Aspectos jurídico - prácticos de la Responsabilidad Social Corporativa

Con el transcurso de los años, la RSC ha ido encontrando acomodo en el moderno derecho de sociedades. Conferencia a cargo de Javier López - Galiacho

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: lunes, 25 de abril de 2016 a las 18:30 h.
Fecha fin: lunes, 25 de abril de 2016 a las 20:00 h.


Con el transcurso de los años, la RSC ha ido encontrando acomodo en el moderno derecho de sociedades, transitando desde una especie de previsión soft law (algo parecido a Derecho pero sin serlo) hasta su actual previsión legal en determinados ámbitos del derecho mercantil de sociedades o incluso su consagración en el derecho penal económico de vanguardia.

La regulación efectiva de determinados ámbitos de la RSC en nuestro ordenamiento jurídico, como ha ocurrido con la Ley de Economía Sostenible (2011), la legislación de sociedades de capital (2010), la reforma del Código Penal al introducir la figura de la responsabilidad penal dela persona jurídica (2015), la Directiva europea sobre información no financiera (2014), es un indiscutible ejemplo de la conversión de un ámbito de la gestión empresarial que estaba regido hasta hace muy poco tiempo por el voluntarismo y la autorregulación, hacia la edificación irreversible de los pilares para una no muy lejana legislación específica para la misma.

Y en ello, aunque sea con el carácter de recomendaciones, mucho va a tener que ver la publicación en España del nuevo Código de Buen Gobierno para sociedades cotizadas elaborado por la CNMV en febrero del pasado año; especialmente la elevación que hace de la estrategia y políticas de RSC a terrenos indelegables del consejo de administración.

Se tratará de poner orden en lo que va siendo ya una parte del ordenamiento jurídico español, dentro del moderno derecho de sociedades, dedicado a la RSC: nueva legislación de sociedades de capital, legislación europea sobre la materia, nuevo código de buen gobierno o reforma del Código Penal sobre responsabilidad en este ámbito de las personas jurídicas.

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas

Ponente


D. Javier López-Galiacho Perona

, director de Responsabilidad Corporativa del Grupo FCC. Doctor en Derecho, profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Patrono de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar