II Seminario La Catedral de Valencia en el siglo XVI. Humanismo y reforma de la Iglesia.

II Seminario La Catedral de Valencia en el siglo XVI. Humanismo y reforma de la Iglesia.

Lugar: Palacio de Colomina
Fecha inicio: jueves, 15 de diciembre de 2022 a las 16:45 h.
Fecha fin: viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 19:45 h.


Humanismo y reforma marcaron los destinos de la catedral de Valencia a lo largo del siglo XVI, etapa crucial para la historia diocesana particularmente y la Iglesia universal en general.

Elevada hacía poco la sede al rango de metropolitana por el papa Alejandro VI, su cabildo era destino privilegiado para los segundones de ilustres linajes de la mediana y baja nobleza autóctona y las oligarquías ciudadanas, perpetuadas a través de redes clientelares y patronazgo. Ello explicaría la implicación del clero catedralicio en las

bandositats

que aglutinaron a la sociedad valenciana durante parte de la centuria, en que el capítulo catedralicio funcionó de manera prácticamente autónoma gracias a la fortaleza de la que seguían haciendo alarde estas corporaciones.

A buen seguro influyeron también en el panorama descrito la incuria y el absentismo episcopal de la familia Borja y miembros de la Casa Real que caracterizaron las décadas previas al pontificado de santo Tomás de Villanueva, primero de una serie de obispos reformistas que desde mediados del Quinientos encontrarían entre estos muros su principal oposición a las políticas centralizadoras.

La catedral de Valencia participó del marco de libertad intelectual que, en el primer tercio del siglo, posibilitaría el desarrollo de la ciencia y la cultura locales, con la popularización de la imprenta y la ayuda de la Universidad, creada en 1499 con notable presencia en su claustro de ilustres prebendados, antes de la erección de las cátedras pavordías que vincularían en lo sucesivo a ambas instituciones. En este contexto, el humanismo tuvo su repercusión en el templo metropolitano.

Más

información



 

Organizadores

Instituto de Humanidades Ángel Ayala
Universidad CEU Cardenal Herrera

Destinatarios


Abierto al público en general

Documentos

Díptico

Mostrar mapa

Actividades destacadas

Versión clásica

Este sitio web utiliza Cookies Propias y de Terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, analizar hábitos de navegación y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias. Aceptar