Presentación de los libros: "De la Polis a la Metrópolis" y "La Generación del 14"

Ambos libros están enmarcados en la línea de investigación Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía

Lugar: Palacio de Colomina (Palacio de Colomina, Carrer de l'Almodí, Valencia, España)
Fecha inicio: jueves, 18 de febrero de 2016 a las 19:00 h.
Fecha fin: jueves, 18 de febrero de 2016 a las 20:30 h.


Presentación de los libros:

"De la Polis a la Metrópolis. Ciudad y Espacio  Político"

, de Manuel Menéndez Alzamora y Hugo Aznar (Eds.)

"La Generación del 14. España ante su modernidad inacabada"

, de Hugo Aznar, Elvira Alonso Romero y Manuel Menéndez Alzamora (Eds.)

Ambos libros están enmarcados en la línea de investigación "Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía".

SINOPSIS


De la Polis a la Metrópolis. Ciudad y Espacio Político

La ciudad, la

urbs

, como espacio físico es el lugar de la vida, el ámbito de protección y retiro donde el hombre hilvana la vida con la muerte. Pero también donde el hombre conforma su espacio de ciudadanía, donde traza su frontera, el

pomerioum

, que lo separa de los otros y de los dioses: la frontera jurídica y la frontera sagrada.

En la conjunción de ambos sentidos se fragua la ciudad como

civitas

, esto es, como espacio de poder donde los ciudadanos ejercitan su autonomía soberana. El presente texto aborda desde diversos enfoques cómo la naturaleza de la ciudad se acomoda a lo largo de la historia a la esencia de su destino: ser el genuino espacio del poder de los ciudadanos.  

La Generación del 14. España ante su  modernidad inacabada

Este volumen recoge un conjunto de ensayos sobre la Generación del 14, de la que recientemente celebramos su primer centenario. Es difícil exagerar la importancia de dicha Generación en la transformación contemporánea de España. A ella le correspondió plantear un programa de transformación intelectual, científica, política, educativa de España, a diferencia de las generaciones del 98 y del 27, que se asocian más con su aportación artística y literaria. La educación de la sociedad, el compromiso de los profesionales, la aplicación y el avance de la ciencia, la conexión con Europa, la tolerancia y el pensamiento libre, la modernización de la economía, la mejora de las condiciones sociales de los más desfavorecidos, el liberalismo y el socialismo, la emancipación de las opiniones de las personas, la incorporación de la mujer a la vida pública, la difusión de la cultura, de los libros, de los inventos, de las grandes corrientes de pensamiento y de los autores de actualidad de allende las fronteras…

Todo un proyecto de transformación profunda de España destinado a que el país pudiera retornar a su lugar en la contemporaneidad. Sin embargo, el grave peso de nuestra historia, reforzado por las tensiones ideológicas y geopolíticas de comienzos de siglo, impidió que esa Generación viera recompensado su esfuerzo y que vivieran en cambio el drama de la guerra civil, el exilio y la dictadura. Su labor tendría que esperar para verse coronada con el éxito histórico.  

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar