Experto en Método Bobath de los Trastornos Sensoriomotores de Origen Cerebral | CEU UCH
titulación Diploma Universitario de Experto en Concepto Bobath de los trastornos sensoriomotores de origen cerebral
duración / ECTS 2 meses / 28 ECTS
Duración
plazas / campus 24 / Alfara
Plazas
idioma Español
Idioma
Modalidad Presencial
Modalidad
coordinación Mª Teresa Montañana
Silvia Fuentes Vía
Coordinación
dirigido a

Graduados Universitario en Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedia, Licenciados en Medicina.

tasas académicas y ayudas

Consulta las tasas académicas de esta titulación. La Fundación Universitaria San Pablo CEU es la institución educativa que más dinero destina en España a la inversión en becas y ayudas.

¿Qué nos hace diferentes?

El Concepto Bobath es un abordaje terapéutico que ofrece un enfoque transdisciplinar, en continuo proceso, para la resolución de problemas en la valoración y tratamiento del bebé, niño, adolescente y adulto con trastornos sensoriomotores, perceptivos y de comunicación, como resultado de una lesión en el Sistema Nervioso Central. Está basado en los avances de la neurociencia, los conocimientos sobre control postural, aprendizaje y control motor, plasticidad neural y muscular, así como en la experiencia clínica de los expertos en la materia.

Dentro del abordaje terapéutico se emplea técnicas de manejo y estrategias específicas basada en el Concepto Bobath, con el objetivo de influenciar en la adaptación del tono postural y facilitar el aprendizaje del movimiento, para cubrir las necesidades y/o expectativas del individuo con diversidad funcional, que le permitan la óptima participación en las actividades de la vida cotidiana.

El objetivo del curso es dotar de las estrategias de razonamiento clínico dentro del Concepto Bobath al alumno y/o profesionales que trabajan con niños con alteraciones neurosensoriomotores y otras patologías afines, mediante el conocimiento y utilización de técnicas de manejo y estrategias específicas de tratamiento basadas en el Concepto Bobath.

Los objetivos específicos son:

  • Comprender las bases teóricas para el desarrollo del control postural y del movimiento típico.
  • Desarrollar una observación significativa en el desarrollo sensoriomotor típico, sus componentes y las secuencias del mismo.
  • Analizar los trastornos en la organización y control de la postura y movimiento en el niño con alteraciones sensoriomotoras de origen neurológico.
  • Realizar la valoración especifica dentro del concepto Bobath.
  • Desarrollar la planificación de las estrategias de tratamiento específicas, basadas en el resultado de la interpretación de los déficits sensoriomotores e interrelación entre los mismos.
  • Obtener conocimientos para influenciar la organización de un movimiento a través de una forma específica de manejo.
  • Conocer las bases neurocientíficas que soportan el Concepto Bobath.
  • Trabajar dentro del equipo transdisciplinar.

Toda esta formación está impartida por tutores de la European Bobath Tutors Association (EBTA), junto con profesionales médicos afines especializados en los trastornos sensoriomotores de origen central.

Metodología

  • Clases teóricas: se realizarán a través de clases expositivas, visualización de videos, con la intención de crear al final de la sesión un espacio interactivo de preguntas y aportaciones entre los participantes y los docentes.
  • Sesiones prácticas entre participantes de análisis del movimiento típico y facilitación. Se realizarán con la participación de todo el grupo y también en grupos reducidos.
  • Prácticas de facilitación del movimiento: se realizarán por parejas entre los participantes, con continua supervisión de los docentes.
  • Demostraciones prácticas de tratamiento: los decentes realizaran diferentes tratamientos en situación real, para posteriormente revisar y analizar las estrategias y pautas de tratamiento elegidas, preguntas y conclusiones
  • Sesiones prácticas de valoración y razonamiento clínico con niños que, presentan trastornos sensoriomotores de origen cerebral, en grupos reducidos, supervisados por tutores Bobath.
  • Presentación de caso clínico

Evaluación

La evaluación se realizará de forma continuada mediante la observación del interés, la comprensión de los temas impartidos y la aplicación por parte del participante de las técnicas de facilitación aprendidas en las clases prácticas. Así como la realización de trabajos razonamiento clínico y desarrollo de trabajos específicos.

¿Quieres solicitar tu plaza?

Nuestro proceso de admisión es sencillo y accesible y te asesoraremos personalmente en cada paso que vayas realizando.
Tendrás acceso además a una intranet en la que podrás ir completando los trámites cómodamente desde casa.

Pídela ya
Cargando

{{anyo.num_curso}} Curso

materia ects tipo sem idioma
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}} {{asignatura.idioma}}
TOTAL ECTS {{sumCreditos(anyo.materia)}}


{{key}}


materia ects tipo sem idioma
{{asignatura.nombre}} {{asignatura.nombre}} {{asignatura.ects}} {{asignatura.tipo}} {{asignatura.sem}} {{asignatura.idioma}}
  • fb formación básica
  • ob obligatoria
  • op optativa
  • pr práctica
  • tfg trabajo fin de grado

¿Quieres solicitar tu plaza?

Nuestro proceso de admisión es sencillo y accesible y te asesoraremos personalmente en cada paso que vayas realizando.
Tendrás acceso además a una intranet en la que podrás ir completando los trámites cómodamente desde casa.

Pídela ya
Cargando

{{titulo_profesores_valencia}}

{{titulo_profesores_elche}}

{{titulo_profesores_castellon}}

{{titulo_profesores_otros}}

¿Quieres solicitar tu plaza?

Nuestro proceso de admisión es sencillo y accesible y te asesoraremos personalmente en cada paso que vayas realizando.
Tendrás acceso además a una intranet en la que podrás ir completando los trámites cómodamente desde casa.

Pídela ya
Empleabilidad

De las prácticas de posgrado a tu trabajo soñado

Que la formación de posgrado sea una plataforma de mejora de la empleabilidad es un must  para muchos estudiantes. Y para nosotros, un compromiso real. Prácticas empresariales, formación en competencias personales y profesorado del sector son nuestra garantías.

¿Quieres saber más? >>

Prácticas obligatorias

  • Prácticas
    Normativa general para el Practicum en Grados y Posgrados.
    PDF

Prácticas voluntarias

Empresas destacadas

Nuestros alumnos te lo cuentan

Más información

Mireia Burdeus Nadal
Responsable de Carreras Profesionales - Unidad de Gestión de Posgrado.

¿Quieres solicitar tu plaza?

Nuestro proceso de admisión es sencillo y accesible y te asesoraremos personalmente en cada paso que vayas realizando.
Tendrás acceso además a una intranet en la que podrás ir completando los trámites cómodamente desde casa.

Pídela ya

¿Quieres solicitar tu plaza?

Nuestro proceso de admisión es sencillo y accesible y te asesoraremos personalmente en cada paso que vayas realizando.
Tendrás acceso además a una intranet en la que podrás ir completando los trámites cómodamente desde casa.

Pídela ya
  • Fecha inicio: 9 de enero de 2023
  • Fecha de fin: 26 de mayo de 2023
  • Duración: 8 semanas
    - Del 9 de enero al 3 de febrero
    - Del 2 de mayo al 26 de mayo
  • Horario::de 8 a 15h. Lunes a viernes. 280 horas.

¿Quieres solicitar tu plaza?

Nuestro proceso de admisión es sencillo y accesible y te asesoraremos personalmente en cada paso que vayas realizando.
Tendrás acceso además a una intranet en la que podrás ir completando los trámites cómodamente desde casa.

Pídela ya

Colaboradores

  • Centro de Terapia Infantil. Fisioterapia Pediátrica