Madres de alquiler. ¿Explotación o Derecho Reproductivo? Aspectos legales y éticos

La maternidad por subrogación se ha convertido en un negocio lucrativo, basado en la mercantilización del cuerpo de las mujeres.

Lugar: Edificio Luis Campos Górriz
Fecha inicio: jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 11:00 h.
Fecha fin: jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 12:30 h.


La maternidad por subrogación es, una nueva forma de explotación de la mujer, contraria a su dignidad, al usar el cuerpo femenino, y por tanto su persona, como un objeto negociable. El contrato de gestación por sustitución (vehículo jurídico para la maternidad subrogada) es nulo de pleno derecho en el ordenamiento jurídico español. No está prohibido en sentido estricto, simplemente, no tiene ningún efecto. Legalmente, se entiende que es madre quien da a luz. La nulidad de este contrato se basa en razones de orden público, vinculadas al respeto a la dignidad de la mujer gestante y del hijo. Este último no puede convertirse en objeto de ningún negocio jurídico, ya que sólo las cosas, y nunca las personas, pueden ser compradas o vendidas. De la misma manera, puesto que el cuerpo humano no es susceptible de un derecho de propiedad, tampoco es aceptable ejercer sobre el las facultades que dicho derecho otorga: alquiler, venta, etc. 

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas
Departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología
Instituto de Humanidades Ángel Ayala
Emilio García Sánchez

Programa


Intervendrán

Beatriz Hermnida Bellot, Universidad CEU Cardenal Herrera

Claudio Sartea, Universidad Tor Vergata de Roma

Modera:

Emilio García Sánchez, Universidad CEU Cardenal Herrera

 

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar