Investigación en Dificultades de Aprendizaje y Competencias (IDAC)

Introducción

La línea de investigación Dificultades de Aprendizaje y Competencias (IDAC) ha sido creada en Enero del 2012, en la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Sede de Elche, está constituida por un grupo de investigadores especialistas en el campo de las dificultades de aprendizaje, escritura, psicología evolutiva, metodología, competencias, etc.
El foco de estudio supone una continuación de otros estudios llevados a cabo por la Investigadora Principal desde el año 2005. A partir de la creación del Equipo IDAC se pretende desarrollar la continuación de las líneas de investigación analizadas en estudios previos, con la incorporación de las TIC así como la vinculación de las competencias, e igualmente se pretende subsanar las posibles limitaciones de anteriores trabajos de investigación. Por ello, nuestra meta es diagnosticar las dificultades y/o competencias de los alumnos con el propósito de dar luz a las posible evidencias o circunstancias que puedan mejorar la práctiva docente, así como profundizar en el análisis de las competencias, en base a la incorporación del EEES, de los estudiantes y/o profesores universitarios.
 

Investigador principal

Doctorandos

Becaria - Noelia Morell Guerrero

Miembros externos

Rafael Bisquerra, Pere Marqués, Mª Dolores Botía Pérez

Líneas de investigación

1.- IDAC-DEA: Dificultades de aprendizaje, competencias del alumnado y fracaso escolar.

2.- IDAC-CU: Análisis de las Competencias Universitarias.

Entidades públicas:

- Intervención educativa en los procesos de escritura a través de la Web 2.0, de los padres y, en adultos con dificultades de aprendizaje.
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Fecha inicio/fin: 2011/2013.

- Early adquistion of writing skills (educatio) -in students with and without learning dificulties.
Entidad financiadora: European Foundation of Science (ESF) de la Unión Europea. Fecha inicio/fin: 2007/2012.

- Desarrollo e instrucción de la composición escrita en niños de 8 a 16 años con y sin dificultades de aprendizaje: creación de corpus escrito y herramienta informática, y estudios de desarrollo y comparativos.
Entidad financiadora: Fondos Feder de la Unión Europea. Fecha inicio/fin: 2009/2011.

- Perspectiva instruccional y del desarrollo (diseños de edad y nivel y estudio educativo y del desarrollo) de la composición escrita en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA).
Entidad financiadora: Dirección General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fecha inicio: 2008/2010.

Entidades Privadas:

- Evaluación de las competencias en alumnos con bajo rendimiento y/o fracaso escolar.
Entidad financiadora: Instituto IDEAS de la Universidad CEU Cardenal Herrera. PRCEU-IDEAS-UCH07/11.
Fecha inicio/fin: 2011/2013.

-Díez, M.C. (en evaluación). El análisis de la creatividad desde un enfoque psicoeducativo. Revista de Educación.

-Sánchez, I., Díez, M.C. & Casimiro, C. (en evaluación). El perfil de competencias socioemocionales del docente universitario. Un enfoque multidisciplinar e integrado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.

-Andreu, N., y Díez, M.C. Estudio de la competencia emocional y/o digital en alumnos con dificultades de aprendizaje en la escritura (DEA-E). III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psciológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).

- Andreu, N., y Díez, M.C., García, G., Pascual, H.M., Pastor, M.J., Ruiz, M., y Sánchez, J.M. Percepciones de la competencia emocional y/o digital en primaria y secundaria (DEA-E). III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psciológicos y emocionales. Univesidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).

- Pascual, H.M., Díez, M.C. Análisis del impacto del Espacio Europeo de Educación Superior en los Grados de Magisterio. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).

- Ruiz, M., Díez, M.C. Las TIC como herramienta de mejora en las unidades pedagógicas hospitalrias. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: contextos psicológicos y emocionales. Universidad de Almería del 8-10 Mayo (2013).

- Andreu, N & Díez, C. Análisis de la influencia del ámbito emocional en el aprendizaje mediante la aplicación de las Tic en alumnos con y sin dificultades en la escritura. BCN Meeting 2012. International Conference on Social experience. Barcelona (2012).

- Díez, M.C., Andreu, N & Ruiz, M. Las TIC como herramienta de inclusión. BCN Meeting 2012. Internacional Conference on Social e-xperience. Barcelona (2012).

- Sánchez, I, & Díez, M.C. Las competencias socio-emocionales del docente universitario. Un estudio cualitativo para la formación inicial. AUFOP 2012. Valladolid (2012).

- Sánchez, I & Díez, M.C. La dimensión emocional del docente universitario y su relación con la educación integral del alumno. AUFOP 2012. Valladolid (2012).

- Díez, M.C. García, J.N. & Pacheco, D. Peer interaction in students with/ without learning disabilities in writing (LD, NLD & ADHD). Learning to Write Effectively: Current Trends in European Writing Research. Brussels: Emerald Group Publishing Limited. ISBN: 978-1-78052-928-8 (2011).

- Pacheco, D., García, J.N. & Díez, M.C. Does the quality of teaching determine students? achievement in writint? Learning to write Effectively: Current Trends in European Writing Research. Brussels: Esmerald Group Publishing Limited. ISBN: 978-1-78052-928-8 (2011).

- García, J. Álvarez, L, Díez, M.C, & Robledo, P. Instructional and developmental online approaches of writing composition in students with and without learning disabilities. Learning to Write Effectively: Current Trends in European Writing Research. Brussels: Esmerald Group Publishing Limited. ISBN: 978-1-78052-928-8 (2011).

- Díez, M.C., Palomar, V., & García, J.N. Blender learning para el desarrollo de competencias desde la inclusión (WebQuest). Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad intercultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación, pp. 6393-9376. ISBN: 978-84-614-8296-2 (2011).

-Díez, M.C., Pacheco, D.I., & García, J.N. La promoción socio-emocional en alumnos con dificultades de aprendizaje en la escritura (SEL-DA). Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad intercultural. Madrid: Asociación de Pscicología y Educación, pp. 7257-7274. ISBN: 978-84-614-8296-2 (2011).

- Pacheco, D. I. García, J.N., & Díez, C. Students achievement and self-regulated practice of teaching writing. (In). De la Fuente-Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Handbook on applying self-regulated learning in different settings. Education & Psychology, Almería, pp. 553-571. ISBN: 978-84-614-2410-8. (2010).

- Pacheco, d. I., García, J. N., Díez, C. Self-regulation of teachers´practice in teaching composition writing. In J. De la Fuente- Arias and Mourad Ali Essa (Eds.), International Handbook on applying self-regulated learning in different settings. Education & Psychology, Almería, pp. 575-591. ISBN: 978-84-614-2410-8 (2010).

- Pacheco, D.I., Díez, M.C., & García, J.N. ¿Cómo interfiere la ansiedad, la probabilidad de actuación y la defensa de los propios derechos en alumnos con dificultades de aprendizaje. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), pp. 219-228 ISSN: 1888-8992 (2010).

- Pacheco, D. I., García, J.N., & Díez, C. Autoeficacia, enfoque y papel de la práctica de los maestros en la enseñanza de la escritura. European Journal of Education and Psychology, 2 (1), 5-23, ISSN: 1888-8992 (2010).

- Marbán. J.M., Robledo, C., Díez, C., García, J.N., & De Caso, A. M. Desarrollo emocional y social Psicología del desarrollo para docentes. Ámbito, Valladolid, pp 115-130 ISBN: 978-84-368-2310-3 (2009).

- García- Martín, E., García, J.N., Pacheco, D. I., & Díez, C. Design of an Open Corpus and Computer Tool for Writing Development and Instruction among Students 8 to 16 years old, with and without Learning Disabilities. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, (INFAD) Revista de Psicología, Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo, XXI 2(1), 107-116, ISSN: 0214-9877 (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): Rank 7/90).

- De Caso, A., García, J.N., Díez, C., Robledo, P. & Álvarez, M.L. Enhancing writing self-efficacy beliefs of students with learning disabilities improves their writing processses and products. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 8 (1), pp. 195-206, 2010. ISSN: 1696-2095. (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 15/129).

- Díez, C., Pacheco, D., García, J.N., Robledo, P., & Álvarez, L. (2010). Percepción de metodologías docentes y desarrollo de competencias al EEES. Boletín de Psicología, 99, pp. 45-69. (ISNN: 0212-8179). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 28/90).

- Robledo, R., García, J.N., Díez, C., Álvarez, M.L., Marbán, J., de Caso, A., Fidalgo, R., Arias, O & Pacheco, D. Estilos de pensamiento y aprendizaje en estudiantes de magisterio y psicopedagogía: diferentes según curso y especialidad. Escritgos de Psicología, 3 (3), pp. 27-36, 2010. (ISSN: 1989-3809. (Base RESH, Categoría: Psicología, Ranking (2010): 48/65).

- Pacheco, D. I., Díez, M.C.,& García, J.N. ¿Como influyen la adaptación escolar y las habilidades sociales en los alumnos?. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, (INFAD). Revista de Psicología, Psicología Positiva: educación y discapacidad: Siglo XXII,1, (3), 871-878, 2010. ISSN: 0214-9877. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- García, J.N., Pacheco, D I., Díez M.C., &García-Martín, E. La metodología observacional como desarrollo de competencias en el aprendizaje. (INFAD). Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology, Revista de Psicología, Psicología Positiva: educación y discapacidad: Siglo XXII,1,(3),211-217,2010. ISSN: 0214-9877. (Base IN-RECS, Categoriaí: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Díez, C., Pacheco, D.I., García, J.N., Robledo, P., & Álvarez, M.L. La valoración de los profesores ante la introducción de metodologías activas universitarias para la adaptación al EES. (INFAD) International Journal of Developmental and Educational Psychology. XXII (1), vol. 4,17-22,2010. (ISSN 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90.

- Díez, M.C., García, J.N., Robledo, P., & Pacheco, D.I. Habilidades sociales y composición escrita en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Boletín de Psicología, 95, 73-86,2009. (ISNN: 0212-8179). (Base IN-RECS, Categoría:Psicología, Ranking (2009): 28/90).

- García, J.N., Rodríguez, C., Pacheco, D.I., Díez, C. Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la composición escrita. Un estudio experimental [Influence of cognitive effort, sustained attention, working memory and ADHD symptoms in the process and product of written composition. An experimental study]. Estudios de Psicología, 30 (1), 31-50, 2009- ISSN: 0210-9395. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 29/90).

- Díez, C., Pacheco, D., García, J.N., Martínez-Cocó, B., Robledo, Álvarez, M.L., Carbonero, M.A., Román, J.M. & Monjas, I.M. Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: datos de la Universidad de Valladolid. Aula Abierta, 37 (1), pp. 45-56, 2009. ISSN: 2010-2773 (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 17/129).

- Pacheco, D.I., García, J.N. & Díez, C. Autorregulación de la práctiva docente y desempeño del alumno en composición escrita. Aula abierta, 37 (1), pp. 141-152, 2009. ISSN: 0210-2773. (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 17/129).

- Robledo, P., García, J.N. & Díez, C. Relación entre tipología de alumnos y factores psicológicos parentales en familias de personas con y sin dificultades de aprendizaje y TDAH. Análisis y modificación de conducta, 35 (152), pp. 1-18, 2009. (ISNN: 0211-7339). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 17/90).

- García, J.N., Marbán, J.M., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., Pacheco-Sanz, D.I., Martínez-Cocó, B., Robledo, P., Díez, C., Álvarez, L., & García-Martín, E. La metodología como recurso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Plan de Innovación en la Facultad de la Educación. INFAD. Revista de Psicología. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Psicología y Sociedad: Siglo XXI Competencias Relacionales. 4 (1), 169-178, 2009. (ISSN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- García, E., García, J.N., Pacheco, D. & Díez, M.C. Design of an open corpus and computer tool for writing develpment and instruction among students 8 to 16 years old, with and without learning disabilities. INFAD. Revista de Psicología. Internacinal Journal of Developmental and Educational Psychology. Psicología y Sociedad: Siglo XXI Competencias Relacionales. 2 (1), 107-116, 2009. (ISSN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Díez, M.C., Pacheco-Sanz, D.I., de Caso, A.M., García, J. N., & García-Martín,E. El desarrollo de los componentes lingüisticos. INFAD. Revista de Psicología Internacinal Journal of Developmental and Educational Psychology. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo. 2 (1), 129-135, 2009. (ISSN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Pacheco-Sanz, D.I. Díez, M.C., García, J.N., & García-Martín, E. Implementación del Estudio de Casos como la metodología didáctica y de innovación. INFAD. Revista de Psicología. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Contextos Educativos Escolares: Familia, Educación y Desarrollo. 2 (1), 175-180, 2009. ISSN: 0214-9877. (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Robledo, P., García, J.N. & Díez, C. La autoeficacia del profesor en la enseñanza de la escritura. (INFAD). Revista de Psicología, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Nuevos Retos Familiares, Necesidades Educativas Especiales. 2 (1), 201-210, 2008. (ISSN 0214-9877) (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Díez, C., García, J.N., Robledo, P., & Pacheco, D.I. La defensa de los propios derechos, ansiedad y actuación en alumnos/as con dificultades de aprendizaje. (INFAD) Revista de Psicología, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Nuevos Retos Familiares, Necesidades Educativas Especiales. 3 (1), 173-179, 2008. (ISSN 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Martínez-Cocó,. B., García, J.N., Robledo, P., Díez, C., Álvarez, L. Marbán, J.M., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, o., Pacheco, D.I., & Rodríguez, C. Valoración Docente de las Metodologías activas: un Aspecto Clave en el Proceso de Convergencia Europea. Aula Abierta. 35 (1-2), 49-62, 2007. (ISSN: 0210-2773). (Base IN-RECS, Categoría: Educación, Ranking (2009): 17/129).

- García, J.N., Marbán, J.M., Rodríguez, C., de Caso F., A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González-Sánchez, L., Martínez-Cocó, B., Pacheco-Sanz, D.I., Robledo, P., Díez, C., & Álvarez, M.L. Problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en alumnos con dificultades de aprendizaje en escritura. Boletín de Psicología. 91 (2), 7-26, 2007. (ISNN: 0212-8179). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 28/90).

- Robledo, P., García, J.N., & Díez, C. Instrumento de evaluación del entorno familiar de los alumnos: opiniones familiares (FAOP). Revista de Psicología, 1 (3), pp. 339-352, 2007. (ISNN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Díez, c., & Álvarez, M.L. Datos descriptivos sobre solapamiento de problemas atencionales y de hiperactividad e impulsividad en base a la escritura en alumnos con dificultades de aprendizaje. Revista de Psicología, 1 (3), 339-352, 2007. (ISNN: 0214-9877) (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Díez, C., García, J.N., & Pacheco, D. I. Cooperación, autocontrol, asertividad y composición escrita en alumnos/as con dificultades de aprendizaje. (INFAD) Revista de Psicología, Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology. Nuevos Retos Familiares, Necesidades Educativas Especiales. Psicoex, Badajoz, 1 (39, 299-307, 2007. (ISNN: 0214-9877) (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- Pacheco, D., García, J.N. & Díez, C. (2007). El rendimiento de los alumnos y el papel de la práctica en la composición escrita. Revista de Psicología, 1 (3), 339-352,2007. (ISNN: 0214-9877). (Base IN-RECS, Categoría: Psicología, Ranking (2009): 7/90).

- García, J.N., Martínez-Cocó, B., Robledo, P., Marbán, J., de Caso, A.M., Fidalgo, R., Arias-Gundín, O., González, L., Rodríguez, C., Pacheco, D.I., Díez, C., & Álvarez, L. (2008 febrero). Resultados iniciales con el Instrumento de Evaluación de Metodologías Innovadoras (EMI) (pp. 251-258). En M. Hijano del Río (Coor.,). Las titulaciones de educación ante esl Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). ISBN: 978-84-9700-434-3).

- Arias-Gundín, O., García, J.N., Marbán, J., de Caso, A.M., Fidalgo, R., González, L., Mnez-Cocó, B., Rodríguez, C., Pacheco, D.I., Robledo, P., Díez, C., & Álvarez, L. (2008 febrero). El estudio de casos como metodología docente en el EEES (pp. 281-289). En M. Hijano del Río (Coor.,). Las titulaciones de educación ante es Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). (ISBN.: 978-84-9700-434-3).

- Díez, C., Pacheco, D.I., & García, J.N. (2008, febrero). Las habilidades sociales en el marco del EEES (pp. 239-247). En M. Hijano del Río (Coor.,), Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). (ISBN.: 978-84-9700-434-3).

- Rodríguez, C., Díez, C et al., (2008, diciembre). E-learning como herramienta didáctica: La innovación en metodologías activas universitarias en la universidad de león a través de aula virtual. En M. Hijano del Río (Coor.,). Las titulaciones de educación ante el Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis de experiencias. Archidona (Málaga): Aljibe). (ISBN.: 978-84-9700-434-3).

- Díez, C., García, J.N., Robledo, p., & Pacheco, D.I. (2008, abril). Instrumento de evaluación de las habilidades sociales dirigido a los alumnos de educación primaria (HHSS). Actas V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro (pp. 498-503). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. (ISSN: 978-84-8317-692-4).

-