XV Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico.

Burocracia y cine: la impotencia del sujeto atrapado en la red social, organizado por la Cátedra Luis García Berlanga

Lugar: Palacio de Colomina (Palacio de Colomina, Carrer de l'Almodí, Valencia, España)
Fecha inicio: jueves, 10 de diciembre de 2015 a las 9:00 h.
Fecha fin: viernes, 11 de diciembre de 2015 a las 19:30 h.


Burocracia y cine: la impotencia del sujeto atrapado en la red social

De sobra es conocida la fascinación de Orson Welles por España. El año en que se conmemora el centenario de su nacimiento, la Cátedra Berlanga recoge el guante de su efemérides confrontando una de sus obras, El proceso (1962), con otra de Luis García Berlanga, Plácido (1961). De esta manera, las

XV Jornadas de Historia y Análisis Cinematográfico

abordarán una temática que está presente en ambas películas, con honduras y abordajes distintos: la del sujeto atrapado en la tela de araña de una burocracia más o menos asfixiante.

El Plácido de Berlanga tendrá verdaderas dificultades para pagar la primera letra de su motocarro antes de que se ponga el sol, al verse envuelto en una subasta caritativa que le impide cumplir su propósito. Y el Josef K. de Welles, al igual que el oficinista bancario de Kafka en quien se inspira, se verá igualmente envuelto en el proceso judicial que da título a la película y la novela, por un delito del que nada sabe ni nadie le acierta a explicar.

Mediante el análisis en profundidad de Plácido y El proceso, trataremos de desentrañar los universos que parecen determinar la angustiosa experiencia de esos sujetos.

¿La lógica burocrática, teñida de absurdo, explica por sí sola la desazón o pesadilla de Plácido y Josef K.? ¿O su impotencia obedece a cuestiones que, teniendo que ver con esa sociedad burocrática, escapan en parte a sus dictados? ¿Se ha desembarazado el sujeto de esa sensación de opresión en la sociedad del bienestar o, por seguir a Freud, persiste el malestar en la cultura? De todo ello intentaremos dar cuenta en estas jornadas.

Documentos

Programa

Inscripción


Plazas limitadas y en orden de inscripción. Inscripción gratuita y certificado de asistencia.

Necesaria inscripción enviando un email a besileso@uch.ceu.es / salvatm@telefonica.net


Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar