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Audiencia útil

Analizado por


Definición



Análisis

Toda la audiencia del medio está contenida en el universo, al igual que todo el publico objetivo. Pero sólo la audiencia util pertenece simultaneamente a la audiencia del medio y al público objetivo. Hay, por lo tanto, personas que pertenecen a la audiencia del medio pero no al publico objetivo y que personas que, perteneciendo al público objetivo, no forman parte de la audiencia del medio.

El Target es una segmentación. De entre toda la población que tienen delante las diferentes marcas, definir un target es seleccionar y separar una parte.

El hecho de seleccionar un target no es un acto aislado ni con entidad propia e independiente en el trabajo de elaborar una estrategia de marca, sino una parte de esa operación más amplia que es "segmentar". Segmentar es definir el negocio de nuestra marca. Definir algo es separarlo de lo demás, particularizarlo, individualizarlo. Es crucial para una empresa el conocer en qué segmentos está operando, conocer su "market-share" relativo en estos segmentos, y centrarse en aquellos segmentos en los que tiene, o puede construir, una posición de liderazgo.

No se debe definir un target con vaguedades como "mujeres de 25 a 45 a–os, de clase media y media-alta, que viven en habitats urbanos". La descripción de un target se hace estableciendo unos datos más precisos, más detallados, vinculados al uso que el consumidor hace del producto, a lo que piensa y siente sobre el producto y su circunstancia…
Autores
Clemente  Ferrer Roselló:
Es la parte de la audiencia bruta que forma parte del público objetivo y potencial de un anunciante. Son las personas que potencialmente pueden consumir un producto o utilizar un servicio.
Eliza  Garate:
La audiencia útil está constituida por toda aquella parte de la audiencia del medio que pertenece a nuestra población objetivo o población útil, al target al que nos dirigimos.
Definiciones de otros Diccionarios
Blogartesvisuales
Está constituida por toda aquella parte de la audiencia del medio que pertenece a nuestra población objetivo o población útil, al target al que nos dirigimos. El Target es una segmentación. De entre toda la población que tienen delante las diferentes marcas, definir un target es seleccionar y separar una parte.
MailxMail
Personas contactadas por el soporte con posibilidad de reacción; por ejemplo, un encendedor de la marca Cartier tiene como audiencia útil a personas de un determinado estatus social.
Marketing directo
Resultado de restar de los ejemplares distribuidos los no vendido o los devueltos.
Media Publucidad
Parte de audiencia de un soporte que coincide con el público objetivo.
Publicidad y Marketing web
Es la parte o porcentaje de nuestro público objetivo o target group que ha visto nuestra campaña de publicidad.
Sappiens
Parte de la audiencia bruta que forma parte del público objetivo y potencial de un anunciante. Son las personas que potencialmente pueden consumir un producto o utilizar un servicio
Vocabulario de las técnicas publicitarias
Es la parte de la audiencia bruta que forma parte del público objetivo y potencial de un anunciante. Son las personas que potencialmente pueden consumir un producto o utilizar un servicio.
Bibliografía
Manual de planificación de medios
Autor: Mª Ángeles González Lobo y Enrique Carrero
Editorial: ESIC Editorial. Año: 2008
Materia: Planificación de medios
Métricas del marketing
Autor: Alejandro Domingo Doncel y Silvia Herrero
Editorial: ESIC Editorial. Año:
Materia: Marketing
Estrategias y técnicas de comunicación: una visión integrada en el marketing
Autor: Inma Rodríguez Ardura (coordinadora)
Editorial: Editorial Uoc. Año: 2007
Materia: Comunicación empresarial
Principios de marketing
Autor: Águeda Esteban Talaya, Jesús García de Madariaga Miranda, Mª José Narros González, Cristina Olarte P
Editorial: ESIC Editorial. Año: 2008
Materia: Marketing
Las claves de la publicidad
Autor: Mariola García-Uceda
Editorial: ESIC Editorial. Año: 2008
Materia: Publicidad
Fundamentos básicos de la gestión publicitaria en televisión
Autor: Eva Marina Reinares Lara,Pedro J. Reinares Lara
Editorial: ESIC Editorial. Año: 2003
Materia: Publicidad


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