El ser humano es un ser social, por eso necesitamos vivir juntos y establecemos vínculos con aquellos que nos rodean. Para construir nuestras relaciones con el mundo, algunos valores nos sirven de guía: Comprensión, Compromiso, Convivencia... valores que empleamos para guiar nuestros pasos y tratar de contribuir a la construcción de una sociedad mejor.

Comprender el mundo, comprender realidades diferentes a la propia, comprender que cada uno de nosotros puede ayudar a mejorar la sociedad. La comprensión es fundamental para construir nuestra relación con los demás.

Como Universidad, una de nuestras formas de comprender la educación se concentra en dos conceptos simples, pero poderosos: aprendizaje y servicio.  San Gregorio Magno ya recomendaba que “aquel que tenga un oficio con que se desenvuelve, que se afane por compartir su uso y utilidad con su vecino".

Y en ocasiones, el vecino no tiene por qué ser el más próximo a nosotros físicamente. Puede estar en Filipinas, por ejemplo. Por eso Raquel, una joven estudiante de Medicina,  no se lo pensó dos veces cuando tuvo la oportunidad de participar en el viaje solidario que sus profesores organizaron a aquel país. En Filipinas dedicó sus días y sus conocimientos a atender médicamente a personas sin recursos. Con este viaje, Raquel confirmó que estudiar Medicina es mucho más que aprobar exámenes, es también cuidar de aquellos que lo necesitan. Y también aprendió que dedicando tiempo a los demás, a veces recibes mucho más de lo que das.

Medipinas CEU

Comprender las necesidades de los demás nos lleva a dedicar nuestro tiempo a aquellos que lo necesitan. Por eso un grupo de estudiantes y profesores de Educación viajaron hasta Nicaragua movidos por el convencimiento de que su profesión cobraba sentido cuando empleaban sus conocimientos en tratar de mejorar el mundo. Durante su estancia en Nicaragua, los voluntarios trabajaron junto a niños, familias y educadores El resultado del voluntariado fue una experiencia satisfactoria a nivel personal y un ejemplo de vocación profesional al servicio de quienes lo necesitan.

Y es que son este tipo de experiencias las que posiblemente marcan nuestra vida y  nos ayudan a comprender que existen realidades diferentes a la propia. Esto es lo que nos transmitían nuestros profesores y estudiantes de Veterinaria, tras su experiencia como voluntarios en Malawi, donde se esforzaron en mejorar la producción ganadera y  ofrecieron formación técnica a los ganaderos de la zona.

Vets for Africa

La vocación de los estudiantes por la profesión que han elegido y su inquietud por mejorar el mundo, es lo que da sentido a la metodología del aprendizaje y servicio y lo que les motiva a participar en proyectos solidarios como “Tejiendo redes con Makeni”, “Compartir sonrisas en Senegal” y en tantos otros. Así es como comprenden que con los conocimientos que han adquirido en clase, son capaces de mejorar el mundo que les rodea.

“Nunca llegaremos a dar tanto como lo que recibimos” Rogelio Álvarez, estudiante de Odontología y voluntario en la misión “Compartir sonrisas” en Senegal.

Comprometerse con la comunidad. Aprender la profesión y comprender la vida, sumarse a ella, participar y hacerlo con las manos tendidas, aportando valor y conocimiento. Así es como se forman los profesionales para un mundo diverso, para nuestro mundo.

Así lo hizo Daniela cuando se sumó a los proyectos de voluntariado de la Cátedra de Solidaridad, y empezó a dar clases de inglés a un grupo de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad. Un voluntariado que le animó después a trabajar con los más pequeños en la importancia de la Salud Dental, poniendo así sus conocimientos como futura odontóloga a disposición de la comunidad.

salud mental

Ejercer la profesión de manera íntegra y hacerlo desde el respeto a los valores que nos definen como humanos, es lo que caracteriza a los buenos profesionales. Y en ese camino hacia la formación de buenos profesionales, se enmarcan los proyectos de voluntariado, que favorecen el acercamiento a la comunidad y la convivencia con los diferentes colectivos.

Desde las distintas facultades de nuestra universidad se impulsan iniciativas que despiertan el lado más humano de la profesión: el contacto con las personas, y que a la vez permiten a estudiantes y profesores dedicar su tiempo y poner sus conocimientos al servicio de los demás.

Así han surgido proyectos de voluntariado y acompañamiento a personas mayores y con diversidad funcional. La Vicedecana Loreto Peyró y las estudiantes de Enfermería y Nursing, Marina, Ana, Elena, Carly o Marta han llevado a cabo labores de acompañamiento y cuidados básicos en la Casa Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados y el Cottolengo de Valencia.

“La sociedad nos está demandando ese tiempo que tenemos que dedicar a los demás” Loreto Peyró, vicedecana de Enfermería

Estudiantes Enfermería compromiso internacional

Una sensibilidad especial

Estudiantes del CEU que disfrutan su tiempo con personas mayores

El día que no les dejamos solos

Convivir y favorecer la participación de todas las personas, convertir la universidad en un espacio de conocimiento y desarrollo personal abierto a todos. Este es el objetivo de nuestra universidad, ser un punto de encuentro integrador y de intercambio de ideas, conocimientos y perspectivas que contribuya a la construcción de un mundo más justo, más humano, un mundo para todos.

Con este espíritu nacía el aula Delivering Better Lives, dedicada a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con diversidad funcional, de la mano de profesores y estudiantes comprometidos con la integración también a través del deporte.

“Ojalá sean cada vez más los niños y jóvenes con diversidad funcional los que encuentren en el deporte su motivación para seguir siempre adelante”, Javier Martínez Gramage, coordinador del Grado en Fisioterapia

Saber convivir a través de la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la empatía...nos hace mejores y nos enriquece.

Para convivir es importante conocer otras realidades. Con el cortometraje “¿Lo ves?” Patty, antigua alumna de Periodismo y Comunicación Audiovisual, nos mostró situaciones cotidianas a las que se enfrentan las personas con albinismo. La alumni, que también padece esta condición genética, reivindica la necesidad de soñar, y de no tener más límites que los que uno decida ponerse.

patty bonet

Un mundo para todos y con todos, nos compromete a ver más allá de nosotros mismos, impulsando iniciativas integradoras. El alumni Miguel Ángel nos enseñó que es posible hacerlo con su proyecto Xmile, un corto accesible a través de los cinco sentidos: puede verse y oírse, pero también olerse, degustarse y palparse. Una obra audiovisual adaptada a todas las capacidades sensoriales.

“Un corto multisensorial que ha dado la oportunidad de ir al cine a personas que no podían” Miguel Ángel.

Desde hace años la universidad invita a las familias y profesionales a reflexionar sobre aquellas cuestiones que nos preocupan en la formación de los hijos y en su relación con el mundo, iniciativas para aprender a educar  en la construcción de sociedades más justas y tolerantes. En este sentido, un encuentro con Javier Urra nos permitió descubrir que “lo esencial en la vida es compartir.

Si hay un gesto que nos acerca a los otros es tender nuestra mano, dar un abrazo….la Rectora en los últimos 7 años ha firmado cientos de Convenios estrechando su mano a los representantes de diferentes instituciones, como Cruz Roja, Manos Unidas, CODIFIVA, Universia, Fontilles….Un compromiso que va más allá de un simple gesto y que fortalece los vínculos con los colectivos a los que representan y con su labor social.

Javier Urra

Y en el camino hacia la construcción de espacios de convivencia y desarrollo personal iniciaron su andadura hace casi dos décadas las Aulas universitarias de la experiencia (AUEX CEU). Un espacio que permite la participación activa de los mayores en la comunidad universitaria.

Creemos en los proyectos centrados en las personas ¿Quieres conocerlos?

Historias de solidaridad