La Fiesta del Corpus en la Ciudad de Valencia

Obra artística de Pedro Molero. Hasta el 26 de junio en el Palacio de Colomina.

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: jueves, 1 de junio de 2017 a las 19:30 h.
Fecha fin: lunes, 26 de junio de 2017 a las 20:00 h.


Exposición en el Palacio de Colomina desde el 1 hasta el 26 de junio.

Horario:

Lunes a viernes: 9:00-14:00 horas

                             16:00-21:00 horas

Sábados: 9:00-14:00 horas

 

“La Fiesta del Corpus Christi de la Ciudad de Valencia



El Convite , Las Rocas , Las Danzas y Bailes ...... y los Personajes

Son Imágenes recogidas de la

Procesión del Corpus Christi

en la Ciudad de Valencia, por las distintas calles por donde discurre; desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral en la Plaza de la Virgen y siguiendo por las calles de Caballeros, Bolsería, María Cristina San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas y La Puchá del Palau, hasta su llegada a la Puerta Románica de la Catedral de Valencia.

Han sido realizadas en distintos puntos del recorrido , desde el año 2002 al 2016 y posteriormente tratadas, suprimiendo los distintos elementos que distorsionan el entorno donde se celebran. En setenta cuadros se recogen los diversos actos celebrados en este día:

El CONVITE

Les Bamderoles, els Nanos, El Capellà de les Roques, La Moma, ..... la Degolla

Las ROCAS

Desde la mas antigua la Roca “La Diablera ”, Roca “San Miguel ”, Roca “La Fe”, Roca “ San Vicente Ferrer ”, Roca “ La Purísima ”, Roca “ La Santísima Trinidad ” Roca “ Valencia ”, Roca La Fama ”, Roca “La Mare de Deu dels Desamparats” y la mas moderna la Roca del “ Santo Cáliz ”.

Las DANZAS

“ La Moma i els Momos ” “ Els Nanos ” “ Els Gegants ” “ La Magrana ” “ Els Caballets ” “ Els Arquets ” y “ Els Pastorets ” .

Los PERSONAJES que actualmente desfilan en la procesión.

Abre el cortejo la Policia Municipal de Gala, le siguen, Les Banderoles San Miguel Noé - el Agúelo Colomet, Abrahan e Isaac, Melquisedec, la Escalera de Jacob ; Jacob con sus doce hijos - Els Blanchs - , Moisés , Aarón, Josué “ qui pará el Sol ”, el Ángel Custodio de la Ciudad de Vaèencia, los Heraldos , la Senyera, “ Els Cirialots ”. Finalizando con la Custodia,

Es una exposición itinerante que da a conocer esta gran fiesta a las distintas entidades y poblaciones que lo solicitan.

Organizadores

Universidad CEU Cardenal Herrera

Pedro Molero, artista del Corpus. Artista de la digitalidad acuarelada


Pedro Molero es un consumado artista de la plasticidad, de la expresividad gráfica, de la fotografía. Si hubiera nacido en el Renacimiento cultural italiano, sería el hombre polifacético de las ciencias y de las artes de aquel tiempo. Domina ambos campos con facilidad, pero, sobre todo, con vocación.

El trabajo que hoy presenta sobre el Corpus de la Ciudad de Valencia, es una nueva visión, interpretación u observación enriquecedora, surgida de su sensibilidad artística y gran dominio de la tecnología, en un método que él define como fotografía “intervenida”, aunque a mí me agrada denominarla fotografía “acuarelada”, pues consigue con el tratamiento a que somete cada estampa digitalizada auténticas acuarelas.

Pedro Molero es un consumado artista de la plasticidad, de la expresividad gráfica, de la fotografía. Si hubiera nacido en Italia durante el Renacimiento, sería el perfecto renacentista, el hombre polifacético, amante de las ciencias, las letras y las artes, dominador de todas las disciplinas.

La vocación de Pedro Molero es humanística, renacentista, ciencia de la salud, su principal, y el arte en el tiempo que le deja libre su oficio. Pedro tiene una especial sensibilidad para la belleza, la interna y la externa, y sabe captarla y traducirla. Tiene el duende, el don, la virtud especialísima de saber dónde está lo importante, el detalle especial, el color preciso, la luz fundamental, el gesto y el espíritu para aprehenderlo. Sabe encontrar la clave de la realidad que observa y capta, lo más difícil. Está siempre en el momento, el detalle y el punto preciso.

Para el artista que opera al aire libre, lo importante es la luz. Todos los artistas están enamorados de la luz de las tierras valencianas. La buscan para plasmarla en sus obras. Sorolla gustaba de irse al mar y allí impregnarse de la intensa y luminosa luz que da tanta vida a sus lienzos. A Pedro Molero le pasa como a Sorolla, sabe impresionar con maestría la luz en su obra. La luz está omnipresente en todas sus fotografías. Es una luz que además de iluminar, vivifica. La despliega adecuada y dosificadamente por su obra.

Es una luz que surge desde dentro, no impostada, sino vibrante. La luz es lo que más llama la atención cuando uno contempla sus fotografías acuareladas. Es una luz que impresiona, hace pensar, subraya, fija la atención, serena, y ayuda a interpretar la “multicoloridad” de sus armoniosas escenas gráficas.

La fotografía requiere principalmente saber encuadrar, captar el momento oportuno, aprehender el instante más definidor de lo que acontece, del protagonista y su entorno. Todo esto Molero lo consigue con una destreza insuperable, la cual traduce a posteriori, en un sutil, delicado y respetuoso proceso de traducción e interpretación de la realidad captada, a la que desnuda de aquello que no le dignifica o ensucia.

Todo por él es delicadamente tratado, hasta el gramaje y calidad del papel, los tonos y niveles, los colores, la tonalidad, el juego digitilizador, acorde con lo que él es, un santo varón con más paciencia y fe que Job, con una elegancia interna y externa insuperables, que es su peculiar secreto.

Dignifica las fotografías retirando de ellas lo que las manos despiadadas dejan caer en calles, plazas, fachadas y paredes. Si fuera urbanista, de seguro que se dedicaría a eliminar todos los cableados eléctricos, telefónicos, conducciones y aparatajes que atiborran los entornos y denigran nuestros pueblos y ciudades.

La obra de Pedro Molero es, en definitiva, una aportación original, distinta, única y singular, peculiar y diferente al importante bagaje cultural, pictórico y bibliográfico, que ha testimoniado a lo largo de la historia “La Fiesta del Corpus de la Ciudad de Valencia”, Las Rocas, sus danzas, sus personajes, sus músicas, sus procesiones y devociones.

Un trabajo que, además de lo artístico, evidencia espíritu y oficio periodístico. Molero, de no dedicarse a la profesión de la salud, sería el fotógrafo adecuado para realizar grandes reportajes de ciencia, naturaleza, paisajes, históricos o temáticos. Ha hecho incursiones en estos campos con bellísimas obras sobre la ruta del Santo Cáliz, el Camino de Santiago, monumentos históricos de pueblos y ciudades, …. Una obra en la que a la excelencia de la técnica, ha añadido el valioso y difícil plus de la estética, la belleza, la poesía, la humanidad y la emotividad de sus paisajes y personajes.

Fuerte de ánimo e ilusión -su gran fuerza motriz, aliñada con tesón, constancia y empeño- , no ceja, día tras día de insuflar refrescantes brisas marineras a la cultura gráfica con sus proyectos, ideas y diseños donde engarza y enhebra lo que su corazón apasionado le dicta sobre nuestras historias, fiestas y tradiciones, las que hace más gratas e inteligibles con su sensibilidad y dominio de la técnica.

Baltasar Bueno

Periodista y Escritor Pregonero del Corpus de la Ciudad de Valencia - 2012

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar