Una apuesta por la innovación y la profesión

La innovación es uno de los ejes estratégicos en los que trabaja la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde un sentido transversal. Innovación que puede aplicarse a cualquiera de los ámbitos y tareas del quehacer universitario, desde la docencia, la investigación o la gestión.

En este sentido, la Universidad ha construido un ecosistema innovador comprometido con la mejora de la experiencia formativa de los estudiantes, que va desde la inversión en espacios de aprendizaje diferenciales, a la puesta en marcha de otros métodos de aprendizaje y de atención en los servicios.

Cultura de la innovación

Cultura de la innovación

Aprender la profesión, comprender la vida

Escuela de Salud

Una apuesta clara de la Universidad son los proyectos de Aprendizaje y Servicio. Se trata de iniciativas que permiten a los estudiantes adquirir las competencias básicas del currículo, con especial énfasis en la competencia social y ciudadana. Proyectos de innovación docente que estimulan actitudes prosociales (esfuerzo, responsabilidad, compromiso) en los estudiantes, y su capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

En esta línea se enmarca el proyecto Escuela de Salud CEU, Premio a la Innovación Docente 2017, distinguido por su capacidad para generar nuevos espacios de aprendizaje práctico de los estudiantes, que aúnan la formación en competencias técnicas con la demostración del compromiso con la mejora de la sociedad a través de la educación y la concienciación de los ciudadanos.

Y en este camino, de pensar, crear y diseñar actuaciones docentes innovadoras, también juega un papel fundamental el reto de compartirlas, porque como explicaba la rectora Rosa Visiedo en la inauguración de las VII Jornadas de Innovación y Mejora de la Docencia, “solo compartiendo, puede generarse una verdadera cultura de la innovación, de la mejora y de la calidad”.

Innovar en la atención y los servicios

También desde la atención y los servicios a los estudiantes, la Universidad ha apostado por la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que mejoran la experiencia formativa de los estudiantes.

Simulaciones Accede

Los Servicios de Carreras Profesionales y SOUAD (Servicio de Orientación Universitaria y Atención a la Discapacidad) fueron reconocidos con los Premios a la Innovación en los Servicios por el programa Simulaciones Accede. Un premio al potencial de valor que puede aportar a los estudiantes en su formación en competencias transversales que mejoran la empleabilidad.

En esta misma categoría, los Premios reconocieron igualmente la iniciativa transversal 360 Academic Program, un programa de mejora operativa, impulsado por profesores y personal de administración y servicios.

Espacios Avanzados de Aprendizaje

Espacios Avanzados de Aprendizaje

Junto a los proyectos de innovación en la docencia y los servicios, la Universidad CEU Cardenal Herrera pone a disposición de sus estudiantes espacios formativos innovadores.

En la CEU UCH el espacio donde se imparte una clase puede ser un servicio de fisioterapia cardiorrespiratoria, una unidad de cuidados intensivos, pero también un plató de televisión, la redacción de un periódico o una sala para analizar la actualidad bursátil a tiempo real.

Desde el Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento, al Aula de Práctica Farmacéutica, o el Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria, la Universidad facilita a los estudiantes la posibilidad de medirse como profesionales desde la Facultad. Pionera en reproducir los entornos profesionales en el Campus, la CEU UCH ha incorporado un Centro de Simulación Avanzada que permite a los estudiantes medir sus conocimientos y habilidades, bajo la presión de una situación prácticamente real.

Y como tan importantes son los conocimientos técnicos como las capacidades para trabajar en equipo, trasmitir la información con precisión, o liderar la reacción ante un imprevisto, los platós de televisión y radio del Centro de Producción Audiovisual, o la Sala Bloomberg, permiten interaccionar con otros profesionales, con estudiantes de otras titulaciones, y de este modo descubrir la capacidad real para formar parte de equipos multidisciplinares, los equipos profesionales del siglo XXI.

Frase rectora

Estimado S.XXI…estamos preparados.

Vivimos en un mundo digital. Desde la forma en la que trabajamos, hasta la manera en que exploramos, nos conectamos, creamos y compartimos, todo ha sido revolucionado por la tecnología y los datos. Ser ciudadano del siglo XXI significa tener la capacidad de manejar los nuevos lenguajes. Convertirse en alguien que piensa en digital, capaz de utilizar la tecnología y las herramientas a su alcance para convertirse en un mejor profesional. Para lograr ese nivel de conocimiento y experiencia, en la Universidad CEU Cardenal Herrera hemos estado reflexionando sobre el impacto de Internet y el nuevo panorama digital. Ahora, estamos viviendo una transformación digital para capacitar a nuestros profesores y estudiantes con nuevas habilidades. Y está siendo toda una revolución.

Nuestros partners

  • Microsoft
    Microsoft La misión de Microsoft Educación es capacitar a cada estudiante y educador para lograr mejores resultados. El objetivo principal de esta misión es crear experiencias inmersivas e inclusivas que inspiren el aprendizaje permanente, estimulen el desarrollo de habilidades esenciales para la vida y apoyen a los educadores a guiar y alimentar la pasión de los estudiantes.
    Su objetivo final es el de inspirar a los estudiantes y educadores a crear y compartir recursos de una manera novedosa, enseñar y aprender a través de la exploración conjunta, y adaptarse a las necesidades individuales de aprendizaje para que puedan diseñar, inventar y construir con tecnología.
  • ENCAMINA
    ENCAMINA ENCAMINA es una consultora tecnológica con más de 17 años de experiencia en el sector de las TIC. Su misión es transformar digitalmente empresas medianas y grandes, con soluciones de colaboración, productividad e inteligencia aplicada a los negocios, basadas en la tecnología cloud de Microsoft.
Digital Skills Program

Nuestra siguiente revolución

para estudiantes 1 Habilidades Digitales
para estudiantes

Enseñando a los estudiantes a cómo ser mejores profesionales a través de la tecnología.

para profesores 2 Habilidades Digitales
para profesores

Brindando a nuestro claustro con herramientas y entornos tecnológicos de última generación.

para nuestro personal 3 Habilidades Digitales
para nuestro personal

Administración, marketing, operaciones, todos están involucrados en nuestra transformación digital.

para la sociedad 4 Habilidades Digitales
para la sociedad

Un espacio abierto para discutir, compartir y difundir el uso de la tecnología para un futuro mejor.

Iniciativas

¿Qué es VídeoLAB?

VideoLab es un proyecto de la CEU-UCH encaminado a crear la infraestructura necesaria para que los profesores de la CEU-UCH puedan producir materiales multimedia de apoyo a su docencia presencial de forma autónoma.

Logotipo Proyecto VideoLAB

¿Qué puedo hacer en VideoLAB?

VideoLab es un espacio donde se reúnen los elementos necesarios para la generación y producción de contenido audiovisual de forma básica e intuitiva.

La sala VideoLab cuenta con cámara fija, webcam, micrófonos y un sistema de iluminación que permite al profesor grabarse en diferentes situaciones y con distintos fondos, institucional y croma.

Esquema Proyecto VideoLAB

Además, cuenta con un ordenador iMac que incorpora un programa específico de edición de vídeo denominado CAMTASIA, elegido por su sencillez de uso. Para aquellos usuarios más avanzados, el espacio VideoLab también cuenta con el programa informático Adobe Captivate. Para cualquier otro software que el professor pueda necesitar, se realizará la correspondiente solicitud a carmen_maria.rios@uchceu.es

¿Y si necesito ayuda o formación?

Aunque VideoLAB se ha diseñado para que el profesor utilice todos los medios de forma autónoma, estará acompañado de un encargado para cualquier necesidad que pueda surgir durante el proceso de creación de contenido.

Ya tengo mi contenido, ¿Ahora qué?

Es importante que el profesor venga con una memoria externa con suficiente capacidad para poder llevarse el material generado.

En cualquier caso, se habilitará un espacio donde quedará archivado el material por el profesor y al que tendrá acceso de forma remota desde cualquier ordenador.

El vídeo docente final será archivado en videoLAB y, además, será colgado en la cuenta youtube de la Universidad, con acceso abierto o privado según las necesidades del autor. Al autor se le facilitará un link para que sus alumnos puedan visualizarlo a través de blackboard.

¿Cuándo puedo ir a VideoLAB?

Para ir a VideoLAB es necesario hacer una reserva previa a: carmen_maria.rios@uchceu.es.

El horario es de Lunes a Viernes de 9h. a 14h.

¿Dónde está VideoLAB?

La sala VideoLAB se ubica en la primera planta del Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra (CPAB)