II Jornadas de Familia, Derecho y Sociedad: El Coordinador Parental

El Coordinador Parental se presenta como una figura novedosa de protección del Menor.

Lugar: Edificio Plaza de Reyes Católicos
Fecha inicio: miércoles, 2 de mayo de 2018 a las 10:30 h.
Fecha fin: miércoles, 2 de mayo de 2018 a las 14:00 h.


El menor ocupa un lugar destacado en la sociedad, especialmente por su condición de sujeto de derechos, pero también como merecedor de protección; consideraciones que lógicamente han influido en la delineación de los distintos ámbitos en los que el niño se desarrolla.

El Coordinador Parental se presenta, en este marco, como una figura novedosa de protección del Menor. Cerca de la mitad de las separaciones y divorcios en nuestro país son contenciosas y se estima que alrededor de un 10% pueden ser consideradas altamente conflictivas (Departament de Justicia, Generalitat de Cataluña, 2015).

Estas familias, en general se encuentran sobre-asistidas, y con frecuencia psicólogos y mediadores han tenido la sensación de que les faltaban herramientas adecuadas para ayudarlos desde su encuadre profesional.

También los jueces y fiscales sienten una frustración similar al observar como las ejecuciones se acumulan y los expedientes se hacen más voluminosos mientras el conflicto se cronifica. Los divorcios con una alta conflictividad plantean grandes dificultades a los profesionales de la justicia a la hora de garantizar plenamente el derecho de los menores a crecer en un ambiente familiar libre de disputas, que se respeten los regímenes de contacto y estancia, que se cumpla con la pensión económica, etc.

La coordinación de parentalidad es un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en los niños/as en virtud del cual un profesional de la salud mental o del ámbito jurídico con formación y experiencia en mediación, asiste a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándolos con respecto a las necesidades de sus hijos/as y –previo consentimiento de las partes y/o del juzgado– tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial, o por el acuerdo de designación del/la coordinador/a de parentalidad.

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas

Destinatarios


Estudiantes del Grado en Derecho y del Máster Universitario de Abogacía

Estudiantes de Educación Primaria

Profesionales del Derecho, de la Psico-pedagogía y, en general, de los ámbitos en los que se desarrolla el menor

Ponentes:


Enrique Centeno González:

 Vicerrector del Centro de Elche

Paz Antón Moreno:

 Letrada en ejercicio y especialista en Derecho de Familia. Presidenta de ASEMIP

Núria Vázquez Orellana:

 Doctora en Psicología. Profesora Asociada de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Coordinadora de Parentalidad

Olga Beltran Llago: 

Psicóloga Forense. Mediadora. Coordinadora Parental y experta en materia de Familia . Vicepresidenta de ASEMIP

Fernando Florit de Carranza: 

Fiscal Delegado de la Comunidad Autónoma de Murcia encargado de la Sección Civil y de protección jurídica de personas con discapacidad

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar