Introducción

El grupo de investigación EPyDES nace de las inquietudes comunes de un grupo de profesorado de la Universidad CEU - Cardenal Herrera en el campo de la educación. El grupo centra su actividad investigadora en el amplio campo de la educación y la pedagogía abordado los temas comunes y también desde cada una de las didácticas específicas. Las líneas de investigación que desarrollamos están vinculadas con la innovación educativa tanto desde la perspectiva de los recursos materiales en el aula como desde la investigación de nuevas metodologías docentes. Además, desarrollamos parte de nuestra investigación enfocada desde cada una de las didácticas espefícicas como la enseñanza de lenguas, matemáticas y ciencias naturales, Educación Física, Música o Discapacidad. El grupo se caracteriza por desarrollar investigación cualitativa y cuantitativa. 

Investigador principal

Líneas de investigación

 
1. Innovación educativa.
En esta línea de trabajo el grupo ha investigado sobre la aplicación y desarrollo de nuevos materiales curriculares y recursos didácticos con un especial énfasis en la creación y aplicación de diversos recursos digitales a través de diversas tecnologías entre los que se encuentran videojuegos, e-book, tablets, códigos QR o apps. 
 
Además, el grupo está investigando sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes focalizadas en el trabajo autónomo y en la particiación activa del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de, entre otros proyectos, la creación de un huerto escolar o la negociación compartida de los contenidos curriculares. 
 
2. Didácticas específicas.
En esta línea de trabajo el grupo investiga sobre diversos aspectos relacionados con las didácticas específicas que componen el campo de la educación. Nuestra labor se centra en profundizar en los fundamentos científicos y en diversos aspectos relacionados con las matemáticas y las ciencias naturales, Educación Física, las lenguas, música o la discapacidad. 

 
Título del proyecto: Artesanía y artesanos. Evaluación de pequeños municipios 
para desarrollar un plan de acción territorial patrimonial del entorno del monte 
penyagolosa, Castellón. 
Investigador Principal: Francisco Pardo Fabregat
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana 
Referencia: (GV/2017/100)
Duración: 01/12/2017 - 30/11/2019
Cuantía económica: 12.000 €
 
Título del proyecto: Proyectos STEAM mediante robótica educativa en el marco del 
sistema educativo español.
Investigador Principal: Nicolás Montes Sánchez
Entidad financiadora: Ayudas a Grupos de Investigación Precompetitivos CEU – Banco 
Santander
Referencia: 
Duración: 10/09/2019 – 31/08/2021
Cuantía económica: 18.000 €
 
Título del proyecto: ACTIVIDAD FÍSICA, SEDENTARISMO Y CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS 
Y ADOLESCENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA 
Investigador Principal: Alexandra Valencia Peris
Entidad financiadora: Universitat de València
Referencia: (UV-INV-AE17-698217)
Duración (desde/hasta): 16/12/2017 – 15/12/2018
Cuantía económica:12.000€
 
Título del proyecto: DEPORTE ESCOLAR, FAIR PLAY Y JUSTICIA SOCIAL: ANÁLISIS DEL 
SISTEMA DE COMPETICIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PROPUESTA DE 
TRANSFORMACIÓN
Investigador Principal: Joan Pere Molina Alventosa
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana
Referencia: (GV 2017/147)
Duración (desde/hasta): 01/12/2017 – 30/11/2019
Cuantía económica: 9.800€
 
Título del proyecto: Redacción del expediente a Patrimonio Mundial de Els Camins de 
Peregrinació a Sant Joan de Penyagolosa, Castellón
Investigador Principal: Francisco Pardo Fabregat
Entidad financiadora: UJI
Referencia: Art. 83 LOU. UCHCEU
Duración: 20-02-2017 / 20/06/2017
Cuantía económica: 4.875,09€
Autores: Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J., y Molina, P.
Título: Video game usage time in adolescent academic performance
Referencia revista/libro: Comunicar
Año: 2020
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: 3,375 JCR
Cuartil en su área: JCR Q1
 
Autores: Gómez-Gonzalvo, F., Molina, P., y Devís-Devís, J.
Título: Which are the patterns of video game use in Spanish school adolescents? 
Gender as a key factor
Referencia revista/libro: Entertainment computing, 34, 100366.
Año: 2020
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto:1,341 JCR
Cuartil en su área: Q4 JCR
 
Autores: Moreno A., Toro, S., y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: Formación inicial de maestros de educación física: conectando un quehacer 
pedagógico decolonial con la intervención social, política e insurgente del espacio 
público
Referencia revista/libro: Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y 
Recreación,37, 605-612.
Año: 2020
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: SJR 0.317
Cuartil en su área: Q3
 
Autores: Jordán, M.M., Meseguer, S., Pardo, F., Montero, M.A
Título: High-temperature mineral formation after firing clay materials associated with 
mined coal in teruel (Spain)
Referencia revista/libro: Applied Sciences
Año: 2020
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: WOS/JRC Ingeniería: Ingeniería 
general (85/299): percentil 71, 
Cuartil en su área: Ingeniería: Ingeniería general (85/299)
Q2
 
Autores: Espinoza, R., Moreno, A., y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: El problema de la obesidad en tiempos de capitalismo tardío: de la economía 
neoliberal a las políticas públicas colaborativas basadas en el “buen vivir”.
Referencia revista/libro: Saúde e Sociedade, 28(2), 239-248.
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: JCR 0.332
Cuartil en su área: JCR Q4
 
Autores: Molina, P., Gómez-Gonzalvo, F., y Valenciano, J.
Título: Los e-SPORTS como deporte: una aproximación desde las ciencias de la 
actividad física y el deporte
Referencia revista/libro: Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, 23, 
387-405.
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
 
Autores: Atienza, R., y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: Una experiencia de Educación física emocional con un niño con síndrome de 
Down.
Referencia revista/libro: Tándem: Didáctica de la educación física, 64, 47-52.
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
Autores: Molina, P., Úbeda-Colomer, J., Gómez-Gonzalvo, F., y Martínez-Baena, A.
Título: Los edublogs como recurso de transformación y cambio en educación física
Referencia revista/libro: Tandem: Didàctica de l'Educació Física, 63, 33-37. 
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
 
Autores: Meritxell Notari Llorens, Francisco Pardo Fabregat, Africa Martínez-Poveda, 
Manuel Miguel Jordán Vidal
Título: Degree of Knowledge on Ecological Consciousness Among Secondary Education 
Teachers in the Northeast of Spain
Referencia revista/libro: JOURNAL OF ENVIRONMENTAL SCIENCE AND PUBLIC HEALTH.
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
 
Autores: Artículo: Notari Llorens; Meritxell Pardo Fabregat; Francisco Martinez-Poveda; 
Africa Jordan Vidal; Manuel;
Título: Learning Ecological Concepts in Secondary Schools of the Northeast of Spain
Referencia revista/libro: EDUCATION SCIENCES
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: Education: IF 0.242 
Cuartil en su área: Education: Rank 828/1401 Q3 (Scopus)
 
Autores: Alberto Martí Navarro, Francisco Pardo Fabregat, Carmen María Muñoz 
Herrera, María Elena Amiguet Sáiz, Margarita Fernández Romero, Roberto Francisco 
Ferriz Morell, Enrique Cerezo Herrero.
Título: UDIBOOK-WEB
Referencia revista/libro: ISBN 978-84-17385-57-6
Año: 2019
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL
 
Autores: Oksana Polyakova y Ruzan Galstyan-Sargsyan
Título: Communicative competences in non-linguistic university degrees
Referencia revista/libro: Language Value
Año: 2019
Clave: Artículo 
Índice de impacto: ISOC, ERIH PLUS, DIALNET, LATINDEX, Linguist List, EBSCO, RESH, 
Dulcinea, MIAR, DICE, CIRC, REDIB and CSIC.
 
Autores: Moreno, A.; Toro, S., y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: Crítica de la educación física crítica: eurocentrismo pedagógico y limitaciones 
epistemológicas
Referencia revista/libro: Psychology, Society and Education, 10(3), 349-362
Año: 2018
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):A
Índice de impacto: 0.459
Cuartil en su área: SJR Q2
 
Autores: Martínez-Baena, A.; Molina, P. y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: Innovar volviendo la mirada al pasado: Los principios de procedimiento en 
Educación Física
Referencia revista/libro: Espiral. Cuadernos del profesorado, 11(23), 109-119.
Año: 2018
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
 
Autores: Gómez-Gonzalvo, F.; Molina, P. y Devís-Devís, J.
Título: Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en 
Educación Física
Referencia revista/libro: Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y 
Recreación, 34, 305-310. 
Año: 2018
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: SJR 0.299
Cuartil en su área: SJR Q3
 
Autores: M.M. Jordán, J. Jordá, F. Pardo, M.A. Montero
Título: Mineralogical Abalysis of Historical Mortars by FTIR 
Referencia revista/libro: MATERIALS (BASEL)
Año: 2018
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: Materials Science, Multidisciplinary: IF 
2.972 | Rank 102/293 | Q2 (WoS)
Cuartil en su área : Materials Science, Multidisciplinary: IF 
2.972 | Rank 102/293 | Q2 (WoS)
 
Autores: García-Esparza J; Pardo F; Palmero L
Título: A multi-analysis characterization of medieval and vernacular coating mortars in 
rural Valencia (Spain): An experimental study for a Heritage Action Plan
Referencia revista/libro: JOURNAL OF CULTURAL HERITAGE
Año:2018
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):A
Índice de impacto: Geosciences, Multidisciplinary: IF 
1.955 | Rank 103/195 | Q3 (WoS)
Cuartil en su área Geosciences, Multidisciplinary: IF 1.955 
| Rank 103/195 | Q3 (WoS)
 
Autores: Pardo; F Jordan; M M Montero; M A
Título: Ceramic behaviour of clays in Central Chile
Referencia revista/libro: APPLIED CLAY SCIENCE
Año: 2018
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: Materials Science, Multidisciplinary: 
IF 3.890 | Rank 73/293 | Q1 (WoS)
Cuartil en su área: Materials Science, Multidisciplinary: IF 
3.890 | Rank 73/293 | Q1 (WoS)
 
Autores: Modesto Pérez Sánchez, Ruzan Galstyan-Sargsyan, M.Isabel Pérez Sánchez y 
P. Amparo López-Jiménez
Título: Experimental Equipment to Develop Teaching of the Concept Viscosity
Referencia revista/libro: Education Sciences
Año: 2018
Clave: Artículo
Índice de impacto: SCOPUS education 0.24 (Q3) 
 
Autores: Ruzan Galstyan-Sargsyan, Modesto Pérez Sánchez y P. Amparo López-Jiménez
Título: Psychology of Language Acquisition and Learning: Learning a Language Across 
Engineering Matters at the University Level
Referencia revista/libro: Progress in Education
Año: 2018
Clave: Capítulo de Libro
Índice de impacto: ISBN:978-1-53613-292-2
 
Autores: Ruzan Galstyan-Sargsyan, Mónica Belda Torrijos, Modesto Pérez Sánchez, P. 
Amparo López-Jiménez
Título: University Education Environment: Hydraulic Experiment Experiences
Referencia revista/libro: Nova Sciences 
Año: 2018
Clave: Capítulo de Libro
Índice de impacto: SPI Q1, 33.000
 
Autores: Ruzan Galstyan-Sargsyan, Mónica Belda Torrijos, Modesto Pérez Sánchez, P. 
Amparo López-Jiménez
Título: Engineering and the Future. 
Referencia revista/libro: Nova Sciences 
Año: 2018
Clave: Libro
Índice de impacto: SPI Q1, 33.000
 
Autores: Molina, P.; Martínez-Baena, A. y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: El uso de materiales curriculares en Educación Física: racionalidad y desarrollo 
profesional del profesorado
Referencia revista/libro: VIREF revista de educación física, 6(3), 9-28.
Año: 2017
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
Autores: Jordán M; García-Sánchez E; Almendro-Candel M; Pardo F; Vicente A; Sanfeliu 
T; Bech J
Título: Technosols designed for rehabilitation of mining activities using mine spoils and 
biosolids. Ion mobility and correlations using percolation columns
Referencia revista/libro: CATENA
Año: 2017
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: Geosciences, Multidisciplinary: IF 3.256 
| Rank 39/189 | Q1 (WoS) 
Cuartil en su área: Geosciences, Multidisciplinary: IF 3.256 
| Rank 39/189 | Q1 (WoS) 
 
Autores: Francisco Pardo, María José Silvestre
Título: La interpretación del paisaje natural de los caminos del Penyagolosa
Referencia revista/libro: PAISATGE, ETNOGRAFÍA I RITUALS AL PENYAGOLOSA
Año: 2017
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL
Índice de impacto (indicar fuente WoS/SCOPUS): 
Cuartil en su área (indicar fuente WoS/SCOPUS): 
 
Autores: Jose Navarro-Pedreño, María Belén Almendro-Candel, Ignacio Gómez, Manuel 
Miguel Jordán, Francisco Pardo
Título: Organic mulching to improve soil mining restoration
Referencia revista/libro: ASSESSMENT, RECLAMATION AND MANAGEMENT OF MINING 
INFLUENCED SOILS
Año: 2017
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL
Índice de impacto: Elsevier
Cuartil en su área: Elsevier
 
Autores: Pardo Fabregat, Francisco; Jordan Vidal, Manuel Miguel
Título: Cuadernos de didáctica. Medio ambiente y sociedad 
Referencia revista/libro: Cuadernos de didáctica. Medio ambiente y sociedad
Año:2017
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L
 
 
Autores: Margarita Fernández Romero, Alberto Martí Navarro, Francisco Pardo 
Fabregat, Carmen María Muñoz Herrera, María Elena Amiguet Sáiz, Joel Manuel Prieto 
Andreu, Enrique Cerezo Herrero, Jaime Vilarroig Martín
Título: Programación didáctica para las etapas preuniversitarias. Desarrollo de la 
aplicación web: Udibook 3.0.
Referencia revista/libro: ISBN 978?84?697?4142?9
Año: 2017
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): CL
 
Autores: Muñoz Herrera, Carmen María, Pardo Fabregat, Francisco, Sanahuja Blasco, 
María. 
Título (Capítulos de Libro) Clasificación de los principios metodológicos para la 
programación didáctica. 
Referencia revista/libro: CUADERNOS DE DIDÁCTICA. MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD 
(ISSN/ISBN: 978-84-16966-43-1). Páginas: 83-94. 
DOI/ISBN: 978-84-16966-43-1. 
Fecha de publicación: 2017 
Editorial: ECU
Status: Published
 
Autores: M. Belda Torrijos R. Galstyan-Sargsyan 
Título: Children's literature. Reading habit 
Referencia revista/libro: Publicaciones Didácticas
Año: 2017
Clave: Artículo 
 
Autores: Molina, J.P.; Valencia-Peris, A. y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: Innovación docente en educación superior: edublogs, evaluación formativa y 
aprendizaje colaborativo
Referencia revista/libro: Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (2),
432-449. 
Año: 2016 
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: SJR 0.249
Cuartil en su área: SJR Q3
 
Autores: Lizandra, J.; Atienza, R. y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: Trabajar en la blogosfera: estudio de las percepciones del alumnado en la 
creación de una red de blogs colaborativos
Referencia revista/libro: EDUCADI: journal of education, 1(1), 25-40. 
Año: 2016
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):
 
Autores: Pardo Fabregat, Francisco; Jordan Vidal, Manuel Miguel
Título: Aportación al estudio de las arcillas industriales en Chile
Referencia revista/libro: Aportación al estudio de las arcillas industriales en Chile
Año:2016
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L
 
 
Autores: Ripollés Balaguer, María del Carmen; Pardo Fabregat, Francisco; Jordan Vidal, 
Manuel Miguel
Título: Evolución de las ciencias naturales y su didáctica desde el Informe Quintana hasta 
la LOMCE
Referencia revista/libro: Evolución de las ciencias naturales y su didáctica desde el 
Informe Quintana hasta la LOMCE
Año:2016
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L
 
Autores: Carmen Muñoz Herrera, Francisco Pardo Fabregat
Título: Teófilo El emprendimiento en el sistema educativo español
Referencia revista/libro: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENTÍFICOS.
Año:2016
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
Autores: María Rosario García Bellido; Beatriz Lores Gómez; Joel Manuel Prieto Andreu; 
Francisco Pardo Fabregat
Título: La mejora de la adquisición de conocimientos ante una renovación metodológica 
de aprendizaje
Referencia revista/libro: REVISTA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.
Año:2016
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
 
Autores: Meritxell Notari Llorens; Francisco Pardo Fabregat; Manuel Miguel Jordán Vidal
Título: Estudio preliminar de la adquisición de conocimientos de la concienciación 
ecológica en la educación secundaria obligatoria: La educación ambiental entre los 
adolescentes del nordeste de España
Referencia revista/libro: REVISTA INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE EN CIENCIA, 
MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA 
Año:2016
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: EDUCAÇÃO: IF | Rank / | B5 
(Fundación CAPES) / Ensino: IF | Rank / | B3 (Fundación CAPES) / Interdisciplinar: IF | 
Rank / | B3 (Fundación CAPES) | ; 
Cuartil en su área: EDUCAÇÃO: IF | Rank / | B5 (Fundación 
CAPES) / Ensino: IF | Rank / | B3 (Fundación CAPES) / Interdisciplinar: IF | Rank / | B3 
(Fundación CAPES) |
 
Autores: Gómez-Gonzalvo, F.; Atienza, R. y Mir, M.
Título: Revisión bibliográfica sobre los usos pedagógicos de los códigos QR.
Referencia revista/libro: @TIC revista d’innovació educativa, 15, 29-37.
Año: 2015
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):
 
Autores: Pereira-García, S. y Gómez-Gonzalvo, F.
Título: La reconstrucción del paso del tiempo en el videojuego Sid Meier´s Civilization 
IV. Una perspectiva educativa.
Referencia revista/libro: LifePlay, 4, 13-27.
Año: 2015
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro):
 
Autores: Pardo Fabregat, Francisco; Vicente Fortea, Ana Belén; Jordan Vidal, Manuel 
Miguel;
Título: Teófilo Sanfeliu Montolio: más allá de la geología
Referencia revista/libro: Teófilo Sanfeliu Montolio: más allá de la geología
Año:2015
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): L
 
 
Autores: Jordán M; Meseguer S; Pardo F; Montero M
Título: Properties and possible ceramic uses of clays from lignite mine spoils of NW Spain
Referencia revista/libro: APPLIED CLAY SCIENCE
Año: 2015
Clave (A:artículo; L: libro; CL: capítulo de libro): A
Índice de impacto: Geochemistry and Petrology: IF 2.81 | 
Rank 21/103 | Q1 (Scopus)
Cuartil en su área: Geochemistry and Petrology: IF 2.81 | 
Rank 21/103 | Q1 (Scopus)