La Universidad CEU Cardenal Herrera desarrollará para el curso 21/22 con un sistema de docencia presencial para los estudios de grado. La presencia estará limitada, en su caso, por la regulación sanitaria que esté vigente en septiembre 2021. Para el supuesto de dichas limitaciones nuestra Universidad activará, si es necesario, el modelo de doble presencialidad desarrollado durante el curso 20/21. El referido modelo de doble presencialidad podrá activarse:

  • De forma temporal: si la regulación sanitaria así lo determina y ello afecta al conjunto de las titulaciones o algunas de ellas, en función de la composición de las mismas.
  • De forma particular: para estudiantes que acrediten una situación en la que por motivos justificados no pueden asistir presencialmente al campus durante un periodo de tiempo del curso.

De este modo preparamos un nuevo curso eminentemente presencial y con las soluciones del modelo de doble presencialidad aplicadas con éxito el curso 20/21 por si fueran necesarias ¿No las conoces?, aquí te contamos como ha sido ese modelo de doble presencialidad.

La “doble presencialidad” permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula.

Para poder ofrecer un modelo de doble presencialidad, si fuese necesario, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha equipado más de 150 aulas con el sistema HyFlex. Un sistema para desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y con los que participan en directo desde casa. Así todos (estén donde estén) participan de forma presencial en la sesión de clase.

¿Cómo funciona?

La clave es asistir y participar. Asistir y participar de cada clase, no solo para ver cada clase, eso significa, por ejemplo, que se puede estar conectado con el aula desde cualquier dispositivo.

Puede verse la clase como si se estuviera sentado en cuarta fila, o seguirse la sesión desde otro ángulo para ver cómo preguntan los compañeros que están en el aula, o podrá verse en plano subjetivo al profesor, ¿plano subjetivo? Sí con un solo clic podrá mirarse desde casa cara a cara al profesor que está en el aula e interactuar con él.

¿Pero solo se puede ver y preguntar?

Pues no solo, porque incluso desde casa el estudiante se puede conectar en una sesión de trabajo con sus compañeros que están en aula. Así se pueden generar equipos de trabajo formados por estudiantes que están físicamente en el aula y otros que están digitalmente en el aula. Todos conectados, todos a un solo clic, con cualquier dispositivo.

El modelo de doble presencialidad, si fuera necesario aplicarlo en el curso 21/22, supone la obligación del estudiante que se conecta en digital de mantener todo el tiempo su cámara conectada. Si la cámara del estudiante no está conectada no se podrá asistir a la sesión digital de la clase.

Seguridad acreditada

Salud y Seguridad Independiente Espacio protegido

Cuidarnos ha sido durante los últimos años uno de los objetivos de nuestro Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria, y ese se convierte ahora en un eje prioritario. Por ello, la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha acometido inversiones extraordinarias para garantizar la seguridad y la protección de la salud del conjunto de la comunidad universitaria.

Los servicios de la Universidad implantarán sistemas de mostrador digital que permitan atender de forma personalizada a cualquier estudiante a través de conexión en directo mediante Teams, Zoom u otras tecnologías similares.

Se facilitarán en todas las áreas de gestión los sistemas digitales de relación que reduzcan la necesidad de contacto personal sin menoscabo de la calidad del servicio. En esa lógica se implantará la forma digital de actas académicas y otros documentos oficiales.

Cada titulación puede tener, caso de que sea necesario, su estructura de desarrollo del modelo de “doble presencialidad”: clases prácticas, sesiones de presencia física para actividades de evaluación continua, horarios, etc... pero en todos los casos el curso está planificado para asegurar que todos los estudiantes hacen las prácticas de forma presencial

Plan Acción CEU UCH 21/22

Doble presencialidad, pero no solo eso

La "doble presencialidad" son dos formas de estar, un cambio importante. Pero la auténtica evolución no es tecnológica sino metodológica. La evolución es volver a convertir a la universidad en un lugar de descubrimiento, de pasión y de pensamiento. No hay que estar en la universidad para aprobar. Hay que estar para llegar a Ser lo que se quiere Ser.

Ser digital
Ser digital

Digital in & out

Si el mundo es digital la universidad también. Digital es sistema de doble presencia, Digital es recursos multimedia de apoyo al aprendizaje en el campus virtual y Digital es evolucionar para integrar las competencias específicas digitales de cada profesión en el plan de estudios.

Ser pensador
Ser pensador (sí suena raro)

Doing & experiencing

Si ir a la universidad es solo ir a memorizar mejor no ir, ¿no? Nuestra evolución metodológica estructura el aprendizaje a través del pensar y del hacer. Pensar para entender, para interpretar, para expresar. Hacer como una forma de integrar desde la práctica en la experiencia de aprendizaje. Queremos que aprendas a hacer y a pensar o a pensar y hacer, el orden dependerá de la asignatura y del curso ¿Si no sabes hacer qué sabes?, pero lo más importante: ¿Si no sabes pensar qué vas a hacer?

Ser independiente
Ser independiente

Deconstructing knowledge

Estamos desmontado el conocimiento de cada disciplina en sus partes más pequeñas de sentido, y lo hemos hecho para que encuentres sentido a cada cosa que aprendes. Las asignaturas van a ir evolucionando para estructurarse a partir de conceptos interrelacionados, de este modo se facilita entender cada pieza y comprender el conjunto de las mismas. Así el aprendizaje ya no es lineal sino en red, una red en la que cada nodo conecta con otros para abrir nuevas perspectivas, nuevas referencias, nuevas formas de hacer y de pensar. Para afrontar un futuro en cambio permanente hay que volver a las raíces universitarias: entender cada parte, integrar el sentido y saber pensar con criterio propio, no con el de la masa.

Profesional, Personal y también Social

Esto no es solo por ti

Tres metas en el horizonte: tu desarrollo profesional, tu desarrollo personal y tu capacidad para ayudar a mejorar la sociedad. Porque pensamos que si la meta solo fueras tú sería una visión un tanto ego, ¿no? Por eso nuestra metodología universitaria está pensada para hacerte crecer profesionalmente, para hacerte crecer personalmente y para ayudarte a ayudar al bien común. Nosotros creemos en la capacidad de cada persona para contribuir a un futuro mejor, nosotros creemos que hay imposibles que entre todos podemos conseguir. Por eso tu experiencia en la universidad no puede ir solo de ti.

La capacidad de esfuerzo está directamente relacionada con aprender lo que se ha elegido, disfrutar aprendiendo está directamente relacionado con tomar conciencia de que se podrá ayudar a mejorar el mundo.

Ser profesional
Profesional

Ser profesional

Nuestro servicio de Carreras Profesionales te ofrece apoyo desde primero para potenciar tu capacidad de desarrollo profesional. Si quieres conocer nuestro servicio de carreras profesionales es fácil, solo tienes que clicar.

Ser o no ser
Personal

Ser o no ser

Un programa de mentorización permite a cada estudiante desarrollar todo su potencial personal. Un acompañamiento para potenciar tu capacidad de liderazgo (sí, eso también eso se puede aprender), tu capacidad de comunicación (también se entrena y se aprende), tu capacidad de trabajo en equipo, tu capacidad de innovación, tu capacidad de toma de decisión... Así que puedes ser como quieras Ser.

Ser social
Social

Ser social

Los programas de voluntariado académico te permiten participar en proyectos en España y a nivel internacional que demuestran cómo podemos mejorar el mundo. Para nosotros es importante aprender cómo entre todos podemos transformar la sociedad orientándola al bien común. El bien común de la solidaridad con los más necesitados, el bien común de la ecología, el bien común de la ética, el bien común del otro. Conoce nuestro ser social.