El Extrarradio: Innovación radiofónica y modelo de negocio propio

Taller de innovación radiofónica donde se darán a conocer las posibilidades del medio radiofónico e internet

Lugar: Centro de Producción Multimedia (Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra Marqués, Calle Santiago Ramón y Cajal, Alfara del Patriarca, España)
Fecha inicio: miércoles, 2 de diciembre de 2015 a las 15:30 h.
Fecha fin: viernes, 4 de diciembre de 2015 a las 14:00 h.


Taller de innovación radiofónica donde

se darán a conocer las posibilidades del medio radiofónico e internet como elementos de fusión a la hora de brindar contenidos al oyente

.

La actividad resulta interesante para alumnos de distintos niveles por atender a un soporte, internet, esencial en la generación de contenidos, así como por tratarse de un entorno básico en la proyección profesional. El taller incide en ambos aspectos, tanto en la parte de generación y creación como en las posibilidades de obtener financiación para dichos proyectos.

La actividad consiste en 15 horas de workshop. 

Día 2:

15.30h a 20.30h en aula de ordenadores

Día 3:

11.30 - 14.30 a 15.30 - 17.30 en estudio de radio

Día 4:

9h a 14h en aula de ordenadores.

Programa


1ª parte: INTRODUCCIÓN

1. Radio Online vs Radio Convencional.

Diferencias entre podcasting y radio online. (Profundizaremos en las diferencias básicas entre radio convencional y la nueva radio digital, haciendo especial hincapié en dos aspectos: 1) La asincronía 2) La movilidad. También daremos las claves a través de las cuales saber diferenciar un podcast y un programa de radio con personalidad propia. En este sentido, subrayaremos muy especialmente el aspecto de la calidad sonora)

2. Innovación en los géneros clásicos:

recolección de sonidos y paisajes sonoros en el documental, la crónica y el reportaje. (Escucharemos algunos ejemplos de radio online que han sabido innovar en los géneros más tradicionales: Radio Ambulante, Carne Cruda o Arte Radio serán algunos ejemplos, además de El Extrarradio)

3. Revista Sonora Multisoporte.

El concepto de "cápsula". (Hemos definido El Extrarradio como una Revista Sonora Multisoporte cuya pieza clave es la “cápsula”. Explicaremos las características una cápsula y daremos las herramientas para que los alumnos empiecen a pensar en las suyas).

2º parte: EMPRENDER EN PERIODISMO EN ÉPOCA DE CRISIS

1.- El valor de una idea.

(Se trata sin duda de lo más importante en cualquier ámbito creativo-artístico. En el panorama radiofónico quizás todavía más. Ayudaremos a los alumnos a pensar en ideas innovadoras que puedan seguir haciendo progresar la radio online, aún en plena transformación).

2.- Dar a conocer www.elextrarradio.com.

(Hablar de nuestra experiencia: de dónde salimos, cómo elegimos el nombre, organización, concepto de nuestra radio, etc...)

3.- Modelo de financiación

: micromecenazgo, branded content, micropagos, suscripciones… (La innovación indudablemente también pasa por los modos de financiarse. Conoceremos cuáles son los más empleados en todo el llamado “Nuevo Periodismo” y profundizaremos en el ámbito radiofónico y concretamente en El Extrarradio).

4.- El periodista de El Extrarradio:

periodista digital, multimedia y multitarea. (El periodista del S.XXI es el propio medio. Por tanto, todas las funciones características de un medio debe asumirlas a la vez un único periodista. Explicaremos diferentes modos de organización, jerarquización y planificación).

3ª parte: PROCESO DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS SONOROS PARA RADIO ONLINE. CREAR PARA EL EXTRARRADIO.

1. Elección del tema: ¿Qué historias queremos contar? ¿Qué historias hay que contar?

2. Producción: La importancia de los protagonistas. Periodismo vs. Activismo.

3. Construir la historia: escribir para radio.

4. La artesanía de las narrativas sonoras: espacio, tiempo, personajes, acción y enunciación.

PROCESO DE GENERACIÓN DE CONTENIDOS SONOROS PARA RADIO ONLINE. CREAR PARA EL EXTRARRADIO.

5. El paisaje sonoro: mucho más que un complemento.

6. Grabación con equipo portátil. Grabación del off: locución, entonación, ritmo.

7. Elección de músicas. Realización. Edición de brutos.

8. Subir contenidos a la Red: Ivoox, Soundcloud y Audioboo.

CREACIÓN CÁPSULA SONORA PARA EL EXTRARRADIO

Desde el primer día los alumnos aprenderán el funcionamiento, las características y rasgos distintivos de los programas de El Extrarradio. Con esta premisa les encargaremos el hipotético programa número 14 de nuestra parrilla. Un nuevo contenido sonoro que según el alumno completaría nuestra oferta radiofónica. Ante la imposibilidad y limitación temporal del curso, esta idea se presentará y expondrá como proyecto de forma escrita.

Para la valoración de esta cápsula sonora se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

1. Valor periodístico.

2. Innovación formal y técnica.

3. Innovación en la idea del programa.

4. Elección del tema para el primer programa.

5. Innovación en el enfoque.

6. Recursos sonoros incluidos en el guión.

7. Equilibrio y adecuación de invitados propuestos para el primer programa.

8. Elección de músicas.

9. Realización sonora.

Inscripción


El precio de la actividad es de

30 euros.

Será necesario inscribirse previamente. La

fecha tope para la inscripción es el 27 de noviembre. 

El taller está abierto al resto de alumnos de la universidad pero tendrán prioridad los alumnos vinculados a RadioCeu.

Matrícula en Administración: Pilar López


PONENTES


Olga Ruiz, Directora de El Extrarradio.

Especializada en la creación de nuevos formatos radiofónicos, tras catorce años de experiencia en la radio convencional (Cadena COPE Catalunya), en noviembre de 2012 cofunda El Extrarradio (www.elextrarradio.com) un innovador concepto de radio on demand que aglutina a 13 profesionales del periodismo con dos denominadores comunes: la creatividad y el rigor periodístico. Con tan solo un año de vida, su forma de entender el periodismo y la revisión de sus diferentes géneros fue premiada con los dos galardones más importantes de este país: premio Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013, Premio de la Academia Catalana de la Radio y las Artes 2013 a la Innovación Radiofónica.

Hace solo unos meses El Extrarradio ha sido galardonado también con el premio Carmen Goes de periodismo por el documental sonoro: “Niñas Bascha Posh”: los niños inventados” y con la Mención de Honor de los Premio Tiflos de Periodismo de la Fundación Once por su reportaje “Objetivo: Superación”.

Actualmente compagina su labor de directora de El Extrarradio con la presencia en Congresos, Jornadas y Master Class (ponente en Jornadas Comunicación y Empleo de Sevilla, profesora invitada en el Máster en Edición y gestión de contenidos digitales de ESERP, ponente en XV Congreso de Periodismo digital de Huesca, En el I Congreso de Periodismo Cultural de la Fundación Santillana, Master Class en Escuela de creativos Complot Barcelona/México, Seminario "Transmedia y nuevos formatos" de la Universitat Pompeu Fabra, entre otros.

También intenta transmitir su forma de entender la innovación radiofónica como docente en diferentes universidades españolas. Actualmente en la Universidad Miguel Hernández (Elche), Universitat Internacional de Catalunya y Universidad Europea de Madrid.

María Jesús Espinosa de los Monteros García, Subdirectora El Extrarradio.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Cardenal Herrera-CEU y D.E.A en "Historia, Documentación y Análisis Fílmico" por la Universidad Complutense de Madrid con una tesina sobre el director alemán Rainer Werner Fassbinder.

Actualmente es Co Founder & CEO y subdirectora de www.elextrarradio.com, una radio digital que nace en septiembre de 2012. El Extrarradio (www.elextrarradio.com). Ha sido ponente en el I Congreso de Periodismo Cultural de la Fundación Santillana y en el Seminario "Transmedia y nuevos formatos" de la Universitat Pompeu Fabra, entre otros.

Anteriormente, trabajó en Barcelona durante seis años como "Coordinadora de Producción" y redactora de cultura en la Cadena COPE. Actualmente dirige el programa de literatura El látigo de Joyce y es responsable de la edición y postproducción de www.elextrarradio.com y de la sección que El Extrarradio realiza para carnecruda.es

Por último, imparte clases de Innovación Radiofónica y Emprendimiento periodístico en universidades como la Miguel Hernández de Elche, la Universidad Internacional de Catalunya o Universidad Europea de Madrid.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar