Encuentros Prometeo: Sociedad, Instituciones y Economía

Participará el exdirector general de Planificación en el Ministerio de Economía, junto a Alfonso Novales, jurado del premio Rey Jaime I en Economía

Lugar: Edificio Plaza de Reyes Católicos
Fecha inicio: viernes, 13 de mayo de 2016 a las 17:00 h.
Fecha fin: viernes, 3 de junio de 2016 a las 19:30 h.


Viernes, 13 de mayo

17:00h

. DESIGUALDAD, POBREZA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

ALFONSO NOVALES. Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota.

18:00h.

Descanso

18:30h.

ESPAÑA ESTANCADA ¿POR QUÉ SOMOS POCO EFICIENTES?

CARLOS SEBASTIÁN. Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de CUNEF.

Viernes, 3 de junio

17:00h.

DIGITALIZACIÓN DE LA BANCA: AMENAZAS, OPORTUNIDADES Y ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO

RAFAEL SALINAS. Director General de Riesgos del BBVA.

18:00h.

Descanso

18:30h

.LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: SITUACIÓN Y RETOS A LARGO PLAZO

RAFAEL DOMÉNECH. Economista Jefe de Economías Desarrolladas del BBVA y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas
Gonzalo Rubio Irigoyen

¿Quieres asistir?


Se ruega confirmación de asistencia a olabe.el@uchceu.es

Ponentes


ALFONSO NOVALES 

es Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad del País Vasco y Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Ha sido Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro de honor de la Asociación Española de Economía. Ha escrito numerosos artículos en las revistas más prestigiosas de Economía y Finanzas y es autor de dos libros clásicos en las enseñanzas de Economía en nuestras universidades, “Econometría” y “Análisis Macroeconómico” (junto con Carlos Sebastián). Sus intereses investigadores se centran en el estudio de modelos de equilibrio general dinámico y estocástico para la evaluación de la Política Económica, en la medición de riesgos financieros y en la predicción macroeconómica y análisis de coyuntura. Tiene 5 sexenios de investigación y ha sido investigador del grupo de excelencia Prometeo y presidente del comité asesor del campo 8 de la CNEAI, miembro del Consejo Asesor del Consejo Académico de la Barcelona Graduate School of Economics y miembro del jurado del premio Rey Jaime I en Economía.

CARLOS SEBASTIÁN

 ha sido Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre 2014. Estudió en la Universidad Complutense, en la de Essex (Reino Unido) y en la London School of Economics. En los últimos años ha sido profesor en el Máster en Economía y Finanzas del CUNEF. Es autor de numerosos artículos sobre macroeconomía, crecimiento económico y economía institucional y de varios libros. Acaba de ver la luz “España estancada. ¿Por qué somos poco eficientes? (2016) publicado por la Editorial Galaxia-Gutenberg. Anteriormente, “Subdesarrollo y esperanza en África” (2013), “Análisis Macroeconómico” (2011), “Observatorio de la Economía Internacional” (2009) e “Instituciones y Economía” (2008). Fue columnista habitual de Cinco Días (2000-2009). Fue Director General de Planificación en el Ministerio de Economía con Miguel Boyer, primer director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), director del Informe del Instituto Complutense de Análisis Económico sobre la economía española y consejero de varias empresas, no cotizadas y cotizadas, entre las que se encuentra Abengoa, entre 2005-2011.

RAFAEL SALINAS

 es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, Diplomado por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España (CEMFI), Master in Econometrics and Mathematical Economics por la London School of Economics y MBA por la Graduate School of Business de la Universidad de Chicago. Ha desarrollado su carrera profesional ligado al grupo BBVA donde, desde su incorporación en 1991 como Director de Productos Derivados de BBV Interactivos, S.V.B., S.A., ha desarrollado distintas funciones: subdirector de Gestión de Activos y Pasivos, director de la Gestión de Recursos Propios del Grupo, Director General Financiero del Banco de Crédito Local de España, responsable de la unidad de Risk and Portfolio Management de Corporate and Investment Banking y en la actualidad máximo responsable de la gestión de riesgos del grupo.

RAFAEL DOMÉNECH

 Economista Jefe de Economías Desarrolladas del BBVA es, además, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Master in Economics por la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido Director General en Presidencia del Gobierno, en donde ocupó la Subdirección de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia, consejero de SEPES y de CDTI. Ha sido también consultor externo de la OCDE, de la Comisión Europea, de la Fundación de Economía Analítica, y ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Fundación Rafael del Pino. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía. Ponente del Plan Estadístico Nacional 2013-2016. Miembro del Grupo Consultivo sobre Políticas Públicas de UNESPA y del Foro Expertos del Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones. Fue nombrado por el Gobierno como miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan, y En Busca de la Prosperidad, editado por Deusto

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar