El misterio de la creación de la materia

¿Cuál es el origen de la existencia?. Consulta nuestro Listado de actividades de la Universidad.

Lugar: Edificio Luis Campos Górriz (Universidad Cardenal Herrera, Alfara del Patriarca, Valencia, España)
Fecha inicio: miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 15:30 h.
Fecha fin: miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 17:00 h.


Se trata de una conferencia divulgativa a cargo del catedrático del CSIC D. Juan José Gómez Cadenas, físico de partículas. Las investigaciones que dirige buscan descubrir el origen de la materia y por lo tanto de la existencia, cuestión fundamental que interesa a todo hombre.

Es un ejemplo paradigmático de cómo el estudio del particular (la materia en su elemento mínimo –el neutrino-) abre a las preguntas últimas sobre la existencia y el ser. También del tipo de investigación característica de la universidad (que literalmente significa 'todo vierte/mira hacia uno')

Ponente


JJ Gómez Cadenas

es físico y escritor. Profesor de investigación del CSIC, dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) cuyo objetivo es demostrar que el neutrino es su propia antipartícula.

NEXT es una colaboración internacional que engloba unos ochenta físicos e ingenieros de varios países, incluyendo España, Portugal, Rusia, Colombia y USA. El experimento ha recibido el apoyo del programa CONSOLIDER-INGENIO para proyectos de excelencia (2009-2014) y en 2014 Gómez Cadenas ha sido galardonado con el prestigioso Advanced Grant (AdG) del Europen Research Council (ERC). En su faceta de divulgador y escritor de ficción, Gómez Cadenas colabora regularmente con la plataforma cultural JotDown (http://www.jotdown.es/) donde mantiene un blog de divulgación científica

Ha publicado una colección de relatos (La Agonía de las libélulas, Zócalo, 1998), un libro de divulgación sobre energía (El ecologista nuclear, Espasa, 2010) y la novela Materia Extraña (Espasa, 2008), un thriller científico ambientado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Su última novela, Spartana ha sido publicada por Espasa en Mayo del 2014.

Twitter: @JuanJoseGomezC1

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar