IV Jornadas Formativas CEEM 0.0

Por el futuro de la Medicina. Esperamos tu participación en esta actividad

Lugar: Palacio de Colomina (C/Almudín, 1 Valencia) y Edificio Luis Campos Górriz (Campus Alfara del Patriarca)
Fecha inicio: jueves, 26 de febrero de 2015 a las 17:00 h.
Fecha fin: sábado, 28 de febrero de 2015 a las 21:00 h.


Objetivos de la Jornada de Formación 0.0

El primer objetivo de este congreso y el más importante, es dar una base de formación útil para ser representante estudiantil en Medicina y que permita a los asistentes ser capaces de proponer y defender mejoras en los ámbitos que más les afectan como estudiantes y futuros médicos.

Además, las Jornadas también tienen como finalidad dotar a los asistentes de herramientas en habilidades de comunicación, trabajo en equipo, motivación y liderazgo y así mejorar tanto su propio trabajo como representantes como el trabajo de las delegaciones.

También se pretende facilitar la entrada al trabajo del Consejo, tanto en sus Asambleas, las Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM), como en sus comisiones temáticas a nuevos miembros interesados en el trabajo que desarrolla el CEEM.

¿Qué temas se van a tratar en estas Jornadas?

Las Jornadas constan de tres bloques temáticos en relación a los 3 objetivos: formación básica en Medicina, formación en habilidades y trabajo de las comisiones temáticas del CEEM.

Este año dentro de la formación básica en Medicina se tratará la Troncalidad, la prueba MIR, el Espacio Europeo de Educación Superior, conceptos básicos de Bioética, Sistema Nacional de Salud y un nuevo tema: la Medicina Humana.

Son temas de alta relevancia que llevamos trabajando desde hace tiempo en el Consejo y que todos los estudiantes de Medicina deberían tener algún concepto aunque sea básico. Para impartir el bloque de talleres del CEEM contaremos con la División de formación (DDF) junto a las comisiones temáticas del CEEM (Educación Médica, Bioética, Residencia y Profesión, Salud Pública y Relaciones Públicas) tratarán los distintos proyectos que están realizando, recogerán nuevas ideas y tendrán un tiempo de debate sobre los temas relacionados con las mismas.

También se contara con la presencia de ponentes especializados para impartir una serie de talleres específicos donde se desarrollaran conceptos como: comunicación ante medios gráficos, influencia pública, emprendimiento en el ámbito sanitario, negociación económica y motivación. También se invertirá tiempo en la explicación de los posicionamientos que adopta el CEEM como consejo ante organismos públicos de los temas de mayor importancia.

Documentos

Dossier de las Jornadas
Cartel de las Jornadas
Descuento Renfe

Programa


JUEVES 26 DE FEBRERO 

14:30 - 16:00: Registro y acreditaciones 

16:00 - 17:00: Dinámica de presentación

17:00 - 18:30: Inauguración

18:30 - 19:30: Conferencia Inaugural. 'La Medicina ¿Profesión o compromiso?'

Dr. Juan Antonio Corbalán.

19:30 - 20:30: Presentación del Equipo de oficiales de Consejo y explicación de los conceptos básicos de la representación estudiantil 

20:30 - 22:00: Acomodación en el hotel y tiempo personal

22:00 - 00:00: Cena 

00:00 - ¡Plan Social!

VIERNES 27 DE FEBRERO

9:00 - 10:00: Traslado al Campus de Alfara (Moncada).

10:00 - 12:00: Comisiones de trabajo  

12:00 - 12:30: Descanso 

12:30 - 14:30: Posicionamientos

14:30 - 16:00: Comida

16:00 - 18:00: Talleres 1

18:00 - 18:30: Descanso 

18:30 - 20:30: Talleres 2

20:30 - 22:00: Traslado al Hotel. (Valencia)

22:00 - 00:00: Cena

00:00 - ¡Plan Social!

SÁBADO 28 DE FEBRERO



9.00 - 12:00: Espacio formativo de la División de Formación

9:00 - 10:30: Talleres formativos DDF 

10:30 - 12:00: Simulación de una asamblea en las JEEM

12:00 - 12:30: Descanso 

12:30 - 14:30: Formación básica  

14:30 - 16:00: Comida

16:00 - 18:00: Comisiones de trabajo

18:00 - 18:30: Descanso

18:30 - 20:00: Formación básica

20:00 - 21:30: Clausura de las IV Jornadas Formativas CEEM 0.0 UCH-CEU. 21:30 - 22:30: Tiempo libre.

22:30 - 00:00: Cena de Gala y Plan Social

Inscripción

El r

equisito principal

para participar del congreso es ser estudiante de Medicina en alguna de las Facultades de Medicina del Estado (salvo excepciones que serán aprobadas por el Comité Organizador).

El

precio de la inscripción serán de 30 euros

(incluye manutención, alojamiento de los 3 días y participación en las Jornadas)

Los asistentes a las Jornadas que acudan en tren, disponen de un

descuento en Renfe

del 30%. (Ver documentos en pestaña de inicio).

¡Ojo! Para inscribirte tienes que cumplir dos pasos fundamentales

:

1. Formalizar tu reserva aquí

2. Inscribirte en el enlace que encontrarás abajo

Jornadas CEEM 0.0 en la CEU-UCH Valencia



Comisiones de Trabajo

Cada asistente a las Jornadas participará en la Comisión que previamente haya elegido.

BIOÉTICA

-¿Bio-qué? +Bioética. 

Esta pregunta se la hacen muchos, saben que existe algo que se llama bioética pero no muchos conocen qué significa. ¿Qué es la Bioética? LA BIOÉTICA ERES TÚ.

En Bioética hablamos de las PERSONAS. Personas en mayúscula, porque los pacientes, los enfermos que vemos en las prácticas y que en un futuro se pondrán en nuestras manos para que los tratemos y cuidemos son el eje central de nuestra profesión, y tenemos que aprender a cómo comunicarnos con ellos y acompañarles durante su enfermedad.

¿Cómo lo hacemos? Tenemos varios proyectos: Guías de recomendaciones para las prácticas clínicas y las redes sociales (¡Son los proyectos más conocidos del CEEM a nivel nacional e internacional!), campaña contra la preinscripción irracional, jornadas de formación en el acompañamiento del paciente al final de su vida… ¡además tenemos infinidad de películas y talleres con los aprenderás mucho y podrás montar en tu facultad! Hacemos también debates sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Eutanasia y casos muy interesantes que te permiten ampliar tus horizontes y tu forma de pensar. 

Para echar una mano y participar en nuestra Comisión no necesitas conocer de nada, simplemente contigo y tus ideas y opiniones conseguimos mucho. Sí, porque en la Comisión de Bioética no solo aprendes como médico, sino que también creces como persona. 

Si tus intereses son las personas, dedicar tu vida a los demás y mejorar la calidad asistencial de los pacientes, esta comisión es tu hogar. 

'La medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades.'- Edmund Pellegrino Francisco 

Javier Reina Martínez. 

EDUCACIÓN MÉDICA

 

La Comisión de Educación Médica es la comisión de los inconformistas, es TU comisión. Seguro que más de una vez (y conforme pasan los cursos con mayor frecuencia) te has preguntado '¿Y por qué este profesor da tan mal las clases? Dan ganar de no ir', o 'Menudo desastre de organización tienen en esta asignatura con los seminarios, que se aclaren', o peor imposible: '¿De verdad he de pasarme seis años encerrado en la biblioteca y ni así apruebo? ¿Es que no hay otros métodos?'  

Si te has hecho estas preguntas y otras muchas más, ésta es tu comisión, la comisión de la actitud crítica hacia la educación en medicina, de la gente que quiere mejorar, día a día su formación; porque, sin una base sólida que sustente tu futuro, el éxito profesional no está asegurado. 

En esta comisión trabajamos duro día a día para mejorar los pequeños roces (y grandes descosidos) en nuestra carrera, mediante la creación de grupos de trabajo que se encargan de tratar temas tan candentes como ECOES, Trabajo de fin de grado (TFG), seminarios ¿Qué son y cómo aprovecharlos?. El Aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Educación Médica y muchos temas más. ¡Tú también puedes formar parte de esto! 

Además, aprenderás sobre nuevas metodologías docentes, como el Aprendizaje Basado en Problemas, sobre los planes de estudios de todas las facultades del país y sus diferencias, sobre los problemas que acechan a los estudiantes de medicina en un plazo de tiempo menor de lo que piensas: como la apertura de nuevas facultades y el aumento del númerus clausus, las modificaciones al acceso a medicina en el contexto de la LOMCE, etc. 

Esta comisión tiene mucho que ofrecerte, estudiante de medicina, si sueñas con mejorar el plan de estudios de tu facultad, de hacer ruido para que mejoren las cosas... Todo lo que aprendas en nuestra pequeña familia, de la cual te animo a formar parte, podrás llevarlo a tu facultad, defender con mayor ímpetu las necesidades de tus compañeros, aconsejarles y asesorarles y ante los profesores decirles 'Basta, esto así no se hace'. Además, tú tienes MUCHO que ofrecerle a la comisión, pues sus integrantes son el activo más importante del que dispone. 

¡Tengo muchas ganas de conoceros, pequeños inconformistas! 

¡Nos vemos en Valencia! 

Alejandro Callizo Silvestre 

RESIDENCIA Y PROFESIÓN 

Como bien sabéis los seis años de carrera te acaban llevando al MIR, ¿o no? ¿Qué más puedo hacer a parte de este examen?. Si me voy fuera a hacer la residencia, ¿qué me piden a parte de un título? Pero cuando acabe la carrera quiero irme a Tanzania profunda a curar enfermos, ¿con que organización podría ir? ¿Cómo funciona el SNS español? ¿Hay vida después del MIR en España? ¿Esto de la Troncalidad es cierto? ¿En qué consistirá? ¿QUE PINTA EL CEEM EN TODO ESTO?

¡Tranquilo! No será la primera vez que te formulas estas preguntas, ni tampoco la última. Nos pasamos muchos años estudiando encajonados en una silla para llegar a ser médicos. Nos preocupa nuestro futuro, lo que nos espera más allá de las aulas.

El que tenemos cerca es la Troncalidad. La comisión ha trabajado activamente en ello, para informar y aclarar todas las incógnitas relativas a ella. Saber en qué consistirá, quien y como lo implantará y que piden los estudiantes entre otras cosas, se trata en Residencia y Profesión.

Pero, en el momento en el que estamos, debemos conocer todas las posibilidades que nos rodean. Desde alternativas al Mir en España a hacer la residencia en el extranjero. si quiero formarme aquí, conocer el examen, sus características, cupos especiales y muchas otras cosas que puede ser que no entiendas o domines. A parte, la comisión empieza un nuevo proyecto para analizar y descubrir los mejores hospitales para cada especialidad y las condiciones del residente allí. I otro de cooperación internacional.

La comisión de Residencia y Profesión abarca un gran abanico de temas cosa que te permitirá conocer todas las cuestiones referentes a TU día de mañana. Todo aquello que la carrera no te enseña, pero determinara tu futuro como profesional, está aquí.

¡Si todos estos temas te inquietan y quieres saber mucho más ESTA ES TU COMISIÓN!

¡Te espero en Valencia!

Elena Milego Gil

SALUD PÚBLICA

Ya habéis dado un gran paso al decidir asistir a estas Jornadas Formativas 0.0. Pero ahora toca elegir qué comisiones queréis probar: yo os voy a hablar de mi querida comisión de Salud Pública.

Mucha gente cree que el estudiante de Medicina, hasta que no haya acabado la carrera y haya hecho el MIR, no puede empezar a realizar tareas que como médico, tendrá que hacer cada día. Pues ¡están equivocados!

No toda la Medicina se basa en el tratamiento médico y/o quirúrgico; como bien dice el refrán popular: 'Más vale prevenir que curar', y es muy cierto. La prevención primaria es aquella que deben realizar todos los colectivos del mundo sanitario y, amigos míos, nosotros ya formamos parte de dicho colectivo.

Como futuros médicos que somos podemos empezar a actuar como tales informando a la población de cuáles son las enfermedades más prevalentes, cuales son sus signos, qué pruebas deben hacerse, etc. Pero la cuestión es ¿cómo podemos conseguirlo?

En esta comisión ese es nuestro objetivo, he intentamos alcanzarlo a través de:

1. Campañas: actualmente estamos llevando a cabo dos campañas:

a) Una campaña acerca del virus del Ébola destinada a los estudiantes de Medicina. Ya que ¿no os han preguntado nunca vuestros padres 'que es eso del virus ese que dicen en la tele'? Esta enfermedad que ha causado tanta histeria últimamente es bastante desconocida y por ello, nosotros debemos informar en qué consiste exactamente intentado que no cunda el pánico entre la población.

b) Campaña de lavado de manos: aunque pueda parecer una tontería, para un médico es muy importante la higiene de manos, ya que trabajamos con ellas continuamente y pueden constituir una fuente inagotable de gérmenes. Por ello intentamos concienciar a los futuros médicos de su importancia, para así garantizar una asistencia sanitaria futura mejor.

c) Estas son las campañas que estamos trabajando actualmente, pero esto no quiere decir que sean las únicas: cualquier persona que quiera hacer una campaña puede hacerlo, solo tiene que dar un paso hacia adelante.

2. Debates: en esta comisión también tenemos un apartado de debates que nos parece muy interesante. Ahora mismo tenemos dos temas muy 'candentes' en relación a dos noticias recientes: ¿Debería o no debería haberse sacrificado a Excalibur? ¿Qué opináis acerca de seguir el ejemplo de Bolivia y cerrar todos los restaurantes de comida rápida? Sin embargo esto nos es algo fijo, siempre que queráis podéis empezar vosotros un debate a través del foro, es más, os animamos a hacerlo.

3. Organización de Días Mundiales (DMs): al principio del período elegimos una serie de DMs y ¿qué hacemos exactamente? Nosotros nos encargamos de hacer un documento informativo que se envía a todas las delegaciones de las facultades de Medicina de toda España para que, en caso de que alguna de ellas quiera organizar una actividad relacionada con el tema, encuentre todas las facilidades para hacerlo. Nos parece una buena manera para involucrar más a los alumnos de Medicina a que promocionen la salud además de que, hacer este tipo de actividades es bastante divertido.

Esto, aunque no es lo único que hacemos, es lo principal. Por ello os animo a que vengáis a la Comisión de Salud Pública y descubráis lo que hacemos en ella. Porque aunque aún no somos médicos, tenemos que concienciarnos para lo que, no dentro de mucho, será nuestra vida :)

Ángela Hernandez Tejero.

RELACIONES PÚBLICAS

¿Alguna vez te ha tocado exponer algo ante tus compañeros y te has muerto de vergüenza? ¿Cuántas veces te has imaginado a tu público en ropa interior para contener los nervios? En nuestra profesión, así como en la vida, se nos exigen unas habilidades sociales, unas actitudes y una forma de comunicarnos que, muchas veces, no se enseñan en la facultad. En la Comisión de Relaciones Externas del CEEM nos encargamos de todo esto y mucho más. ¿Qué hacemos? Fácil y sencillo. Hacemos ver al público todo el trabajo interno que realizamos. Contactamos con los Medios de Comunicación, tanto generalistas como médicos. Nos dirigimos a la opinión pública con campañas de defensa de los ideales de los estudiantes. Llevamos nuestras Redes Sociales, de manera que nuestro trabajo se conozca dentro y fuera de los estudiantes de medicina. Si quieres aprender esto y mucho más, esta es tu comisión.

Como las CEEM 0.0 son unas jornadas formativas, además de informativas, en esta sesión NO os contaremos qué hacemos ni cómo lo hacemos. En esta sesión TÚ eres el protagonista, TÚ aprenderás habilidades de comunicación, herramientas para que, en cualquier situación de la vida diaria, desde discutir con tu decano hasta pedirle el pan a tu panadera, estés siempre preparado. Nuestro propósito no es otro que el de que comprendas el por qué es tan importante la comunicación.

¡VEN CON NOSOTROS, PRACTICA Y APRENDE!

Guillermo Viguera Alonso

Posicionamientos


NUEVAS FACULTADES y NUMERUS CLAUSUS:



En sólo cinco años hemos pasado de 28 facultades de Medicina a 40. Esta apertura indiscriminada no se ha sustentado en una necesidad real de médicos sino en una necesidad puntual en algunas áreas territoriales y especialidades concretas, que sin embargo han disparado el aumento del numerus clausus y de las Facultades.

Desde el CEEM pedimos que esta situación cese, que se tomen medidas sólo cuando sean necesarias y teniendo en cuenta la adecuación del numerus clausus al posterior número de plazas MIR (única vía en España de ejercer en el SNS), y que los organismos implicados como la ANECA y las CCAA revisen su participación en la creación de Facultades.

DOCENCIA:

La educación médica y la docencia universitaria se han visto expuestas a varios cambios durante los últimos años. El posicionamiento se centra en bastantes aspectos que pueden resumirse en dos grupos: el expediente académico y en la docencia hospitalaria.

Sobre la docencia hospitalaria, solicitamos la revisión del concepto de hospital universitario y mejoras en los convenios hospitalarios y la supervisión de los sistemas de docencia en dichos hospitales y otros centros de asistencia sanitaria y servicios de salud. Creemos que la docencia ha de ser un ente integrado en el ámbito del hospital universitario y nunca un complemento de éste.

EXAMEN MIR:

El examen MIR es la prueba de acceso al sistema de formación especializada en España, en cuya calificación influye tanto la prueba como el expediente de la titulación. Desde su creación, se ha mantenido sin apenas modificaciones, siendo el único temario oficial reconocido 'la medicina'. Desde el Consejo, consideramos que el examen debe contener un temario cerrado y unas referencias bibliográficas concretas. Además, pedimos la revisión de la convocatoria, que indique todas las características del examen y que se ajuste en plazos para mantener las convocatorias extraordinarias de septiembre y diciembre.

Sobre el peso del expediente, pedimos una reflexión en el peso del expediente en el MIR, actualmente ajustado a un 10% para que futuros cambios se ajusten a resultados de un estudio sobre la situación del expediente en las facultades y las consecuencias de un cambio. Desde el seno del CEEM, no se ha llegado a un consenso sobre la eliminación o no de esta ponderación, para poder tomar decisiones al respecto pedimos al Ministerio de Sanidad un estudio que demuestre si hay diferencias o no en el expediente entre facultades de Medicina

Para terminar, en la última convocatoria, establece un sistema mediante el cual es necesario obtener un mínimo del 35% de la media aritmética de las diez mejores puntuaciones. Esta medida tiene la finalidad de evaluar quién posee unos conocimientos mínimos para poder obtener una plaza de formación especializada. Desde el Consejo nos oponemos rotundamente a esta medida, ya que creemos que son las Facultades de Medicina las instituciones responsables de acreditar y evaluar estas competencias y no el Ministerio de Sanidad. Consideramos que antes de instaurar esta medida es necesario replantearse el objetivo del examen MIR y contar con la opinión de todos los estamentos implicados.

TRONCALIDAD:



La troncalidad es una reforma del sistema de especialidades en Ciencias de la Salud en España, destinada a agrupar las especialidades en Ciencias de La Salud en diferentes troncos comunes, y ajustar el período de especialización a una formación común denominada Tronco (con una duración aproximada de 2 años), y una formación especializada.

Desde los inicios en el desarrollo de la Troncalidad, el CEEM mostró su conformidad con el proyecto y trabajó con el Ministerio de Sanidad, aportando las inquietudes de los estudiantes, así como cambios sustanciales en los distintos borradores. No obstante, derivado del debate en las Facultades de Medicina, surgió el posicionamiento actual, cuya intención es manifestar nuestro rechazo global al proyecto de Troncalidad, y las posibilidades de mejora del sistema de formación especializada que excluyen y rechazan una reforma integral del mismo. Las razones que motivan este cambio son, entre ellas, el cambio de los planes formativos en estos años con la introducción del EEES, la mala situación económica en la que actualmente nos encontramos, la falta de acuerdo aún existente en gran parte de la sociedad médica y educativa, etc. Por ello pedimos que se mantenga el sistema de formación especializada actual, rechazando el proyecto de la Troncalidad, y proponiendo la mejora del sistema actual antes que la implantación de uno nuevo.

Los cambios que sugerimos del sistema actual es la creación de un catálogo de competencias homogéneo, fomentar sistemas evaluativos que de verdad aseguran la adquisición de competencias, crear mapas de rotaciones propios para cada especialidad, entre otras.

RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACIÓN:

Se considera que en la actual coyuntura de crisis económica, uno de los sectores más afectados ha sido el sanitario. Ante esto los estudiantes pretenden destacar que el Sistema Nacional de Salud proporciona uno de los principales pilares del Estado del Bienestar y que es mantenido día a día gracias al trabajo realizado por los distintos profesionales que intervienen en el mismo, hecho fácilmente observable por los alumnos que realizan sus prácticas hospitalarias y que ven cada día dichos esfuerzos. Destacan igualmente la importante carga asistencial que posee el médico en nuestro sistema que además cuenta con unas condiciones laborales en clara desventaja con las de otros países de la Unión Europea.

Continuando en esta línea, Los Recortes en Educación nos afectan también de forma directa, con la subida de tasas universitarias y la restricción del acceso a las becas. Consideramos que la Educación es uno de los pilares del Estado del Bienestar y el Sistema Educativo Publico es un garante de la calidad de la Educación en nuestro país y una vía real para mantener la equidad en la población. Es por ello que el CEEM denuncia una realidad que afecta no sólo a los estudiantes de Medicina, sino a la comunidad universitaria en general y aboga por la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes. Creemos necesario buscar alternativas o posibles medidas que mejoren la eficiencia del sistema basadas en la evidencia científico-económica y con el asesoramiento de las entidades que se vean afectadas por las mismas.

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar