Refugiados e inmigrantes del sur del Mediterráneo: Consecuencias de una integración exitosa o fallida

Los últimos datos oficiales nos señalan que las cifras de recepción de inmigrantes por España y en la Comunidad Valenciana aumentarán en los próximos años.

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: miércoles, 20 de junio de 2018 a las 9:30 h.
Fecha fin: miércoles, 20 de junio de 2018 a las 14:30 h.


Los últimos datos oficiales nos señalan que las cifras de recepción de inmigrantes por España y en la Comunidad Valenciana aumentarán en los próximos años. Estos movimientos migratorios se espera que procedan especialmente de los países del Sur del Mediterráneo, con una economía poco desarrollada, una población joven y unos sistemas políticos inestables en una región en conflicto permanente.

Precisamente queremos centrarnos en estas personas no sólo por las cifras si no porque representan un reto, que no una amenaza, para la sociedad española que tendrá que integrar a personas de diferente cultura, etnia, religión e idioma. Actualmente, podemos ver la punta del iceberg de unas tendencias demográficas que no van a remitir, una prueba de ello es la saturación de los CETI y el retraso en las tramitaciones de las solicitudes de asilo que dejan en standby a cientos de personas que han solicitado la protección internacional en nuestro país.

Es importante conocer su situación mientras esperan, una vez es aceptada o denegada esta solicitud y también su relación con la sociedad de acogida, que es donde van a tener que desarrollar su vida. Durante todo este proceso nos parece interesante conocer el punto de vista y el papel de actuación de la Administración, así como de las ONG que colaboran con ella asistiendo a los inmigrantes, solicitantes de protección y refugiados en el cambio de estilo de vida, país, sociedad, cultura e idioma.

Si ya de por sí el proceso de migrar es difícil psicológicamente más lo es en los colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y la infancia, donde el peligro de marginación o exclusividad social se hace más acuciante, por eso nos gustaría hacer hincapié en ellos. De hecho, es en la infancia y en concreto los menores en edad adolescente los más vulnerables a la hora de integrarse en una nueva sociedad precisamente por los desafíos y retos que esta integración supone en un contexto personal de desarrollo de identidad.

Por eso esperamos que esta Jornada sirva como punto de encuentro para reflexionar sobre nuestro sistema actual, encontrar ejemplos de buenas prácticas y poder contribuir con nuestro granito de arena, a través de la sensibilización, a una sociedad de acogida que sea precisamente de acogida. El objetivo principal pues, es concienciar a la sociedad valenciana de la necesidad de integración de las personas inmigrantes – refugiadas para una convivencia social pacífica, libre y donde se respeten los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que en ella viven independientemente de su país de origen o del color de su piel.

El objetivo de esta actividad es debatir y difundir los problemas de la integración de los refugiados, especialmente de aquellos que vienen del Sur del Mediterráneo, que, por razones lingüística, culturales y religiosas pueden tener más problemas de integración, especialmente por la percepción de la sociedad de acogida.

Teniendo esto en mente se pretende poner en común, en la mesa redonda, los problemas y retos reales a los que se encuentran los organismos que se dedican a trabajar con estas personas, buscando puntos fuertes y debilidades del sistema con el objetivo de poder acercarse a un conocimiento más profundo, detallado y la calidad de la situación. Y extraer propuestas y estrategias que podrían mejorar la integración de los inmigrantes-refugiados en nuestro país y en especial, en nuestra comunidad. Se prestará especial atención a la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, así como a los niños y niñas y a las familias (como colectivo social).

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas

Destinatarios


Alumnos /as de cursos superiores interesados.

Público en general.

Documentos

Cartel de la actividad

Programa


VER PESTAÑA DOCUMENTOS: INCLUYE EL CARTEL COMPLETO DE LA ACTIVIDAD

HORARIO

10:00 horas

LECCIÓN MAGISTRAL: “El reto migratorio en Europa y en España” por GONZALO FANJUL.

11:15 horas

COFFEE BREAK

11:30 horas

MESA REDONDA:

“Sistemas de integración, acogimiento y empoderamiento: debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades. La escuela como agente social”:

Representante del COMITÉ ESPAÑOL DE AYUDA AL REFUGIADO (CEAR)

Representante de CÁRITAS VALENCIA

Representante de CRUZ ROJA ESPAÑA

Representante de SAVE THE CHILDREN

Representante de la GENERALITAT VALENCIANA

Representante del COL.LEGI SANTA CRUZ

13:00 horas

ACTIVIDAD CON ASISTENTES:

Elaboración de una “RUTA DE INTEGRACIÓN” para identificar las fortalezas y debilidades del sistema valenciano de integración.

14:00 horas

ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA

 

Ponentes:


Gonzalo Fanjul

Investigador y activista contra la pobreza.

Actualmente dirige el área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsa la Fundación por Causa: periodismo e investigación contra la pobreza.

Es investigador asociado para migraciones del Overseas Development Institute (ODI) de Londres, así como del think tank español CIECODE. 

Mireia Estellés Arnau

Trabajadora social de servicio de atención socio jurídico de Caritas diocesana de Valencia.

Violeta Brull Bonet

Técnico de Incidencia y Participación Social en CEAR.

Maria José Catalán Puche

Responsable del programa de personas solicitantes de protección internacional y refugiadas de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana.

Jennifer Zuppiroli

Técnica de incidencia política en migraciones de Save the Children.

Federico Buyolo

Director General de Cooperación y Solidaridad GVA.

Miquel Ruiz.

Director del Col.legi Santa Cruz.

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar