La cátedra Jean Monnet “El futuro de Europa: La Unión de los valores y de los derechos humanos” tiene como fin enseñar, investigar, crear redes, publicar, crear herramientas y organizar y participar en actividades de difusión que sirvan para fortalecer los valores fundacionales de la Unión Europea.

Hoy nos enfrentamos a una crisis de valores en Europa. El aumento del populismo, el estancamiento económico, el fracaso de la mal llamadas "primaveras árabes", la respuesta ante el reto de la inmigración, la apertura de un procedimiento “disciplinario” contra un Estado miembro de la Unión (Polonia) por incumplimiento de los principios democráticos o la expansión del terrorismo han hecho que se pongan en cuestión los principios que han sido la mayor contribución de Europa al desarrollo y al humanismo. El Art. 2 del Tratado de la UE nos recuerda que la UE se basa en el respeto de los derechos humanos, el pluralismo, el Estado de Derecho, la democracia, la igualdad de género, la tolerancia, la libertad, la justicia y la dignidad humana. Sin embargo, los últimos años en Europa han sido tiempos difíciles para la implementación de estos valores.

Vivimos un tiempo crucial para el futuro de Europa, del que la construcción europea puede salir malparada o resurgir fortalecida. Esta cátedra especializada es la segunda cátedra Jean Monnet que obtiene la catedrática Susana Sanz Caballero después de una primera cátedra, más generalista, que obtuvo en 2004 para fomentar los estudios de Derecho Europeo. Dada la situación actual en Europa es el momento adecuado para dar visibilidad a los valores que nos unen. Hoy más que nunca hay necesidad de una Europa fuerte, que defienda los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia, la división de poderes, los límites del poder, la solidaridad con los colectivos más vulnerables y excluidos de la sociedad.

Las actividades de la cátedra no sólo estarán dirigidas a un público universitario sino que el objetivo es alcanzar todas las edades (desde niños de colegio hasta las personas de avanzada edad) y el espectro más amplio posible de colectivos profesionales y sociales (ONGs, ejército, jueces).

La universidad tiene una posición privilegiada en toda sociedad y esto conlleva responsabilidades, también a la hora de trabajar y defender una cultura europea de derechos humanos y valores democráticos.

Contacto

La Cátedra Jean Monnet está compuesta por:

Las actividades de la Cátedra Jean Monnet están orientadas al fomento de las actividades investigadoras, de formación y difusión en dicho ámbito de estudio.

  • Investigación: En este ámbito, se promoverán tesis doctorales, proyectos de investigación, estudios especializados así como becas y premios de investigación.
  • Formación: impartición diversas asignaturas relacionadas con el objeto de la Cátedra.
  • Difusión: se organizarán cursos y seminarios, conferencias y/o mesas redondas sobre aquellos temas relacionados con la Cátedra.

Entre las actividades externas en las que se ha participado están:

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

No hay actividades próximas asociadas a esta sección

Campus Life

¿Qué es la Cátedra Jean Monnet?

Instituciones

  • Proyecto Cofinanciado Unión Europea