El CEU desarrollará para el curso 20/21 un modelo de "doble presencialidad" que permite al estudiante ir a clase al campus y también conectarse en directo con el aula. Así el estudiante podrá combinar entre presencia física en el campus y presencia digital en directo.

La planificación general docente se orientará a ofrecer el mayor número de actividades formativas mediante presencia física en el campus. De hecho, habrá grupos de clase en los que se establezca el criterio general de presencia física como vía de desarrollo del aprendizaje.

Para ofrecer un modelo de doble presencialidad la Universidad CEU Cardenal Herrera equipa más de 150 aulas con el sistema HyFlex. Un sistema para desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y con los que participan en directo desde casa. Así todos (estén donde estén) participan de forma presencial en la sesión de clase. Es la nueva “doble presencialidad” que permite estar en presencia física o estar en presencia digital interactiva.

¿Cómo funciona?

Cada estudiante podrá ir al campus a sus clases o participar en directo desde su casa. Cuando venga al campus del CEU lo hará con todas las medidas de seguridad e higiene, con todas las garantías, con todo lo que fijan los protocolos sanitarios más un poco más de seguridad que añadimos nosotros: la certificación de la implantación de los protocolos por parte de una auditoría externa independiente.

La clave siempre será asistir y participar. Asistir y participar de cada clase, no solo para ver cada clase, eso significa, por ejemplo, que se podrá estar conectado con el aula desde cualquier dispositivo y elegir con qué cámara se quiere seguir la clase en cada momento. Con un solo clic podrá verse la clase como si se estuviera sentado en cuarta fila, o podrá seguirse la sesión desde otro ángulo para ver cómo preguntan los compañeros que están en el aula, o podrá verse en plano subjetivo al profesor, ¿plano subjetivo? Sí con un solo clic podrá mirarse desde casa cara a cara al profesor que está en el aula e interactuar con él. Así estar en casa es como estar dentro del aula. Cada estudiante será el realizador con varias cámaras de su propia sesión de clase

Cada titulación tendrá su estructura de desarrollo del modelo de "doble presencialidad": clases prácticas, sesiones de presencia física para actividades de evaluación continua, horarios, etc, pero en todos los casos el curso está planificado para asegurar que todos los estudiantes hacen las prácticas de forma presencial (en modalidad secuencial o de PAP), maximizar el número de sesiones con asistencia presencial en el campus* y generar una experiencia de aprendizaje interactiva pase lo que pase.

La solución tecnológica Hyflex se puede integrar en sistema de vídeo conferencia en la plataforma digital de la Universidad, lo cual permitirá, si hay momentos de posibles confinamientos temporales, continuar con una formación con clases en directo y con participación interactiva pase o que pase.

Plan Acción CEU UCH 20/21

* Para mantener el derecho al sistema de evaluación continua puede haber en algunas asignaturas exigencias mínimas de asistencia presencial física en el campus, con las excepciones que se establecen en el Plan de Acción CEU UCH 20/21. Estas exigencias y otros criterios relacionados con la presencialidad en el campus podrían modificarse si varían las medidas de protección sanitaria dictaminadas por las autoridades o si existen motivos que aconsejen por prudencia una organización en otro sentido.

Doble presencialidad, pero no solo eso

La "doble presencialidad" son dos formas de estar, un cambio importante. Pero la auténtica evolución no es tecnológica sino metodológica. La evolución es volver a convertir a la universidad en un lugar de descubrimiento, de pasión y de pensamiento. No hay que estar en la universidad para aprobar. Hay que estar para llegar a Ser lo que se quiere Ser.

Ser digital
Ser digital

Digital in & out

Si el mundo es digital la universidad también. Digital es sistema de doble presencia, Digital es recursos multimedia de apoyo al aprendizaje en el campus virtual y Digital es evolucionar para integrar las competencias específicas digitales de cada profesión en el plan de estudios.

Ser pensador
Ser pensador (sí suena raro)

Doing & experiencing

Si ir a la universidad es solo ir a memorizar mejor no ir, ¿no? Nuestra evolución metodológica estructura el aprendizaje a través del pensar y del hacer. Pensar para entender, para interpretar, para expresar. Hacer como una forma de integrar desde la práctica en la experiencia de aprendizaje. Queremos que aprendas a hacer y a pensar o a pensar y hacer, el orden dependerá de la asignatura y del curso ¿Si no sabes hacer qué sabes?, pero lo más importante: ¿Si no sabes pensar qué vas a hacer?

Ser independiente
Ser independiente

Deconstructing knowledge

Estamos desmontado el conocimiento de cada disciplina en sus partes más pequeñas de sentido, y lo hemos hecho para que encuentres sentido a cada cosa que aprendes. Las asignaturas van a ir evolucionando para estructurarse a partir de conceptos interrelacionados, de este modo se facilita entender cada pieza y comprender el conjunto de las mismas. Así el aprendizaje ya no es lineal sino en red, una red en la que cada nodo conecta con otros para abrir nuevas perspectivas, nuevas referencias, nuevas formas de hacer y de pensar. Para afrontar un futuro en cambio permanente hay que volver a las raíces universitarias: entender cada parte, integrar el sentido y saber pensar con criterio propio, no con el de la masa.

Profesional, Personal y también Social

Esto no es solo por ti

Tres metas en el horizonte: tu desarrollo profesional, tu desarrollo personal y tu capacidad para ayudar a mejorar la sociedad. Porque pensamos que si la meta solo fueras tú sería una visión un tanto ego, ¿no? Por eso nuestra metodología universitaria está pensada para hacerte crecer profesionalmente, para hacerte crecer personalmente y para ayudarte a ayudar al bien común. Nosotros creemos en la capacidad de cada persona para contribuir a un futuro mejor, nosotros creemos que hay imposibles que entre todos podemos conseguir. Por eso tu experiencia en la universidad no puede ir solo de ti.

La capacidad de esfuerzo está directamente relacionada con aprender lo que se ha elegido, disfrutar aprendiendo está directamente relacionado con tomar conciencia de que se podrá ayudar a mejorar el mundo.

Ser profesional
Profesional

Ser profesional

Nuestro servicio de Carreras Profesionales te ofrece apoyo desde primero para potenciar tu capacidad de desarrollo profesional. Si quieres conocer nuestro servicio de carreras profesionales es fácil, solo tienes que clicar.

Ser o no ser
Personal

Ser o no ser

Un programa de mentorización permite a cada estudiante desarrollar todo su potencial personal. Un acompañamiento para potenciar tu capacidad de liderazgo (sí, eso también eso se puede aprender), tu capacidad de comunicación (también se entrena y se aprende), tu capacidad de trabajo en equipo, tu capacidad de innovación, tu capacidad de toma de decisión... Así que puedes ser como quieras Ser.

Ser social
Social

Ser social

Los programas de voluntariado académico te permiten participar en proyectos en España y a nivel internacional que demuestran cómo podemos mejorar el mundo. Para nosotros es importante aprender cómo entre todos podemos transformar la sociedad orientándola al bien común. El bien común de la solidaridad con los más necesitados, el bien común de la ecología, el bien común de la ética, el bien común del otro. Conoce nuestro ser social.