IX Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria

La Universidad CEU UCH acoge el IX Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de mayo de 2018

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: jueves, 24 de mayo de 2018 a las 0:00 h.
Fecha fin: viernes, 25 de mayo de 2018 a las 0:00 h.


La Universidad CEU Cardenal Herrera, en su sede del Palacio de Colomina en Valencia, acoge el

IX Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria

, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de mayo de 2018.

El Simposium supone unas j

ornadas de reflexión y de debate

entre los docentes de la creatividad publicitaria y suele buscar una excusa para encender la conversación y compartir las ideas de aquellos que se afanan en ayudar a aprender a los futuros creativos de la actividad publicitaria.

La excusa temática del IX Simposium será

“NO FUTURE?”

. Disculpen el anglicismo. Pero viene a cuento con la actitud Punk de la segunda mitad de los setenta en el que se desafiaba a las convenciones artísticas y culturales como fenómeno reactivo tras la crisis del Petróleo y sus consecuencias sociales y económicas. Nos queremos preguntar sobre el futuro de las agencias como las organizaciones donde nuestros estudiantes, sobre todo los que van para creativos, esperan encontrar un espacio profesional. ¿Esperan o esperaban? ¿Es realmente la agencia publicitaria el lugar de empleo de los creativos publicitarios? ¿Realmente forma parte del negocio publicitario la creatividad?

Si miramos al pasado el nacimiento de la agencia de publicidad a mitad del S.XIX nada tuvo que ver con la creatividad. Las agencias nacieron para intermediar en la compra de medios. De hecho el brillo de la creatividad en las agencias publicitarias se alcanza allá por los años cincuenta y sesenta del siglo XX de la mano de personajes tan relevantes como David Ogilvy o Bill Bernbach. Y si se mira bien ese brillo duró apenas unas pocas décadas porque a partir de los ochenta y noventa del mismo siglo el sector publicitario empezó a resquebrajarse y según Toni Segarra la industria publicitaria cometió el error más grave de su historia:

la separación del negocio de los medios de la actividad creativa

.

Pero, además, tenemos también otra maravillosa excusa: la

publicación de un libro colectivo

coordinado por los profesores Francisco García, Victoria Tur, Isidoro Arroyo y Luis Rodrigo que lleva por título Creatividad Publicitaria: del impacto al comparto y en el que han colaborado 27 profesores de 16 universidades españolas. Un libro que pretender ser una herramienta para la docencia universitaria de la creatividad. El encuentro servirá para la presentación del libro y cada autor/es dispondrá de unos pocos minutos para exponer sus tesis, planteamientos y ejercicios para el aula.

Organizadores

Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Documentos

Normas para Comunicaciones a Texto Completo

Tema, Comunicaciones e Inscripción


EL TEMA

Respecto a la creatividad hay determinados movimientos que nos invitan a reflexionar dónde tendrán lugar las ideas publicitarias del futuro:

1-

Alex Bogusky, uno de los creativos más relevantes e influyentes de la primera década del S.XXI, en 2010 abandona su agencia decepcionado con la actividad publicitaria. Ya unos meses antes publicó un libro junto a John Windsor, Baked in (2010), cuya tesis principal era que los creativos debían invertir más su talento en crear productos o servicios relevantes que en hacer anuncios. Como dice más o menos literalmente “la más poderosa arma de comunicación es el producto”. En España, ya sabemos que Toni Segarra, también ha abandonado su agencia. Personajes relevantes de la actividad publicitaria saltan al territorio de la innovación, como son los casos de Picnic o Fjord.

2-

Se ha venido produciendo en la presente década un trasvase constante de talento creativo desde las agencias a los anunciantes, especialmente en el caso de las tecnológicas como Facebook, Google, Booking, Apple, y otras no tecnológicas, como Pepsi.

3-

Otro síntoma que debe mantenernos alerta es el interés de grandes multinacionales de la consultoría por absorber el trabajo propio de las agencias creativas como es el caso de Accenture o Deloitte que incorporan boutiques creativas a sus servicios de consultoría.

4-

Productores de contenidos prestan sus servicios (creativos por tanto) directamente a las marcas como hacen Vice o Buzzfeed.

5-

Incluso la compra programática y la tiranía del algoritmo dentro de la inteligencia artificial llega a cuestionar, más o menos seriamente, no solo la actividad creativa sino, sobre todo, la propia actividad de intermediación con los medios con la que nació la agencia publicitaria.

Por lo tanto nos interesa analizar cuál es el futuro posible para las agencias, sus causas y sus posibles consecuencias desde el punto de vista de la actividad publicitaria y de la creatividad en concreto.

PARA ENVÍO DE COMUNICACIONES

 

Con motivo del IX Simposium y en relación al tema principal propuesto, “NO FUTURE? El futuro de las agencias de publicidad”, se aceptan comunicaciones que serán relatadas en el simposium y se publicarán como edición digital. Las propuestas de comunicaciones serán revisadas con el sistema de doble par ciego.

Los subtemas o mesas para la propuesta de comunicaciones son:

1. Creatividad e Inteligencia Artificial. Desarrollos creativos basados en el Big data, Bots, Voice Recognition…

2. Cruzar la barrera. De la creatividad a la innovación. Casos desde la profesión publicitaria.

3. La creatividad desde la planificación estratégica. ¿Patrimonio de la agencia de publicidad?

4. Creatividad y movimientos sociales. Experiencias impulsadas desde dentro y desde fuera de las agencias.

5. Creatividad y cultura. Desarrollos culturales desde los creativos publicitarios.

Envío de abstracts: mediante email a pemartinez@uchceu.es y rgarcía@uchceu.es Fecha límite para envío de abstracts: 20 de marzo de 2018.

Envío de texto completo de comunicaciones: mediante mail a pemartinez@uchceu.es y rgarcia@uchceu.es

Fecha límite para envío de comunicaciones: 27 de abril de 2018.

PARA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA

Fecha límite de confirmación de asistencia: 16 de abril de 2018 enviando un email a pemartinez@uchceu.es rgarcia@uchceu.es



Normas para Comunicaciones a Texto Completo



Programa del Simposium


Día 24 de mayo de 2018

15:00 horas

– Recepción y acreditaciones

15:15 horas

– Inauguración Simposium

Dr. D. Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

Dra. Dª Sandra Femenía, Vicedecana de Publicidad y RRPP

Dr. D. José Manuel Amiguet, Secretario General y Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación.

15:30 horas

– Presentación del Libro “Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto”

Dr. D. Francisco García, Universidad Complutense

Dr. D. Isidoro Arroyo, Universidad Rey Juan Carlos

Dra Dª Victoria Tur, Universidad de Alicante

Dr. D. Luis Rodrigo, Universidad de Valladolid

16:30 horas

– Pausa café

17:00 horas

– Presentación aplicación de “Academy for Creativity” por:

Patricia Núñez, Univ.Complutense

Cristian Byrge, Aalborg University

18,45 horas

– Cocktail

20:00 horas

– Visita guiada centro histórico

 

Día 25 de mayo de 2018

09:15 horas

-Toni Segarra “en la pecera”

10:45 horas

Pausa café – Inauguración Exposición Observadores AdMirados 

11,15 horas

Mesa redonda:

Carlos Muñoz,  Exit Up

Jabo García Janini,  Kids

 Agustín Soriano, Forsman&Bodenfors

 Antonio Piñero,  Imaginarte

 Vicent Llopis, AGR Food Marketing

Modera: Luis Piquer, Publips-Serviceplan España

12,30 horas

Salida visita a IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno

14:00 horas

Pausa almuerzo

16,30 horas

Mesas de comunicaciones

17:30 horas

Clausura.

Comité Científico


Dr. David Roca, Universidad Autónoma de Barcelona

Dra. Ana Fajula, Universidad de Girona

Dra. Rocío Blay, Universidad Jaume I

Dr. Jorge del Río, Universidad de Navarra

Dr. David Selva, Universidad de Cádiz

Dr. Francisco García García, Universidad Complutense

Dra. Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante

Dr. Isidoro Arroyo Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos

Dra. Marina Ramos-Serrano, Universidad de Sevilla

Dra. Matilde Obradors, Universidad Pompeu Fabra

Dr. Manuel Garrido-Lora, Universidad de Sevilla

Dra. Patricia Núñez Gómez, Universidad Complutense de Madrid

Dr. Josep Rom, Blanquerna Universitat Ramon Llull

Dr. Luis Rodrigo Martín, Universidad de Valladolid

Dr. José Manuel Amiguet, Universidad CEU Cardenal Herrera

Dr. José Martinez Sáez, Universidad CEU Cardenal Herrera

Alojamiento en Valencia


Información Hoteles Valencia Centro

Es

importante

tener  en cuenta que las fechas del Simposium son de gran movimiento de reservas turísticas, sobre todo en hoteles del centro de la ciudad, por ello, conviene reservar cuanto antes a través de las webs o bien por los operadores habituales.

En todos estos hoteles hay ofertas de reservas con antelación. Los hoteles relacionados se ubican cerca del Palacio de Colomina, sede en Valencia de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

4 estrellas:

Hotel Sh Ingles

Conqueridor

Vinci Mercat

One shoot Palacio reina Victoria

Ayre Astoria Palace

 

3 estrellas:

Lotelito

Adhoc monumental

Petit Palace Plaza de la Reina

Catalonia Excelsior

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