Acoso escolar y ciberacoso, otras conductas que alteran la convivencia

Esperamos tu participación. La actividad se realizará el Julio de 2015

Lugar: Avenida de Tirso de Molina, Valencia, España
Fecha inicio: jueves, 9 de julio de 2015 a las 9:00 h.
Fecha fin: viernes, 17 de julio de 2015 a las 14:00 h.


OBJETIVOS  DEL CURSO:

Dar a conocer el conjunto de conductas problemáticas que se detectan con más frecuencia entre la población infanto-juvenil 

Profundizar en las características de aquellas conductas más habituales que alteran la convivencia escolar 

Identificar las dificultades y necesidades propias de estos estudiantes

 Impulsar la formación y el uso de las diferentes herramientas de prevención y de resolución de conflictos 

Dar conocer los recursos de apoyo existentes en la Comunidad Valenciana 

Analizar los protocolos de actuación disponibles para los Centros Educativos de la Comunidad Valenciana (Orden 64/2014) 

Identificar las consecuencias legales de estos comportamientos en la Comunidad Escolar 

Impulsar la cultura de la mediación en la Comunidad Escolar

Inscripción


Colegiados CDL y estudiantes CEU:  90 euros

No Colegiados:  120 euros

Certificado Expedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Forma de pago:

Ingreso en Bankia: ES27 2038 6540 54 3000362693

Una vez realizado el ingreso o transferencia, comunicarlo a la Secretaría del CDL para confirmar datos y matrícula: teléfono 963 49 39 10 e_mail: cdlvalencia@cdlvalencia..org


Contenidos


1.1. Acoso escolar/ ciberbullying/grooming

Características del acoso y del ciberacoso. Conceptos básicos. 

Manifestaciones más frecuentes y tendencias generales.

 Factores de riesgo y perfiles de víctimas y agresores.

 Consecuencias en los agresores, víctimas y espectadores. 

Intervención Primaria y Secundaria.

1.2. Otras conductas que alteran la convivencia 

Conducta disruptiva (agresiones, vandalismo) 

Cuándo una conducta normal se convierte en un problema. 

Descripción de trastornos psicológicos en la adolescencia. 

Problemas emocionales 

Ansiedad.

 Depresión. 

Consumo de sustancias 

Conceptos básicos e indicios de consumo 

Patrones generales de consumo. 

Factores de riesgo y de protección. 

Actuar frente al problema 

Alteraciones de la conducta alimentaria. 

Anorexia.

 Bulimia. 

TDHA

 Concepto de hiperactividad y causas explicativas del trastorno.

 Diagnóstico del TDAH.

Datos epidemiológicos.

Problemas asociados más frecuentes

Características más destacadas de los niños hiperactivos. 

La escuela y el TDAH: orientaciones prácticas para mejorar la convivencia y el rendimiento 

Uso de las Tecnologías 

Tendencias actuales: características principales. 

Las TICs como factores de riesgo (dependencias, acceso a determinados contenidos, etc.) 

Recomendaciones de uso.

1.3. Aspectos legales 

Conductas no delictivas. Reglamento de régimen interno. Normativa sancionadora. Capacidad real de intervención por parte del centro educativo: registros personales o en taquillas, grabación de imágenes, confiscación de móviles y demás dispositivos, acceso a los contenidos y/o agenda de dichos dispositivos

Conductas delictivas. Aspectos legales: Conductas delictivas: obligación de denunciar; responsabilidad del centro y/o del profesor por omisión; regulación penal del acoso; otras figuras afines: lesiones psicológicas, acoso sexual a menores, revelación de secretos, difusión de imágenes íntimas, acceso ilícito a dispositivos informáticos, …; responsabilidad penal del menor de edad; protección del menor víctima del delito.

1.4. Mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo



Comportamientos problemáticos más comunes en los centros 

Concepto de Mediación escolar.

Perfil de una persona mediadora 

Formación de mediadores educativos.

La cultura de la mediación 

Fases de una mediación. 

Labores del equipo de mediación.

Estudio de casos.

Ejemplos prácticos.

Implementación de la Mediación en centros educativos 

Estudio del funcionamiento de un centro que tiene implantada la mediación

Profesores


AMADO PALLARES, LORENA

Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Clínica en el Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Postgrados de Especialización en Drogodependencias y Adicción al juego y otras adicciones comportamentales. Actualmente trabaja en la práctica clínica privada y en la Unidad de Adolescencia-Valencia.

CAURIN ALONSO, CARLOS

Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor de Mediación y Resolución de conflictos. Catedrático de Biología y Geología en Secundaria. Profesor de la la Universitat de Valencia.

GARCIA GONZALEZ, JAVIER

Doctor en Derecho. Profesor Titular Acreditado de Derecho Penal. En la actualidad es profesor en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

ORTIGOSA BLANCH, REYES

Licenciada en Psicología. Formación especializada en Psicoterapia de adultos e infanto-juvenil en el Instituto de Investigación, Formación y Terapia (IFT de München delegación en España). Experta Universitaria en Mediación y Orientación Familiar. Actualmente trabaja en la práctica clínica privada y en la Unidad de Adolescencia-Valencia.

PEREZ MARTÍNEZ, ANA

Licenciada en Psicología. Diplomada en Criminología. Máster en Drogodependencias y Conductas Adictivas.

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar