CEU Descubre

Predicción de crisis epilépticas usando señal iEEG en epilepsia canina de origen natural

Lugar: Hospital Clínico Veterinario
Fecha inicio: lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 13:30 h.
Fecha fin: lunes, 28 de noviembre de 2016 a las 14:30 h.


La capacidad de predecir las crisis epilépticas puede mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad. La predicción de las mismas sigue siendo un problema difícil, y los métodos de aprendizaje automático que utilizan medidas electroencefalográficas intracraneales (iEEG) han demostrado ser prometedores.

Gracias a la similitud clínica y electrofisiológica entre la epilepsia focal humana y la epilepsia canina de origen natural hacen de los perros un excelente modelo para la predicción de las convulsiones. Los perros son lo suficientemente grandes como para llevar dispositivos diseñados para humanos, y sus cerebros son lo suficientemente grandes para implantar electrodos en múltiples estructuras.

En esta charla se verá como se ha llevado a cabo la implantación y seguimiento de dispositivos que permitan registrar la señal IEEG en perros que sufren de crisis epilépticas y como se utiliza este conocimiento para la predicción de las crisis en humanos con el objetivo de mejorar el tratamiento de la enfermedad.

En esta sesión veremos un proyecto llevado a cabo por instituciones de gran prestigio como son la Clínica Mayo, la Universidad de Pensilvania o el National Institute of Health (NIH) de EEUU.

Organizadores

CEU Descubre

Destinatarios


La actividad puede resultar interesante tanto para alumnos, profesores e investigadores de Veterinaria como de Medicina.

Ponente


Dr. Benjamin Henry Brinkmann profesor de Neurología e Ingeniería Biomédica en el Mayo Systems Electrophysiology Laboratory de la prestigiosa Clínica Mayo en EEUU. Es doctor en Ciencias Biomédicas por la Mayo Graduate School y además en Biofísica por Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tiene multitud de premios de investigación de la American Epilepsy Society, American Clinical Neurophysiology Society e incluso del programa NASA Space Life Sciences. Además, tiene una alta producción científica en revistas de alto impacto, con más de 60 artículos. más de 3000 citas y un índice h de 25, según Google Scholar.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar