CEU Descubre:¿Por qué sigue siendo necesario experimentar con animales?

Qué hacen los investigadores para cumplir las normativas sobre bienestar animal y la legislación que protege a los animales destinados a la experimentación

Lugar: Edificio Luis Campos Górriz
Fecha inicio: miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 13:30 h.
Fecha fin: miércoles, 28 de febrero de 2018 a las 14:30 h.


La

experimentación con animales

es un tema que frecuentemente suscita un debate en la sociedad. Grupos contrarios a la experimentación animal suelen ser muy efectivos en sus campañas. Por el contrario, la comunidad científica tradicionalmente ha permanecido silenciosa, con alguna excepción, lo cual ha fomentado que a la sociedad solamente le llegue una visión, muchas veces parcial y errónea, de los grupos que se oponen a la experimentación, faltando la voz de los que usan animales en los proyectos de investigación.

Esta falta de información es lo que se intenta combatir desde la iniciativa de la

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) de transparencia en experimentación animal

, que se lanzó en septiembre de 2016. Hoy en día más de 100 instituciones de todo el país se han sumado a esta iniciativa que persigue trasladar información veraz, rigurosa, correcta a la población, explicando por qué, cómo, dónde, qué, cuándo y cuántos animales se utilizan para experimentación.

Hay que tener en cuenta que la experimentación animal en investigaciones científicas biológicas, biotecnológicas o biomédicas es una actividad extraordinariamente regulada y revisada. En España y en Europa solamente puede acometerse experimentación animal por personal capacitado, en centros registrados y tras haber obtenido la evaluación favorable de diversos comités (dos en España) y la preceptiva autorización de la autoridad competente. Debe argumentarse y justificarse perfectamente la necesidad de usar animales. Y también la imposibilidad de utilizar métodos alternativos que no requieran animales. En caso contrario es obligatorio usar estos métodos alternativos, cuando existan.

La conferencia correrá a cargo de

Lluís Montoliu

,

investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Más información en el apartado ponente.

En esta charla se explicará por qué sigue siendo necesario experimentar con animales y qué hacen los investigadores para cumplir las normativas sobre bienestar animal y la legislación que protege a los animales destinados a experimentación.

Organizadores

CEU Descubre

Destinatarios


Actividad destinada a los estudiantes y profesores de cualquiera de los grados de la Facultad Ciencias de la Salud y de la Facultad de Veterinaria

Ponente




Lluís Montoliu

(Barcelona, 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona.

Actualmente es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA-Infrafrontier), co-financiado con fondos europeos.

En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado durante toda su vida profesional, desde 1986, con organismos modificados genéticamente.

Realizó su tesis doctoral en genética molecular de plantas, en maíz, y posteriormente, desde 1989, sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental. Ha realizado dos estancias postdoctorales en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer en Heidelberg (Alemania, 1991-1995) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid.

Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Es promotor de la iniciativa COSCE por la transparencia en experimentación animal en España.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar