Cátedra de Solidaridad Logotipo Campus Life

Presentación

¿La universidad debe promover y ofrecer los medios necesarios para que todo universitario realice algún tipo de acción social y voluntariado? ¿En qué sentido el voluntariado hace parte de la formación del universitario? ¿Es algo opcional o simplemente accidental? Estas y otras cuestiones pueden surgir en relación al servicio de voluntariado que ofrecen ciertas universidades.

La respuesta a estos interrogantes debe buscarse en el ámbito de la justicia. Todo hombre (varón o mujer) es persona, y por ello posee una dignidad de la que emanan una serie de derechos básicos. En el mundo de hoy tan sólo unos pocos individuos puedan disfrutar de estos derechos, lo que revela la profunda injusticia en la que vivimos. Formar a personas que luego van a ejercer su profesión en la sociedad al margen de esta realidad no es ético.

El universitario de alguna manera debe de tomar conciencia de esta injusticia: primero desde un punto vista teórico y segundo, porque así lo exige la realidad, desde un punto de vista vivencial, es decir, debe de algún modo hacer experiencia de esta injusticia. Porque al hacerla no sólo tomará conciencia de una realidad social sino que descubrirá que su destino como hombre está unido al de otros, que su bien pasa por el bien del otro, que no llegará a ser hombre en plenitud mientras no esté en su horizonte el bien de los demás. Éste es un valor formativo al que no podemos renunciar.

Cuando un sujeto realiza una acción social debe saber que no está haciendo nada extraordinario, que no está siendo generoso de manera extraordinaria, sino que cumple con un deber de justicia, el dar a una persona aquello que merece en razón de lo que es.

Objetivos generales de la Cátedra de Solidaridad

  • PROMOCIÓN: Promover entre alumnos, profesores y PAS el voluntariado en la universidad.
  • FORMACIÓN: Formar a toda la comunidad universitaria a través de cursos y seminarios para que esa acción social no sólo sea formativa para los individuos sino útil también para la sociedad.
  • ORIENTACIÓN: Ser centro de orientación para alumnos (y demás miembros de la comunidad universitaria) donde ofrecer la información necesaria para ejercer alguna acción solidaria.
  • ACCIÓN: Generar proyectos solidarios a través de alumnos, titulaciones o facultades.
  • INVESTIGACIÓN: Realizar estudios en estrecha colaboración con otras instituciones en materias relacionadas con la acción social.

Contacto

Ed. Luis Campos Górriz (AULARIO)
C/ Luis Vives, nº 1
46115 Alfara del Patriarca

Coordinación de la Cátedra de Solidaridad

D. Santiago Celestino Pérez Jiménez
Tel. 96 136 90 00 Ext. 62358

Observatorio Pobreza y Privación CV

El Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunidad Valenciana es un proyecto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Cátedra de la Solidaridad, las Cáritas Diocesanas de la Comunidad Valenciana y la Fundación FOESSA.

El principal objetivo del Observatorio es colaborar con la acción caritativa de la Iglesia a través de la investigación sobre Exclusión y Pobreza en la Comunidad Valenciana. De este modo la Universidad CEU Cardenal Herrera ayuda a las personas más desfavorecidas y pone su grano de arena en la mejora de la sociedad.

Los temas de investigación abarcan todas las áreas relacionadas con la pobreza y la exclusión. En estos momentos se están llevando a cabo dos investigaciones en la Comunidad Valenciana; un informe sobre la Pobreza y Privación, así como un estudio sobre la Intervención social en familia e infancia.

El grupo de investigación está formado por profesores de la CEU-UCH, investigadores de otras universidades y personal de la Fundación FOESSA. Durante este primer año, el Observatorio cuenta con la financiación del Banco Santander para poder realizar los estudios planteados.

Misiones internacionales

MISIÓN SENEGAL: ENSEÑAR SONRISAS

MISIÓN SENEGAL: ENSEÑAR SONRISAS

Es un proyecto de voluntariado universitario internacional codirigido por la Asociación GUP y la cátedra de solidaridad de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Siete alumnos y tres profesores de los Grados de Odontología y Magisterio de la CEU-UCH de Valencia han desarrollado un proyecto de Educación y Prevención de la Salud Bucodental en Senegal. Durante quince días han llevado a cabo este proyecto que ha beneficiado a adultos y niños de las poblaciones de Djikesse y Zighinchor, al sur del país.

La primera semana en la Guardería Antonio Gaudí en Dijkesse, en la que han realizado la educación y prevención de la salud bucodental a una población de unos 100 niños y sus familiares. en la segunda parte del proyecto solidario los estudiantes y profesores trabajaron en el centro de formación gno far jeunesse en action, en zighinchor donde atendieron a unos 60 jóvenes y sus familias.

La “Misión Senegal: Enseñar Sonrisas” ha permitido, además, que nuestros profesores hayan realizado pruebas diagnósticas a Abdou, un niño de 9 años con un tumor en la parte derecha de la mandíbula y hayan determinado la necesidad de su traslado a España y una intervención quirúrgica urgente del menor. La Asociación GUP se ha puesto en contacto con la Fundación Hospitales Nisa, quien ha asumido los costes e intervenido quirúrgicamente al menor en Valencia.

Los 7 alumnos participantes en el proyecto son: Lucas Lobato Correia, Ricardo Sebastiá Torres, Rogelio Álvarez Marín, Arnaud Sonnery-Cottet (todos ellos alumnos de 3º de Odontología), Juan José González Santana (4º de Odontología). François Malnati, alumno de 4º de Magisterio Infantil y Nuria Román Carbonell, exalumna, recién licenciada en Magisterio Infantil.

Los profesores de la misión Senegal fueron: Dr. Jesús María de la Llave Cuevas (profesor de Doctrina Social de la Iglesia). Dr. Pilar Torres Martínez (profesora de Odontología). Dr. Maria Catarina Lavigne de Lemos Cruz (profesora de Odontología).

En esta acción de voluntariado, se han atendido a los 100 niños (de 3 a 12 años) de la guardería Antonio Gaudí (Djikesse) así como a sus familias. Debido a la guerra que asoló al país en los años 90, de los 250 adultos que tratamos, la gran mayoría fueron mujeres.

En Ziguinchor, atendimos a una población de jóvenes adolescentes y sus familiares. En total, calculamos haber atendido a unas 180 personas: 60 de ellos niños y jóvenes entre 10 y 25 años y unos 120 adultos. La población a la que fueron destinadas nuestras acciones fueron.

Tanto en la Guardería Antonio Gaudí como en el centro atendido por GNO FAR, se formaron a través de charlas a personas cualificadas (“personas de referencia” como educadores y personal sanitario) para que continúen con las labores de concienciación y promoción de la salud bucodental. Y tanto los cuidadores como los cocineros fueron enseñados en prácticas dietéticas saludables.

Estamos atendiendo a cerca de 50 adultos y niños diarios, entre primeras visitas, limpiezas, extracciones y restauraciones... Y gracias a la colaboración con un dentista de la zona, hemos conseguido más anestésico local que justo se nos estaba acabando... lo que nos dio una gran alegría. Los compañeros de Magisterio se están centrando sobre todo en higiene bucodental con los niños, ya son unos expertos en la prevención. Estamos algo mermados de fuerzas, pero mañana tenemos día de descanso para reponerlas para la recta final. Ya queda poco de viaje, sensación extraña de alegría por volver a ver a los tuyos y tristeza por dejar aquí nuevas amistades.

PROYECTO MEDIPINAS CEU

PROYECTO MEDIPINAS CEU

La Cátedra de Solidaridad de la CEU-UCH tiene ya una experiencia consolidada en cuanto a las misiones internacionales y una vocación decidida a trabajar para ampliar este campo. La CEU-UCH pretende mantener su presencia, continuidad y voluntariado internacional en cada uno de los proyectos que emprende.

Durante el curso 2014-15 la Cátedra de Solidaridad ha promovido dos misiones internacionales de voluntariado social en las que estudiantes y profesores de la CEU-UCH han realizado voluntariado en Filipinas y en Senegal. Ambos proyectos “Medipinas CEU” y “CEU Senegal: Enseñar Sonrisas” son los proyectos que se presentan al premio a la mejor iniciativa en Acción Social de la Fundación MAFRE.

Con nuestras misiones internacionales pretendemos que los alumnos aprendan, junto a sus profesores, que desde su futura profesión y como profesionales, pueden realizar acciones sociales que cambian y mejoran la vida de personas necesitadas. Aprendizaje que no se contempla en todas las universidades, en las que se imparten conocimientos y técnicas, pero no la capacidad y el anhelo de mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.

En el curso 2014- 2015 algunos alumnos de Medicina, de Odontología y de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) mostraron la inquietud de querer mejorar el mundo en el que vivimos con los conocimientos que estaban adquiriendo en sus estudios universitarios. Junto a sus profesores, quisieron poner en marcha un proyecto solidario que aunara servicio a los demás y conocimientos académicos.

EL PROYECTO MEDIPINAS

Se trata de un proyecto promovido por alumnos de diferentes cursos de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera y que consiste en ofrecer un programa integral de atención higiénico-sanitaria y de atención a patologías quirúrgicas tales como cáncer de mama, hernias, entre otras en el Rizal Medical Center un hospital de 300 camas en Pasig (Metro Manila) Para ello, cuatro alumnos de Medicina, junto con Vicente Rodilla Alamà, Profesor del Departamento de Farmacia y Coordinador de Relaciones Internacionales en el Decanato de Salud de la CEU-UCH, y dos profesionales externos Ramón Sousa Domínguez, Cirujano en Zaragoza viajaron a Filipinas durante 15 días. Allí contaron con la ayuda de Natalia Teresa Fischer Suárez, Obstetra en Manila.

Además durante los últimos días, esta expedición se trasladó al Birhen DeLa Salud Medical & Diagnostic Clinic de la ciudad de Quezón City. Esta clínica está ubicada en los suburbios de Metro Manila y está regentada por la orden religiosa de las Siervas de María, que atienden a gente pobre y desfavorecida.

Este proyecto ha permitido también la formación del personal del hospital, que ha aprendido técnicas que hasta ese momento no habían podido llevar a la práctica, lo que, indudablemente, facilitará mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes. Las operaciones conjuntas entre los doctores Ramón Sousa Domínguez (Medipinas) y el Dr. Pestaño (Rizal) han fomentado este intercambio formativo

Los resultados cuantitativos del proyecto ya se han descrito y se pueden resumir en 8 operaciones de cáncer de mama y más de 500 consultas a pacientes sin recursos, que no hubieran podido recibir esa atención médica sin este proyecto Medipinas. Pero en los proyectos solidarios no solo son importantes las cifras. En Medipinas se han obtenido otros resultados que, para nuestra universidad son esenciales. Los alumnos se han enfrentado a la miseria, a situaciones duras, que jamás hubieran pensado que podían existir. Y, además y sobre todo, han descubierto que sus estudios, su formación académica, les sirven para hacer el bien a los más necesitados. Como futuros profesionales, han descubierto un camino nuevo, al que quizá se dediquen desde su vocación.

EL DIAGNÓSTICO ES IMPORTANTE

Sin diagnóstico no hay tratamiento. No podemos dar con el tratamiento acertado sin conocer verdaderamente el problema. El diagnóstico correcto es esencial en la patología mamaria puesto que orienta las diversas acciones terapéuticas, entre ellas, la cirugía. En la imagen, el Dr. Sousa junto con algunos estudiantes, examinando mamografías a la luz natural, y decidiendo la técnica quirúrgica más adecuada para el caso. La falta de los recursos con los que contamos habitualmente supuso la búsqueda continua de alternativas, para poder llevar a cabo la labor médica.

Actividades

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

{{actividad.title}}
{{actividad.date | date:'dd MMM' }}

{{actividad.title | limpiarHtml }}

No hay actividades próximas asociadas a esta sección

Campus Life

¿Qué es CAMPUS LIFE?