Curso de Especialización Educativa en Altas Capacidades

La identificación de los niños con un alto potencial intelectual, nos permite hacer una intervención educativa y terapéutica individualizada, mejorando la respuesta a sus necesidades específicas.

Lugar: Campus Castellón
Fecha inicio: miércoles, 22 de febrero de 2017 a las 17:30 h.
Fecha fin: sábado, 25 de febrero de 2017 a las 14:30 h.


Alrededor del 10% de los niños en España presentan alta capacidad intelectual. Sin embargo se detecta un bajo porcentaje de estos niños. Uno de los factores que influyen en el índice de detección es la falta de información por parte de los profesionales que intervienen en la educación y la atención infantil.

Aunque el nivel de detección todavía es bajo, es cierto que las identificaciones han aumentado sensiblemente, esto hace que también se incremente la demanda de una atención específica.

Frecuentemente nos encontramos con una diferencia significativa entre lo que un niño de alta capacidad promete y su realización. Cuando existe un desajuste entre sus necesidades y lo que ofrece su entorno puede tener problemas en su desarrollo intelectual, emocional, de personalidad o social.

La identificación de los niños con un alto potencial intelectual, nos permite hacer una intervención educativa y terapéutica individualizada, mejorando la respuesta a sus necesidades específicas.

A lo largo del curso se ofrece información general sobre las Altas Capacidades y nos actualiza a través de profesionales que nos presentan los trabajos e investigaciones que están llevando a cabo en el campo específico del desarrollo del talento y de la educación.

El curso tiene dos partes diferenciadas, la parte teórica, que se imparte según el programa que figura a continuación, y la práctica, que se realiza en dos sesiones de trabajo bajo la supervisión de las psicólogas y los formadores de la Asociación Castellonense de Apoyo al Superdotado y Talentoso. Estas prácticas, que se realizarán dos sábados por la mañana, tienen carácter voluntario y los interesados deberán inscribirse al inicio del curso para poder organizar las sesiones de trabajo.

Organizadores

Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Programa


Miércoles 22 de Febrero

17:30 - 17:45 Apertura del curso

17:45 - 18:30 Conceptos básicos y teorías en Altas Capacidades: José Luis Villanova

18:30 - 19:15 Características de los alumnos de aacc en el ámbito educativo: Elisenda Vilasaló Salsas 

19:15 - 19:45 Descanso

19:45 - 20:15 Al otro lado del sistema educativo Una experiencia personal

20:15 - 21:00 Aprender a aprender y Altas Capacidades: Dra. María Rosario García Bellido

Viernes 24 de Febrero

17:30 - 18:00 ACAST

18:00 - 18:45 Intervención educativa en el aula con niños de Alta Capacidad: Teresa de Jesús Cuartero

18:45 - 19:15 Descanso

19:15 - 20:00 Aula inclusiva, aplicaciones con niños de Alta Capacidad: Irene García Molina, Aida Sanahuja Ribés; Raquel Nieto Garoz

20:00 - 21:00 Mesa Redonda: Características del sistema educativo español, pros y contras en la educación de los niños de AACC

Maestro (David García)

Presidente ACAST (Manuel Peña)

Psicólogo (José Luis Villanova)

Representante de la Consellería d’Educació

 

Sábado 25 de Febrero

9:00 - 9:45 El desarrollo del talento en niños y adolescentes. Influencia de la educación: Emilia Landete Sánchez

9:45 - 10:15 Una experiencia de aprendizaje diferente: Eilidh Shankland

10:15 - 11:45 Inteligencia emocional y social y pensamiento competente: Carmen Ferrándiz García

11:45 - 12:15 Descanso

12:15 - 14:30 El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela: Raúl Santiago Campión

Inscripción


Precio del curso: 30 euros

Incluye certificado de aprovechamiento


Ponentes


Dña. Teresa de Jesús Cuartero Cervera

Psicóloga SPE C02 Castellón. Psicóloga del EOPAE desde 2008 hasta 2015, responsable del área de Altas Capacidades y/o Sobredotación Intelectual de la provincia de Castellón. Profesora Asociada Universitat Jaume I Castellón, Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología hasta 2013 Consellería Educación,Cultura y Deporte. Dirección Territorial de Castellón.(Desde Octubre 2008 hasta 31-08-15) Responsable de la provincia de Castellón de las siguientes Areas: -Altas capacidades y /o Sobredotación Intelectual

Dra. Carmen Ferrandiz

Profesora Titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia y miembro del grupo de investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia. Doctorado en el campo de las Inteligencias Múltiples. Premio extraordinario de doctorado y Primer Premio Nacional de Investigación. Ha realizado estancias de investigación en diferentes Universidades extranjeras.

Dra. María Rosario García Bellido

Es profesora en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en su centro de Castellón. Doctora en Educación por la Universidad de Valencia, con la tesis "Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia "Aprender a aprender" en profesionales de la Educación". Licenciada en Pedagogía y Psicopedagogía por la misma Universidad.

Dña. Irene García Molina

Diplomada en Magisterio Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y realizó el Máster Universitario en Mediación e Intervención Familiar. Actualmente está en 3º de Doctorado en Psicología, en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, realizando su tesis doctoral relacionada con el Trastorno del Espectro Autista.

Dña. Emilia Landete Sánchez

Psicóloga de la Asociación Castellonense de Apoyo al Superdotado y Talentoso (ACAST) desde el año 2000. Psicóloga y Psicoterapeuta de Adultos, Adolescentes y Niños. Codirectora del Centro de Medicina y Psicología La Catalpa. Almazora (Castellón).

Dña. Raquel Nieto Garoz

Licenciada en Psicología, realizó el Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología. Actualmente realiza estudios de doctorado en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, realizando su tesis en Altas Capacidades Intelectuales. Psicóloga de ACAST, y psicóloga asociada en La Catalpa centro de medicina y psicología.

Dña. Aida Sanahuja Ribés

Máster universitario en Intervención y Mediación Familiar, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio, especialidad de educación Infantil. Actualmente es personal investigador en formación (FPI-MINECO) en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación, Universidad Jaume I. Estudiante de doctorado en Educación en la misma universidad.

Dr. Raúl Santiago Campión

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación. Es director del "Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación”

Dña. Eilidh Shankland

Profesora de Year 2 del Laude British School of Vila-real

Dña. Elisenda Vilasaló Salsas

Psicóloga, Psicoterapeuta Gestalt Adultos, Niños y Adolescentes, Psicóloga de ACAST desde el año 2000, Experta en Terapia asistida con caballos.

D. José Luis Villanova

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología, Psicólogo de ACAST, Psicólogo de La Catalpa centro de Medicina y Psicología.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar