25 años de Audiovisual en clave femenina

Mesa redonda formada por antiguas alumnas de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Lugar: Edificio Luis Campos Górriz
Fecha inicio: lunes, 6 de marzo de 2017 a las 16:00 h.
Fecha fin: lunes, 6 de marzo de 2017 a las 17:30 h.


Dentro de los actos conmemorativos de los 25 de años de la titulación de Comunicación Audiovisual en el CEU y, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, se ha programado la mesa redonda titulada:

"25 años de Audiovisual en clave femenina"

.

La mesa redonda estará compuesta por las siguientes antiguas alumnas del CEU:

Mª Jesús Espinosa de los Monteros García,

Jefa de  Proyecto de PODIUM PODCAST

Almudena Verdés

, directora de fotografía, realizadora y guionista

Ana Ramón Rubio

, guionista de web series

Lucía Solaz Frasquet

, doctora en Comunicación Audiovisual, crítica cinematográfica y escritora

 

Organizadores

Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

CV de las ponentes


María Jesús Espinosa de los Monteros García

(Valencia, 7 noviembre, 1982) Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera-CEU y D.E.A en "Historia, Documentación y Análisis Fílmico" por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es Jefa de Proyecto de PODIUM PODCAST, la primera red global de podcasts en español que PRISA Radio lanza para España y Latinoamérica. Dentro de esta red, dirige los podcasts culturales Los búfalos nocturnos (en colaboración con Babelia y Cultura El País) y Encuádrate (centrado en el mundo del arte). Ha dirigido documentales para la Cadena Ser. Entre ellos, Unamuno, el intelectual que agitó a una generación. En el año 2016 recibió el Premio Ondas Nacional a la Mejor Plataforma Radiofónica por Internet.

RADIO

Confundó en 2012 elextrarradio.com, una radio digital on demand que fue premiada, entre otros, con el Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013 y Premio de la Academia de la Radio y las Artes 2013 a la Innovación Radiofónica. En esta misma radio online dirigió el programa de literatura El látigo de Joyce y era responsable de la edición y postproducción de los podcasts de www.elextrarradio.com

Anteriormente, trabajó en Barcelona durante seis años como "Coordinadora de Producción" en el programa “L’ Alternativa” y redactora de cultura en la Cadena COPE Catalunya. Ha sido también colaboradora en el programa “La estación azul” de RNE, dirigido por Ignacio Elguero.

PRENSA ESCRITA

Escribe en la actualidad en diferentes medios centrados esencialmente en la cultura: El País Cultura, Babelia, Lonely Planet, Letras Libres, Valencia Plaza, Jot Down, Revista Mercurio o Ahora Semanal.

DOCENCIA

Imparte clases de Innovación Radiofónica, emprendimiento periodístico y podcasting en los siguientes centros: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidas Internacional de Catalunya, Universidad Europea de Madrid, CEU San Pablo Madrid, CEU Cardenal Herrera, Universidad Politécnica de Valencia y en IEBS School.

Almudena Verdés

DEA en Comunicación y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Master en Cinematografía por la London Film School (Metropolitan University of London) donde se gradúa en el año 2001.

En la actualidad desarrolla la investigación para su Tesis Doctoral en Comunicación en la Universidad de Valencia.

Comienza en Londres su andadura profesional como directora de fotografía y en Valencia trabaja en cerca de 100 proyectos cinematográficos de largometraje, Video clips, documentales, series de ficción, publicidades y películas para televisión. Destacamos los Largometrajes Atasco en la nacional, La bicicleta, Un suave olor a canela, el documental Good bye Mr Marshall, las publicidades de Corporación Dermoestética, jesmar, Medibelia, Arroz la fallera, Rural caja, Smoby, y series de ficción para canal 9 como Maniatics, Singles, Evolució o Señor Retor.

En el año 2005 crea su propia empresa productora Kaplan&Kaplan con la que dirige y escribe documentales y cortometrajes entre los que destacamos TRATO y AMPARITO PUERTO Y LOS AGUJEROS DE GUSANO. En el año 2011 funda Silence Producción mayoritariamente destinada a trabajos publicitarios y corporativos.

En la actualidad trabaja como directora de fotografía, realizadora y guionista. Durante los últimos años ha formado parte de la junta directiva de EDAV (Asociación de Guionistas del Audiovisual Valenciano). Recientemente ha formado parte del jurado del festival Cinema Jove dentro del premio CIMA, del jurado del festival Quartmetratges y del jurado de DONES EN ART además de participar en diversas Comisiones de Ayudas en Culturarts.

Ana Ramón Rubio

Ana Ramón Rubio nació en Valencia hace 31 años y ha pasado los últimos años viajando de Valencia a Madrid y de Madrid a Valencia, donde se encuentra trabajando en su primer largometraje. Tras estudiar Comunicación Audiovisual, se especializó con un máster de RTVE en Realización y Diseño de Formatos de Televisión y un máster en Comunicación Online en la Universidad de Alicante.

Ha pasado por los departamentos de Realización de Canal 9, Telecinco y TVE y ha realizado varios proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documental. Sus inicios en la ficción audiovisual comenzaron con una beca en la desaparecida serie de ficción

³Stamos Okupa2²

, aunque

Sin Vida Propia

ha sido su primer proyecto personal como creadora, guionista y directora.

Sin Vida Propia

es una webserie valenciana sobre un grupo de jóvenes que están a punto de cumplir los 30 años y no saben qué hacer con sus vidas. Financiada a través de crowdfunding (micromecenazgo) por los espectadores de la serie, lleva ya dos temporadas en el conocido portal de vídeos de internet Youtube y ha recorrido numerosos festivales. Gracias a

Sin Vida Propia

, Ana ha recibido premios como el de mejor dirección en los Rome Web Awards, mejor guión en Austin Web Festival de Texas, Gran Premio del Jurado y Mejor comedia extranjera en Los Ángeles Web series festival (EEUU), mejor serie extranjera en el Vancouver Web Fest (Canadá) o el Premio del Público en el Urban Mediamakers Film Festival de Georgia.

La webserie valenciana cuenta en clave de humor la vida de una pandilla de jpovenes que rondan los 30 años y cuya situación (precariedad económica, dependencia de los padres, ruptura sentimental...) genera una serie de situaciones que son tratadas con humor, al estilo de las sitcom norteamericanas.

Actualmente, Ana Ramón Rubio se encuentra en fase de preproducción de su primer largometraje. Se trata de una comedia dramática que combina los géneros de road-movie, drama intimista y comedia existencial a partes iguales. También imparte clase de webseries en el Máster en Reportaje y Periodismo Transmedia de la Universidad Carlos III con el Instituto de RTVE, se encarga de la distribución de su último cortometraje (El Camerino, con Luis Bermejo y Amparo Valle).

En cuanto al género de las webseries, coordina la sección de webseries del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove desde su 31ª edición y está en fase de preproducción de una nueva ficción on-line de 5 episodios:

'Todos queríamos matar al Presidente'

.

Filmografía como directora y guionista:

Maldito Reggae (Cortometraje, 2011)

De la luz al abismo (Cortometraje documental, 2012)

Antonio Camaró, el artista (Cortometraje documental para RTVV, 2013)

Sin Vida Propia (webserie, 14 episodios: 2013-2015)

El Camerino (cortometraje, 2016)

Todos queríamos matar al presidente (webserie, 2017)

Palmarés de la directora:

Mejor Dirección (Ana Ramón Rubio) en Rome Web Awards 2015

 Mejor Creación Europea en Rome Web Awards 2015

Mejor Comedia Extranjera en Los Ángeles Web Festival (2014)

Gran Premio del Jurado en Los Ángeles Web Festival (2014)

Mejor Serie Extranjera en Vancouver Web Fest, Canadá (2014)

Mejor Guión (Ana Ramón Rubio) en Austin Web Festival (2014)

Mejor Webserie Extranjera en NYC Web Festival (EEUU)

Premio del Público a la mejor serie en Urban Mediamakers Film Festival (Georgia)

Webserie de plata en DC Web Festival (EEUU)

Premio Especial de Rio Web Fest (Brasil) en Bilbao Web Fest

Mención Emerging Series (serie emergente) en Rome Web Festival (Italia)

Mención especial: Mejor Campaña Social en el FEW WebFest, Madrid (2014)

Nominación a Mejor serie de habla no inglesa en la Academia de la WebTV (Best Non English Series)  

Lucía Solaz Frasquet

Es doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de "Pesadilla antes de Navidad" y "Freaks/La parada de los monstruos", así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura.

Es autora de cinco novelas, una obra de teatro corta, un guión de cine y una serie de televisión. Ha sido consultada en varios medios de comunicación y sus dos primeras novelas,

Manuscrito en el tiempo

y

El retorno de los bardos

, fueron consideradas entre las mejores lecturas de 2013.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar