Bioética en la agenda electoral: de la eugenesia a la eutanasia

Conferencia a cargo de Agustín Domingo Moratalla en el Palacio de Colomina. Abierta al público

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: miércoles, 8 de junio de 2016 a las 10:00 h.
Fecha fin: miércoles, 8 de junio de 2016 a las 13:00 h.


El objetivo de la conferencia de

Agustín Domingo Moratalla

es analizar las propuestas de bioética que aparecen en los discursos y las prácticas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones el próximo 26J. Además de las cuestiones relacionadas con el principio de la vida (aborto, eugenesia), se analizarán  las propuestas de regular el final de la vida. Además, se tratarán los aspectos vinculados con la justicia sanitaria y la complementariedad en la gestión púlico-privado. ¿Son todas las propuestas iguales? ¿Qué valor moral tienen unas y otras? ¿Qué criterios éticos y políticos se nos presentan? ¿Vamos hacia una sociedad abierta o hacia una sociedad cerrada?

Organizadores

Universidad CEU Cardenal Herrera

Agustín Domingo Moratalla


Profesor y catedrático acreditado de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, donde es Director de la Sección departamental de Filosofía del Derecho, Moral y Política; también Director de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP-Valencia). Ha sido catedrático de bachillerato en Ávila y Salamanca (nº 1 oposiciones), profesor Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde puso en marcha la Facultad de Comunicación. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con estudios de Derecho (primer ciclo). Becario de la Fundación Oriol-Urquijo, amplió estudios en la Universidad Católica de Lovaina, siendo Fellowship en la Cátedra Hoover y en el Centro para el Estudio de la Cultura y los Valores, de la Universidad Católica de América (Washington). Puso en marcha la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Cardenal Herrera (1999-2000) y ha impartido clases como profesor visitante en varias universidades nacionales e internacionales.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación y ha dirigido investigaciones sobre la aplicación de la Ética al ámbito de la Educación, las Organizaciones y la Gestión Pública (COST A24, MEC, GVA). Es miembro del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Comunidad Valenciana, Vice-presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Clínico Universitario y miembro de la Comisión Valenciana de Reproducción Humana Asistida.

En Justicia y Paz ha desempeñado el cargo de Secretario General (Madrid), Presidente (Salamanca) y Vicepresidente Nacional. Ha sido Director General de la Familia, Menor y Adopciones de la Generalidad Valencia (2001-2003). En la CEE es miembro de la Junta de las Semanas sociales de España. Evaluador Acreditado por la Fundación Valenciana para la Calidad (EFQM), miembro de la European Bussiness Ethic Network (EBEN), miembro del Grupo de Éticas Aplicadas de la Universidad de Valencia, donde ha dirigido varios proyectos de investigación. Imparte docencia en postgrados de varias universidades en materias de Ética Aplicada, Hermenéutica, Deontología y Filosofía Política. Miembro del consejo de redacción de revistas nacionales e internacionales.

Colabora periódicamente en los medios de comunicación y ha recibido varios premios nacionales de Prensa (Instituto de la Juventud, Manos Unidas, El Ciervo). Ha traducido y editado obras de H. G. Gadamer (El problema de la conciencia histórica). E. Mounier (Obras completas) y R. Ricoeur (Lo Justo). Ha elaborado manuales de Ética y Filosofía-Ciudadanía para en Santillana y Ediciones SM. Entre sus libros cabe destacar, Un humanismo del siglo XX: el personalismo (1985), Ecología y Solidaridad (1991), El arte de poder no tener razón (1990), Ética de la empresa (en colaboración, 1995), Ética y Voluntariado. Una solidaridad sin fronteras (2001), Calidad educativa y Justicia social (2004), Ética de la Vida familiar (2006), Hábitos de ciudadanía activa (2007), Ética para educadores (2008), Ética, ciudadanía y desarrollo (2008), Ciudadanía activa y religión. Fuentes prepolíticas de ética democrática (2011, 2ª ed). En 2013: Laicidad democrática y Religión en Paul Ricoeur; La ética deliberativa de Paul Ricoeur, Selección de Textos de Paul Ricoeur (estos últimos en Hermes editores). El arte de cuidar: atender, dialogar y responder (Rialp); Educación y Redes Sociales. La autoridad de educar en la era digital (Encuentro). En 2014: Democracia y Caridad (Sal Terrae).

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar