III Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción

La tercera edición del Congreso se celebrará el jueves 24 y viernes 25 de enero en el Palacio de Colomina

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: jueves, 24 de enero de 2019 a las 9:00 h.
Fecha fin: viernes, 25 de enero de 2019 a las 14:00 h.


En los últimos años -probablemente a raíz de la profunda crisis económica que vivimos a finales de la década pasada y principios de la actual-, la sociedad española ha sufrido una profunda transformación que se ha manifestado, entre otras cuestiones, en una conciencia cívica que ha puesto en tela de juicio el sistema nacido en la transición.

Así, por poner algunos ejemplos, términos como "regeneración", "transparencia", "buen gobierno", "calidad democrática", "corrupción", "reforma" o "desafección" han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano y, lo que es más importante, del debate político y mediático, llegándose a asumir como una verdad universal la necesidad de reformar aspectos de la actual Constitución que no se pudo o no se quiso afrontar en su momento.

Dentro de ese marco, hace ahora cuatro años, la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología decidimos abordar la cuestión en el "I Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción". Dicho Congreso, que desde nuestro punto de vista fue un rotundo éxito, tuvo lugar en noviembre de 2014 y generó una publicación que puedes ver aquí. Esto nos llevó, dos años después, a promover la segunda edición, dando pie al "II Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción", en noviembre de 2016, al objeto de continuar en la senda del análisis y el debate sobre esta cuestión de vital trascendencia. Del mismo modo, esta nueva edición se convirtió en un exitoso foro de intercambio de ideas, cuyas principales aportaciones se encuentran en una publicación disponible aquí.

Ahora, en 2018, de cara a las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, consideramos que nos encontramos ante el momento idóneo para volver a convocar a politólogos, juristas, periodistas, académicos, cargos electos y especialistas en general al

"III Congreso Internacional sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción", que tendrá lugar en Valencia los días 24 y 25 de enero de 2019.

Organizadores

Facultad de Derecho,Empresa y CC. Políticas
Marta Perez Gabaldon
Blanca Nicasio Varea

Destinatarios


Todo el público

Programa


Jueves 24 de enero

09:00

Acreditación

09:30

Inauguración

Rosa Visiedo Claverol, Rectora de la Universidad CEU-UCH

José Carlos Arnau. Presidente de AVAPOL

Esperanza Ferrando Nicolau. Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas.

10:00

Conferencia Inaugural: “

Defender la democracia en uno de sus momentos más difíciles".

Dr. D. Fernando Vallespín Oña, Catedrático de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Madrid.

Modera: D. José Carlos Arnau

11:30

 Pausa

12:00

Mesa redonda:

“Calidad democrática y participación ciudadana: una relación indisoluble”

Modera: Pep Sastre.Ocho TV.

Toni Pla, Representante del Asociacionismo Vecinal

Antonio Penadés, Presidente de Acción Cívica contra la corrupción

José Manuel Felisi, Representante de la Asociación Mesura

Leyre Burguera, Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC

16:00

Paneles de comunicaciones

18:00

Mesa redonda:

“Una perspectiva práctica de la regeneración democrática. Propuestas con vistas a las elecciones autonómicas de 2019”

Representantes de los Grupos Parlamentarios en Les Corts Valencianes

Modera: Dra. Dª Marta Pérez Gabaldón

VIERNES 25 DE ENERO DE 2019

9:00

Paneles de comunicaciones

10:30

Pausa

10:45

Mesa redonda.

“La prevención de la corrupción. Algunos aspectos de interés”

Beatriz Larriba. Abogada penalista en Public Compliance. Despacho Navarro Larriba.

Joan Llinares.Director de la Agencia Valenciana Anticorrupción

Adolfo Latorre. Inspector Jefe de la Policía Nacional

Juan Carlos Galindo. Presidente de ASEBLAC

Modera: Juan Carlos Galindo

12:30

Conferencia de clausura:

“Medidas para combatir la corrupción”

Sr. D. Eloy Velasco Núñez. Magistrado de la Audiencia Nacional

Modera: Salvador Enguix.Delegado de La Vanguardia en Valencia

13:45

Clausura.

Inscripción


La inscripción en el Congreso se puede hacer en una de estas dos modalidades: Asistente o Comunicante. En ambos casos debes hacerlo desde este formulario.

El plazo de matrícula, en la modalidad de Asistente, finaliza cuando se agoten las plazas o 48 horas antes del inicio del Congreso; en la modalidad de Comunicante, se pueden enviar formularios con propuestas de abstract hasta el 21 de diciembre y las Comunicaciones hasta el 7 de enero.

¡AMPLIAMOS EL PLAZO! Se pueden enviar propuestas de abstract hasta el 14 de enero y el texto de las comunicaciones hasta el 21 de enero

A) Si quieres ser Asistente

1.- Debes remitirnos el formulario como Asistente (en una de sus dos opciones según tengas vinculación con CEU/Avapol o no la tengas).

2.- Te confirmaremos la disponibilidad de plaza por correo electrónico, indicándote en qué número de cuenta debes hacer el ingreso de la cuota de inscripción.

3.- Tu plaza estará reservada durante los diez días siguientes al envío de dicho correo. Transcurrido ese plazo, si no has efectuado el ingreso no podremos garantizar tu plaza.

B) Si quieres ser Comunicante

1. Debes enviarnos el formulario indicando que eres Comunicante (en una de sus dos opciones). En este caso, en el formulario deberás cumplimentar tu propuesta de abstract e indicar a cuál de las tres mesas (calidad democrática; buen gobierno; o lucha contra la corrupción) quieres adscribir la Comunicación

2. En un máximo de 10 días recibirás un correo electrónico en el que se aceptará/denegará tu propuesta de abstract. En caso afirmativo se te indicará el número de cuenta corriente en el que deberás abonar la cuota de inscripción.

3. Tu plaza se reservará durante 10 días desde el envío de dicho correo, no pudiendo garantizarla una vez transcurrido dicho plazo.

4. Las normas de presentación de las comunicaciones serán las siguientes: Letra Arial; espaciado 1.5; máximo 8.000 palabras. Las citas se harán siguiendo el sistema Harvard.

5. Las Comunicaciones presentadas se publicarán en un libro digital con ISBN, siendo posible que se solicite algún ajuste en la extensión de las mismas.

Precios:

Comunicantes:

Público General: 70 euros

CEU AVAPOL: 45 euros

Asistentes:

Público General: 40 euros

CEU AVAPOL: 20 euros


Noticia y Vídeo del II Congreso


Puede leer la noticia sobre el Congreso publicada en Actualidad CEU aquí

 

Comité Científico


Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional

Fernando Vallespín Oña, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid

Hugo Aznar, Profesor Titular de Filosofía Moral, Universidad CEU Cardenal Herrera

Jesús Lizcano, Presidente Transparencia Internacional España

Joaquín Marco, Politólogo, Profesor de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y Letrado de Les Corts Valencianes

José Carlos Arnau, Politólogo, Presidente de AVAPOL

Juan Carlos Galindo, Consultor, Presidente de Aseblac, Asociación Española contra el blanqueo de capitales

Manuel Chávez, Profesor de Sociología Política. Michigan State University.

Manuel Martínez Sospedra, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad CEU Cardenal Herrera

Marta Pérez Gabaldón, Profesora de Ciencia Política de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Pablo Simón, Profesor de la Universidad Carlos III

Seminario Gratuito para Comunicantes


Seminario: ¿Cómo preparar una contribución a un Congreso de Ciencia Política?

La Universidad CEU Cardenal Herrera y Avapol quieren ofrecer a todos aquellos interesados en presentar una Comunicación un Seminario online gratuito sobre ¿Cómo preparar una contribución a un Congreso de Ciencia Política?

El Seminario consistirá en 4 videos tutoriales elaborados por Diana E. Valero, socia de Avapol que se irán incorporando paulatinamente a la web de la Universidad y a la página de AVAPOL.

En su conjunto, el Seminario persigue aportar recomendaciones prácticas para preparar contribuciones a Congresos Científicos, comenzando por este mismo. Serán objeto de estudio cuestiones como los objetivos, la elaboración del abstract o la comunicación en sí misma.

Videos:

Preparar la contribución a un Congreso Académico: 1) Objetivos

Preparar la contribución a un Congreso Académico: 2) El Abstract

Preparar la contribución a un Congreso Académico: 3) La Comunicación

Preparar la contribución a un Congreso Académico: 4) La Presentación

 

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar