investigación.

Funciones

  • Catalogación, organización, clasificación y préstamo de los materiales de que dispone.
  • Gestión de los recursos electrónicos (bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos)
  • Actividades de formación de usuarios en materia de recursos electrónicos
  • Asesora en la consulta de los recursos electrónicos

Fondos y fuentes de información

La Mediateca alberga un fondo físico audiovisual que se localizan a través del catálogo de la Biblioteca. Este material es de consulta exclusiva en sala.

Los recursos electrónicos que ofrece están disponibles en la página web de la Biblioteca en cada uno de las secciones correspondientes: bases de datos, revistas electrónicas y libros electrónicos. El gestor bibliográfico RefWorks es compatible con todos los recursos suscritos.

Servicio de Obtención de Documentos (SOD)

Guía de acceso  Accede al formulario de petición de documentos

Servicios que ofrece:

Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos

Facilita a los usuarios (alumnos, PDI y PAS) originales en préstamo o reproducciones de documentos de otras bibliotecas, españolas o extranjeras que no se encuentran entre los fondos de la Biblioteca Universitaria. Por otra parte, suministra documentos a otras Bibliotecas e instituciones españolas o extranjeras que quieran acceder a los fondos de nuestra Universidad.

¿Qué documentos se pueden solicitar?

Se puede solicitar todo tipo de material bibliográfico en cualquier clase de soporte, teniendo en cuenta que es la biblioteca prestataria la que establece las normas de préstamo. Antes de solicitar un documento, es importante comprobar que no se encuentre en la Biblioteca de la Universidad consultando el catálogo de la Biblioteca.

Los documentos solicitados a través de este servicio se pueden utilizar únicamente para uso privado, docente o de investigación y la reproducción y uso de las reproducciones se atendrá a la legislación de propiedad intelectual vigente: Real Decreto Legislativo 1/1996 y Ley 23/2006.

¿Cómo solicitar un documento?

A través del formulario web. Si es la primera vez que el usuario accede al formulario ha de darse de alta, y si es usuario de la universidad ha de registrarse con el correo de la UCH. Una vez que el usuario se ha dado de alta se solicitan los documentos cumplimentando correctamente los campos del formulario con los datos bibliográficos suficientes para poder localizarlos.

Tarifas

El precio del Servicio de Préstamo interbibliotecario varía en función de la biblioteca a la cual se solicita el préstamo. Las tarifas son:

Bibliotecas Españolas

Atención: el suministro de copias está sujeto y no exento de IVA, sea cual sea el soporte (fotocopias, páginas pdf, o página tiff, etc...). El préstamo de originales sí está exento de IVA.

No se debe cobrar el IVA en las facturas de reproducciones de documentos para bibliotecas con sede en Canarias, Ceuta o Melilla.

REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias españolas)

Concepto Precio en Euros
Cada volumen original prestado 8
Copias de documentos (hasta 40 copias) 5 + 21% IVA
Cada bloque de 10 copias adicionales 1 + 21% IVA

Bibliotecas del CSIC

Concepto Precio en Euros
Cada volumen original prestado 8
Copias de documentos (hasta 40 copias) 5 + 21% IVA
Cada bloque de 10 copias adicionales 1 + 21% IVA

Biblioteca Nacional de España

Concepto Precio en Euros
Cada volumen original prestado 8
Copias de documentos (hasta 40 copias) 5 + 21% IVA
Cada bloque de 10 copias adicionales 2 + 21% IVA

Bibliotecas extranjeras

No se debe cobrar el IVA en las facturas de reproducciones de documentos para bibliotecas con sede en países europeos que no pertenecen a la Unión Europea y para el resto de países del mundo.

British Library

Concepto Precio en Euros
Cada volumen original prestado 25
Cada artículo fotocopiado 16

SUBITO

Concepto Precio en Euros
Cada volumen original prestado 13
Cada artículo fotocopiado 6-11

Otras Bibliotecas

Precio del proveedor

¿Cómo y cuándo se recibe el documento?

La recepción de los documentos es por correo postal en el caso de volúmenes originales y las copias de documentos se reciben mayoritariamente por correo electrónico. Una vez recibido el documento se le notifica al solicitante por correo electrónico.

Formas de Pago

  • Personal Docente y de investigación: el coste de los documentos obtenidos se cargarán a las titulaciones correspondientes o a los proyectos de investigación asignados. Es imprescindible tener la autorización del responsable de departamento o del proyecto de investigación.
  • Alumnos: Se harán cargo del coste de los documentos que se soliciten a bibliotecas no pertenecientes a la Fundación San Pablo.
  • PAS: El coste lo asumirá el usuario de PAS si la petición es a título personal. Si se trata de una petición para uso del servicio al que pertenezca, el coste se cargará al presupuesto que tenga asignado el servicio.

Suministro de documentos impresos de la BUCH

A través de este servicio se suministra por correo electrónico los documentos en papel (artículos de revistas, artículos de periódicos, partes de monografías...) disponibles en la biblioteca.

Dirigido a:

Personal docente y de investigación, alumnos de tercer ciclo y personal de administración y servicios de la CEU-UCH.

No se puede solicitar:

  • Documentos que se encuentren en formato electrónico
  • Legislación europea, estatal, autonómica y provincial que se encuentre a texto completo en formato digital.
  • Números monográficos enteros de revistas.

Cómo se solicitan los documentos:

  • Consultar los catálogos de la BUCH para asegurarnos que la biblioteca tiene el documento que buscamos.
  • Comprobar que el documento no esté en formato electrónico
  • Acceder al formulario de solicitud de documentos
  • Rellenar el formulario con los datos del usuario y los datos del artículo que se solicita.
  • Enviar la petición

Solicitud de artículos a través de DIALNET

Desde la base de datos DIALNET se puede realizar la solicitud de los artículos allí contenidos.

Para solicitarlos, después de registrarse como usuario en DIALNET hay que registrarse en el programa Gtbib-SOD

Si los artículos se encuentran en los fondos de la UCH se suministrarán por correo electrónico de forma gratuita, en caso contrario el usuario deberá pagar el servicio según las tarifas vigentes (Servicio de Obtención de Documentos > Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos).

Contacto

Repositorio institucional

El Repositorio Institucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera (DSpace) es un servicio online que permite almacenar, ordenar, preservar y garantizar (o facilitar) el acceso abierto a la producción científica, académica e institucional generada por los miembros de la Universidad o desarrollada en la Universidad en diferentes formatos.

Al igual que, incrementar la visibilidad de la producción científica repercutiendo en el impacto de la misma.

El Repositorio Institucional persigue una serie de objetivos y permite disfrutar de unasventajas que lo hacen una herramienta muy útil tanto para la Universidad como para los autores y sus usuarios.

Servicio de información bibliográfica y formación de usuarios

Ayúdanos a mejorar. Encuesta satisfacción usuarios cursos CI2

Este servicio tiene como objetivo facilitar a los usuarios el acceso a la información especializada.

La información que se puede solicitar es muy variada: Ayuda a la utilización de los recursos de información de la Biblioteca: catálogo bibliográfico automatizado, bases de datos, Internet, colección de referencia...

Para utilizar este servicio, contacta con nosotros mediante el formulario de Búsquedas Bibliográficas o remite un correo a [email protected]

Unidad de bibliometría

La Unidad de Bibliometría de la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene como objetivo el estudio y análisis de la producción científica de nuestra institución, así como, asesorar al personal investigador para potenciar la visibilidad e impacto de su actividad investigadora.

Puede verse más información sobre los objetivos y compromisos de la Unidad de Bibliometría en su Carta de Servicios.

Responsable de la unidad:
Laura H. Grela Sánchez
[email protected]
Ext 61193.

Unidad de Bibliometría

Oficina de propiedad intelectual

La Oficina de Propiedad Intelectual (OPI-CEU) tiene como misión informar a los miembros de la comunidad universitaria CEU UCH sobre los  derechos y deberes relacionados con los derechos de autor, especialmente en lo relacionado con la información que se pone a su disposición desde de las Biblioteca-CRAI

Las informaciones que se dan desde este servicio son sólo orientativas y en ningún caso se pueden considerar como dictámenes jurídicos.

Responsable de la Oficina:
Antonio J. Romero San Nicolas ext.63013 

Difusión de Autor en la UCH (DAUCH)

DAUCH (Difusión de autor en la UCH) es un servicio ofrecido desde la Hemeroteca CEU-UCH (Servicios > Hemeroteca) que va a aumentar la posibilidad de hacerte visible a ti INVESTIGADOR/autor y a tus publicaciones en DIALNET, siendo esta la mayor plataforma de contenidos bibliográficos del mundo en lengua hispana.

Objetivos:

  • Mejorar el servicio de soporte y gestión de la información de la actividad de investigación realizada por el profesorado.
  • Potenciar la visibilidad y el impacto de la producción científica de la CEU UCH.

Responsable del Servicio:

Mª José Cervera Penella
[email protected] 
ext.63002

Fondo de la Biblioteca-CRAI

El fondo de la Biblioteca-CRAI está formado por:

  • Monografías: correspondientes a la bibliografía de las diferentes asignaturas, la mayoría de libre acceso en las salas de lectura (Planta Baja y Primera).
  • Obras de referencia o consulta, ubicadas en el centro de la Planta Baja.

    Una parte del fondo, por ser más antiguo o poseer características especiales, se encuentra en depósito (Planta Sótano).
  • Publicaciones periódicas: revistas de las diferentes áreas de estudio, prensa, microfilms, etc..., ubicado todo en la Hemeroteca (Planta Sótano).
  • Material audiovisual: vídeos, CD, DVD, Blu-Ray, ubicados en la Mediateca (Planta Primera).

El fondo se organiza según la Clasificación Decimal Universal (CDU), en 9 grandes grupos:


0 GENERALIDADES
1 FILOSOFÍA
2 RELIGIÓN
3 CIENCIAS SOCIALES
5 CIENCIAS PURAS
6 CIENCIAS APLICADAS
7 BELLAS ARTES
8 LENGUA Y LITERATURA
9 GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • n°cdu
  • contenidos
  •  
  • sala
  • 0
    Ciencia. Informática. Biblioteconomía y documentación. Periodismo y prensa.
    1
    Filosofía. Psicología.
    2
    Teología. Religión.
     
    1- cerrada

    (Planta Baja)
  • L
    Obras literarias. Novela, poesía, teatro, ensayo.
    3
    Ciencias sociales. Derecho. Economía. Política. Administración. Sociología
     
    2- abierta

    (Planta Baja)
  • 5
    Matemáticas y Ciencias Naturales. Física. Química. Medioambiente. Biología. Botánica. Geología. Parasitología. Microbiología. Zoología. Fisiología. Histología. Embriología. Anatomí. Etología.
    6
    Ciencias aplicadas. Medicina humana. Odontología. Veterinaria. Farmacia. Enfermería. Fisioterapia. Tecnología. Ingenierías. Construcción. Agricultura. Televisión. Radio. Publicidad y Relaciones Públicas. Administración y Dirección de empresas. Marketing. Comunicación. Diseño Gráfico.
     
    4- abierta

    (Planta Primera)
  • 7
    Bellas Artes. Historia del Arte. Dibujo. Diseño Industrial. Arquitectura y urbanismo. Fotografía. Espectáculos. Cine. Deportes.
    8
    Lengua y Literatura.
    9
    Geografía. Historia. Biografía.
     
    3- cerrada

    (Planta Primera)
  •  
    Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas...
     
    Centro (Planta Baja)
  •  
    Publicaciones seriadas (papel, CD y online): Sala 1: ciencias de la salud, veterinaria, referencia, arquitectura Sala 2: derecho, empresa y políticas, humanidades
     
    Prensa diaria: en pael, online, cd , microfilm...
     
    Hemeroteca

    (Planta Baja)
  •  
    Material audiovisual: DVD, Blu-Ray, vídeos, CD, disquetes, casetes, microformas, diapositivas, etc...
     
    Mediateca (Planta Primera)

Localización de fondos

Cómo encontrar un libro en la biblioteca:

Para poder consultar los fondos primero será necesario ubicarlos adecuadamente localizando la signatura en el catálogo y apuntándola para luego buscar el documento.

  • Si los fondos están en Depósito se deben solicitar al personal del mostrador de préstamo rellenando un formulario.
  • Si los fondos están en Sala debemos buscarlos en la estantería correspondiente al número de la CDU de la signatura topográfica.

El número de la CDU se utiliza para formar la signatura, formada por un código que permite la localización del libro.

Cómo encontrar un libro en la biblioteca

La etiqueta que se pega en el lomo del libro se denomina tejuelo. Hay de tres tipos:

  • Tejuelo con letras negras: identifica a los libros prestables.
  • Tejuelo con letras rojas: libros no prestables, solo para su consulta en sala.
  • Tejuelo amarillo: libros con CD, que hay que solicitar en la Mediateca.
Tejuelo

Caso aparte son:

  • Los libros ubicados en depósito, ordenados por número correlativo. Pueden ser prestables (en negro) y no prestables (en rojo)
Figura
  • Las obras de referencia, que se ordenan en la biblioteca de un modo distinto, atendiendo a las titulaciones a las que pertenecen, hecho que facilita su localización. Las obras de referencia no se prestan.
Figura
  • También las obras literarias o de creación se ordenan de forma diferente, y se distinguen por una L mayúscula.
Figura
  • El material audiovisual, que por su ubicación en la Mediateca se ordena por número correlativo. Solo se prestan los que tienen el tejuelo amarillo.
Figura
  • Las publicaciones seriadas, ubicadas en Hemeroteca, y dispuestas en los revisteros de las salas por titulaciones con una ordenación alfabética. No prestables.
  • La prensa diaria, ubicada en los expositores de Hemeroteca. No prestables.

Localiza el número CDU a través de los carteles generales y de las banderolas de las estanterías. Cada banderola tiene el primer y último número que hay en la estantería.

Carteles rotulos

Los carteles y rótulos de las baldas sirven de ayuda para encontrar el libro que buscas.

Carteles rotulos

Préstamo

Préstamo a domicilio

Es un servicio mediante el cual la Biblioteca Universitaria pone a disposición de sus usuarios, por un tiempo limitado y fuera del ámbito de la Biblioteca, su material bibliográfico y documental.

Horario de préstamo: de lunes a viernes de 8 a 21 h.

Todo el material bibliográfico y documental es objeto de préstamo, con las siguientes excepciones:

  • Obras con tejuelo rojo
  • Publicaciones periódicas.
  • Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, atlas.
  • Aquellos otros materiales que, a juicio de la Biblioteca, deban ser preservados.

Condiciones del préstamo

Para poder utilizar el servicio de préstamo, es necesario estar registrado como usuario de la Biblioteca. La formalización del mismo se hará presentando el carné de la Universidad (o cualquier otro documento justificativo, si se carece de él por causas justificadas).

Para poder llevarse ejemplares en préstamo hay que estar dado de alta como usuario en la biblioteca. La primera vez que se hace uso del servicio de préstamo el personal de mostrador de biblioteca solicita una serie de datos al usuario para la creación de su ficha personal.

El número de materiales prestables y la duración del préstamo varían en función del tipo de usuario y tipo de material:

  N° DOCUMENTOS PERIODO DE
PRÉSTAMO
RENOVACIÓNES
ESTUDIANTES 4 10 DÍAS 1
POSTGRADOS 6 20 DÍAS 1
ANTIGUOS ALUMNOS 4 10 DÍAS 1
PROFESORES Y PAS 15 30 DÍAS 1

La devolución fuera de plazo se penalizará con 5 días de suspensión del derecho al préstamo por cada día y obra de retraso.

Préstamo InterCEU

es el que se realiza entre las diferentes bibliotecas de la Fundación San Pablo CEU. Tiene una duración máxima de un mes, y lo lleva a cabo el Servicio de Obtención de Documentos (SOD). (Servicios > Servicio de Obtención de Documentos)

Préstamo interbibliotecario

Servicio mediante el cual los usuarios pueden obtener en préstamo material bibliográfico y documental, en diferentes soportes, que no forme parte de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad. Del mismo modo, este servicio suministra documentos (originales o copias) disponibles en la colección de la Biblioteca a aquellas instituciones externas que lo soliciten.

El servicio de préstamo interbibliotecario está sujeto a unas tarifas. Consultar la web: Servicio de Obtención de Documentos (SOD).

Renovaciones y reservas

Renovación

Los usuarios pueden realizar la renovación de sus préstamos cuando éstos estén a punto de vencer, siempre que el documento no esté reservado por otro usuario.

Reservas

  • Pueden reservarse los materiales que estén prestados.
  • Las reservas se realizarán sobre los ejemplares.
  • La Biblioteca comunicará al usuario, por correo electrónico, la devolución del material prestado y reservado.
  • El plazo para retirar el material reservado es de dos días laborales (48 horas) a partir de la hora de la devolución.

Tanto la renovación como la reserva de los ejemplares se pueden hacer acudiendo al mostrador de préstamo en la planta baja de la biblioteca, llamando por teléfono o a través del catálogo online Vufind, donde cada usuario puede acceder a su propio espacio para:

  • Saber cuántos documentos tiene en préstamo y cuando debe efectuar su devolución.
  • Hacer renovaciones de préstamos.
  • Reservar documentos que están prestados a otros usuarios.
  • Confeccionar listados de documentos favoritos.
Renovaciones y reservas

Formación de usuarios

La Biblioteca CRAI CEU UCH, a través de su programa de formación de usuarios, organiza diversas actividades de formación con el doble objetivo de:

  • Dar a conocer los recursos y servicios que ofrece la biblioteca.
  • Proporcionar a los usuarios autonomía para localizar la información, mediante habilidades y competencias en la búsqueda y gestión de información.

Servicios de formación

Sesiones a la Carta

Se pueden solicitar, enviando un correo a [email protected], sesiones a la carta sobre cualquier recurso de información suscrito por la biblioteca. Las sesiones se realizarán para un mínimo de 5 personas.

Visitas a la Biblioteca

Se puede solicitar una visita guiada a la Biblioteca enviando un correo a [email protected], indicando la biblioteca que se quiere visitar, el número de visitantes, la institución o servicio que la organiza, y la fecha en la que se quiere realizar.

CI2 (Competencias informacionales e informáticas)

La adquisición de competencias informáticas e informacionales es una necesidad y una exigencia de los actuales sistemas de enseñanza universitaria en el marco de la Europa del Conocimiento.

El servicio CI2: Competencias informáticas e informacionales se establece con el fin de apoyar a toda la comunidad universitaria en el desarrollo de destrezas para ser hábiles y competentes en la localización, evaluación, uso y gestión de la información.

Anualmente cuenta con un programa de cursos y sesiones de formación presencial y virtual, dirigidos a los alumnos de 1º y 4º de grado, en la que se expide un certificado de aprovechamiento por parte de nuestra Universidad.