Investigar...¿para hacer currículum? O para ser mejor profesor... y mejor estudiante

Investigar...¿para hacer currículum? O para ser mejor profesor... y mejor estudiante

Investigar obliga a estar permanentemente atento a las novedades de un campo científico y a sus avances. El profesor que investiga es un profesor que está al día sobre las fronteras del conocimiento en su ámbito y trabaja por hacer avanzar a la ciencia con sus propias aportaciones.

Se habla mucho de la transferencia tecnológica entre la universidad y el mundo de la empresa, pero a veces olvidamos que la trasferencia de la investigación ha de ir dirigida, en primer lugar, al aula. El profesor investigador puede preparar a sus estudiantes para los retos futuros de su ámbito de conocimiento. Puede formarles para aprender a investigar por sí mismos, a ser autónomos en la búsqueda de nuevos conocimientos a lo largo de su futura carrera profesional. Y puede integrar a sus alumnos en los grupos de investigación que trabajan en la Universidad.

Por eso, hacemos I+D, con D de Docencia.

Institución educativa

Investigar... ¿para tener publicaciones de alto impacto? O para resolver un problema social real

Hay otro "factor de impacto" que no se mide en los rankings y que, sin embargo, tiene un valor incalculable: el impacto que una investigación puede generar en la vida concreta de las personas, en sus problemas cotidianos. Una investigación que se fija en un problema real y aporta una solución innovadora para resolverlo, tiene, sin duda, alto impacto. Porque impacta en nuestras vidas... para hacerlas mejores.

Esa es la razón, la verdadera razón, por la que una Universidad como la nuestra investiga. Porque los rankings, los currículums, los fondos... son importantes. Pero lo verdaderamente importante para nosotros son las personas, también cuando investigamos.

Por eso, hacemos #CienciaconConciencia

Investigar para ayudar

Investigar ¿para competir con otros? O para ayudar juntos a Celia, a todas las Celias...

La investigación puede entenderse como un reto competitivo entre grupos, porque la competitividad ayuda a avanzar. Pero también, como suele decirse, la unión hace la fuerza. Por eso, preferimos investigar “todos para uno”. Porque un solo caso, como el de Celia, puede dar lugar a todo un proyecto de investigación que aúna a profesores y estudiantes de distintas disciplinas, Facultades y Grados, como Educación, Medicina, Enfermería... Trabajando juntos podemos aportar soluciones transversales, que por separado no encajan igual de bien.

Nuestro Instituto ODISEAS para las personas con discapacidad o enfermedades raras, o nuestra Aula Delivering Better Lives, gestionada por el laboratorio LIAMCEU, son ejemplos de proyectos científicos orientados a poner todos los enfoques universitarios necesarios al servicio de un solo caso, como el de Celia.

Por eso, hacemos ciencia “todos para uno”.

Docencia e investigación

U = d + i

La Universidad es la suma de docencia más investigación. El paso por la Universidad puede aprovecharse al máximo para aprender los conocimientos que otros han aportado a un ámbito de estudio. Y eso está muy bien. Pero en el CEU un estudiante también puede contribuir a hacer avanzar las fronteras del conocimiento en su propio ámbito de estudio. Porque la Universidad es un lugar para la trasmisión del saber, pero también es el lugar donde ese saber crece, donde se puede contribuir al avance científico.

Por eso, los profesores universitarios son PDI: personal docente e investigador. Los conocimientos que transmiten en clase son resultado de estar siempre al día en los avances en su campo científico y de contribuir a ellos a través de sus propios proyectos de investigación. Presentan sus resultados en congresos que reúnen a los expertos en su campo, publican papers en revistas científicas internacionales, desarrollan proyectos en colaboración con otros centros de investigación de todo el mundo... Pero en el CEU los estudiantes pueden participar en sus líneas de investigación directamente. Las vías de acceso son diversas.

Una carrera universitaria también puede ser el inicio de una carrera investigadora. Pero, ¿por dónde empezar?

Empezar por un café, solo... ¿o con ciencia?

Para los que de verdad les gusta la ciencia, en el CEU pueden “tomársela” hasta con el café. Una de las actividades del Congreso Internacional de Estudiantes son los #CaféconCiencia: los profesores investigadores cuentan más y mejor su trabajo tomando un café con los estudiantes interesados, cómodamente, en nuestro Hub... Eligen café a su gusto, preguntan lo que quieren, descubren a qué dedican su actividad investigadora los profesores...y se acaban sumando a ella.

Descubre, o mejor ‘CEUdescubre’: otro primer paso

Otra forma de acercarse a la investigación es participar en las sesiones del ciclo CEUdescubre. Investigadores del CEU, o invitados de otros centros de investigación de prestigio, cuentan en estas sesiones de divulgación científica sus hallazgos de especial interés científico y de relevancia social. Descubrir lo que la ciencia aporta a la sociedad es el primer paso para reafirmar el interés por formar parte de la comunidad científica. Y encontrar opciones.

Hacemos I+D, pero con D de Docencia

Una parte de las Ayudas del Vicerrectorado de Investigación se destinan directamente a proyectos científicos que involucran a estudiantes de Grado y en los que los alumnos participan como un miembro más del equipo, investigando junto a sus profesores. Son los proyectos de investigación I+Docencia ¿Por qué se suman los estudiantes? ¿Qué supone para ellos? ¿Y qué les aporta a los profesores?

Presentar resultados: primero aquí, luego por el mundo

El CEU organiza un Congreso Internacional de Estudiantes cada año desde 2003 en el que los estudiantes pueden presentar sus primeras investigaciones, tal y como se hace en cualquier congreso científico. Los mejores trabajos se llevan premio. Es una forma de prepararse, primero aquí, para participar después en Congresos profesionales, con los expertos más destacados del ámbito científico. En el CIE, se ensaya. En los Congresos profesionales, ¡hasta se llevan premio! Un par de ejemplos:

Sumarse a iniciativas científicas internacionales

Otra forma de investigar es involucrarse en grandes iniciativas científicas internacionales. El CEU participa en algunas de ellas, junto a universidades y centros de investigación de diversos países. Son proyectos de ciencia ciudadana para colaborar, por ejemplo, en retos de salud que son globales.

Twitter

En el proyecto Small World Initiative buscan nuevos antibióticos en el medio natural, enseñando a otros jóvenes de colegios e institutos

Sigue los avances del equipo SWI@CEU, en Twitter

En el May Measurement Month conciencian sobre la hipertensión y recopilan datos para el seguimiento internacional de la enfermedad

La experiencia MMM18, en este vídeo

¿Y cómo puede acabar esto?

¿Quién sabe? Es posible que lo de la vocación investigadora se contagie tanto, que acabe notándose mucho en un centro de investigación de prestigio.

Foto de estudiantes uchceu visitando GVA Fisabio
Twitter

Esta mañana un grupo de estudiantes de farmacia del @uchceu nos están visitando para conocer las instalaciones y las líneas de investigación. Muchos/as de ellos muestran interés por empezar con nosotros su carrera investigadora.

Tweet de GVA Fisabio

Es posible que lo de la vocación investigadora dé origen a un TFG y que este acabe convirtiéndose en un artículo científico, que firman estudiantes con sus profesores en una revista internacional, y que sea noticia, como le ha pasado a Fariah Gaba, estudiante de Dentistry.

Es posible que la carrera en el CEU sea el comienzo de una gran carrera INVESTIGADORA en el mundo.

Sandra Sanchis

De la CEU UCH al Royal Veterinary College

Carles Úbeda

La trayectoria científica CEU-New York-Valencia

Enric Mocholí

Doctor por el CEU, postdoc en Nueva York, investigador en Utrecht

#CienciaconConciencia, para una vida mejor

¿Y si todas las disciplinas, desde cualquier ámbito de conocimiento, buscaran avanzar para vivir mejor? ¿Y si todos los investigadores, sea cual sea su área, trabajaran con el único objetivo de solucionar problemas reales de personas reales?

¿Y si hubiera...

  • Una economía que se fija en los que menos tienen, y no solo en los que más
  • Una ingeniería que aplica a la arquitectura soluciones energéticas más limpias: el viento, el sol, el hidrógeno
  • Un derecho que antepone el interés de los más vulnerables, el interés superior del niño, en todo conflicto, desde el más internacional, hasta el más doméstico
  • Una odontología que usa materiales que no solo reparan, sino que también tratan y regeneran los tejidos
  • Una fisioterapia dedicada a mejorar la calidad de vida en personas con discapacidad, con enfermedades raras, en hemodiálisis...
  • Una veterinaria y una medicina que trabajan juntas en terapias regenerativas
  • Unas matemáticas que diseñan algoritmos contra la epilepsia o para la detección precoz del deterioro cognitivo
  • Una microbiología volcada en la búsqueda de nuevos antibióticos para frenar a las bacterias resistentes
  • Una educación que trabaja por resolver necesidades de inclusión educativa
  • Un periodismo que estudia alternativas para visibilizar la discapacidad y las enfermedades raras

Sería un sueño...Pero en el CEU investigamos sobre nuestros sueños.

Queremos contribuir a mejorar la vida de las personas en todo lo que hacemos. Por eso hacemos ciencia, pero con conciencia. Descúbrela y sueña con nosotros, por una ciencia que de verdad trabaja por un mundo mejor, desde cualquier disciplina, desde la Universidad.

Twitter

Hoy, en el #DíaMundialdelaCiencia, un gran GRACIAS a todos los profesores investigadores de @uchceu por hacer #CienciaConConciencia

Twitter Ciencia CEU UCH

El “todos para uno” de la investigación

Una niña: Celia. Una enfermedad rara: MEF2C. Una necesidad: investigar. Y un equipo, pero con múltiples perspectivas, con investigadores de distintas áreas, para abordar los avances necesarios en el ámbito de la medicina, de la enfermería y de la educación que hagan mejor la vida de Celia. Las personas generan proyectos de investigación que reúnen a profesores y estudiantes de distintas titulaciones y ámbitos de conocimiento. Capaces de formar equipo: todos para uno, todos para Celia.

El enfoque transversal del caso de Celia define muchos de los proyectos de investigación de esta Universidad. Por eso hemos creado un Instituto para impulsar el “todos para uno” como forma de entender y abordar la investigación científica: el Instituto ODISEAS, dedicado a la Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social, esa “odisea” que viven cada día tantas personas...

El reto de los investigadores que integran ODISEAS, desde las ciencias de la salud, las ciencias sociales, la educación y la tecnología, es aportar sus conocimientos y experiencia en distintos campos a la atención de múltiples necesidades de personas concretas; desde un enfoque aplicado y en un formato innovador de abordaje colaborativo, y no parcelado; desde diferentes disciplinas, pero juntos.

Del laboratorio al aula que fabrica “vidas mejores”

Laboratorio de investigación LIAMCEU

Un caso de enfoque aplicado. El Laboratorio de Investigación en Análisis del Movimiento LIAMCEU es uno de los incluidos en el directorio internacional de la BTS Motion Society. Sus análisis biomecánicos de la carrera y del ciclismo tienen múltiples aplicaciones, en el ámbito deportivo, para la prevención de lesiones... Pero este no es su único enfoque. Una de sus principales funciones es realizar análisis de la marcha en niños con problemas en su neurodesarrollo que afectan a su motricidad. Para que sirvan como herramienta en la toma de decisiones clínicas a sus cirujanos ortopedas, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Para que juntos puedan mejorar su calidad de vida.

Por eso este laboratorio se ha convertido en la sede del aula Delivering Better Lives, un aula para fabricar “vidas mejores”. Porque el aula DBL es investigación, pero también es asistencia y es docencia. Es un laboratorio, pero es un aula, donde estudiantes y profesores pueden investigar juntos para hacer mejor la vida de otros.

Para una mejor convivencia

La vida también es mejor cuando mejora la convivencia. En la esfera de lo público, las malas prácticas de instituciones y empresas afectan a las personas, porque les restan recursos y oportunidades. Por eso, también es necesario aunar esfuerzos y sumar enfoques para observar, analizar y reflexionar, desde distintas perspectivas ,en torno a tres conceptos clave para la vida social: Gobernanza. Transparencia. Responsabilidad Social.

Estas son las tres esferas de trabajo del Observatorio que aúna a profesores investigadores del derecho público y administrativo, la dirección empresarial, la comunicación, la ética, las ciencias políticas, la sociología... Otro ejemplo más del abordaje colaborativo en la investigación. Porque sumar conocimientos y disciplinas, siempre completa y mejora los resultados.

Rosa de los vientos

N-E-W-S: donde la investigación te lleve

Cuatro profesores que son referentes a nivel internacional en su ámbito de conocimiento.
Cuatro ejemplos de trayectorias investigadoras que les han llevado a pisar los cuatro puntos cardinales.
North- East West South- -. Las rutas por las que la ciencia puede llevar a un investigador, de continente a continente, no están escritas. El trabajo y la colaboración con expertos en cualquier rincón del planeta suele trazar el camino...


Ruta 1: La conexión Sídney-Londres-Buenos Aires, de José Ignacio Redondo

Viaje de José Ignacio Redondo

Estas son solo tres escalas en el viaje por la anestesiología veterinaria del profesor José Ignacio Redondo García. Tres de los países con los que colabora para el avance de la investigación en su campo: en Australia, con la University of Sydney; en Reino Unido, con el Royal Veterinary College de Londres; en Argentina, con la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo.

Como experto internacional en su ámbito científico, sus ponencias en World Congress of Veterinary Anaesthesiology, son fijas. Este año, en Venecia. En ediciones anteriores, por medio mundo: en Kioto, y antes en Ciudad del Cabo, y antes en Glasgow, y antes en Santos, y antes en Knoxville, y antes en Berna, y antes en Tesalónica...

En Viena, le premió la Association of Veterinary Anaesthetists.

En Buenos Aires, le han nombrado socio honorario de la Asociación de Anestesiología Veterinaria de la República Argentina. Y en Chile, exactamente igual. Y suma, y sigue.

Ruta 2: Las escalas Brasil-Vancouver-Wuhan, de Salvatore Sauro

Historia de Salvatore Sauro

Tras su estancia de investigación en Londres, Salvatore Sauro fue nombrado profesor agregado honorario del King’s College London Dental Institute. Su trabajo investigador en la CEU UCH le ha llevado a colaborar con investigadores de medio mundo. Es profesor e investigador visitante de la Universidade Federal do Ceará, en Fortaleza (Brasil). Colabora con la Georgia Regents University, en Augusta (Estados Unidos); con la University of British Columbia, en Vancouver (Canadá); con la University of Wuhan, en China; y con la Università di Bologna, en Italia... sobre todo.

Su labor investigadora en el ámbito de los biomateriales dentales con capacidad remineralizante y terapéutica le ha convertido en ponente habitual en los Congresos por todo el mundo de la International Association for Dental Research (IADR). Una institución internacional, con sede en Alexandria (Estados Unidos), que le ha nombrado representante de España en el Dental Materials Group de esta institución científica.

Ruta 3: El rumbo Túnez-Brasil-Estrasburgo, de Susana Sanz

La protección de los derechos humanos y del interés superior del niño han llevado a la catedrática de Derecho Internacional Susana Sanz Caballero a recorrer el mundo como investigadora, experta, asesora, formadora...

Historia de Susana Sanz

Acaba de regresar de la Universidad escocesa de Strathclyde, en Glasgow, donde ha analizado las consecuencias del Brexit sobre la protección de los Derechos Humanos.

En Túnez ha asesorado a la Comisión Europea en materia de niños refugiados que llegan solos a Europa.

En Perú, ha formado a jueces, fiscales y abogados en la protección de los Derechos Humanos. Y en Brasil, a jueces y a policías.

Ha pronunciado el discurso de apertura en el Tribunal Supremo de Hungría.

Ha sido invitada como experta al I Seminario Regional sobre Protección de Personas Vulnerables en la República Democrática del Congo.

Ha incorporado a universidades de Marruecos, Italia, México, Perú y Chile en el proyecto de investigación que lidera.

Ha obtenido dos Cátedras Jean Monnet concedidas por la Comisión Europea: ir a Bruselas, en su caso, ya casi no cuenta como viaje al extranjero... Aunque a partir de ahora su escala más habitual puede ser en Estrasburgo: acaba de ser nombrada juez ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ruta 4: Destino Washington-Dublín-Roma, para Emilio García

Historia de Emilio García

Bioética y medicina estética: el concepto de los “nuevos vulnerables cosméticos” ha llevado al profesor Emilio García Sánchez a colaborar con diversos centros de investigación especializados en este ámbito, donde ha realizado varias estancias.

Ha sido investigador invitado en el Kennedy Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown, en Washington.

Ha desarrollado su trabajo investigador en el Institute of Ethic de la Dublin City University, en Irlanda, donde ha impartido un seminario a los profesores de esta universidad.

En la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en Perú, ha realizado una estancia como miembro del profesorado internacional de la Maestría en Bioética y Biojurídica.

Acaba de regresar de Italia, donde ha trabajado con los investigadores del Istituto FAST de la Università Campus Bio-medico di Roma.

Su proyecto “Cosmetic vulnerability. The new face of human fragility”, Premio Ángel Herrera de Investigación, sigue dando la vuelta al mundo.

Vicerrectorado

Secretaría de Vicerrectorado

Mireia Sánchez Barrachina
Av. Seminario s/n . 46113 Moncada
Tlf. 96 136 90 00/11 . Fax 96 139 52 72 ext. 61194

OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación)

Beatriz Perelló Marín
Av. Seminario s/n . 46113 Moncada
Tlf. 96 136 90 00/11 . Fax 96 139 52 72 ext. 61198

Sara Marqués Saurí
Av. Seminario s/n . 46113 Moncada
Tlf. 96 136 90 00 ext. 61294

Comités de ética

El comité de ética para la investigación biomédica (CEIB)

Es un órgano colegiado dependiente del Vicerrectorado de Investigación, integrado en la estructura de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, cuya misión es velar para que se cumplan los principios éticos para la investigación en seres humanos, recogidos en los documentos internacionales sobre investigación médica, tales como la Declaración de Helsinki o el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y Biomedicina, así como las directrices del Magisterio de la Iglesia.

La investigación biomédica constituye un elemento clave para hacer frente a los retos científicos actuales, incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas. Nuestro objetivo es garantizar que la actividad investigadora se realiza en un marco ético, seguro, legal y de máxima calidad.

Por otro lado, el comité da soporte a los investigadores para informar y asesorar en relación a la investigación biomédica, siempre dentro del marco legal español y europeo, salvaguardando siempre los derechos y el bienestar de las personas.

¿Qué tengo que hacer si quiero realizar un estudio de investigación biomédica? El investigador interesado en realizar investigación biomédica deberá presentar a research@uchceu.es la solicitud debidamente cumplimentada, tras lo que recibirá la información y autorización necesaria para poder ejecutar dicha investigación.

El comité de ética y experimentación animal

El 8 de febrero de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Tras la publicación de este RD es obligatoria la evaluación de todos los procedimientos realizados con animales, por parte de un comité de ética y un Órgano Habilitado, éste último, autorizado por la administración para la evaluación de los mismos.

El comité de Ética y experimentación animal de la UCHCEU se crea como respuesta a la normativa que regula el desarrollo de procedimientos experimentales y de docencia, en los que se incluyen animales.

Nuestro objetivo es garantizar que la actividad investigadora se realiza en un marco ético, seguro, legal y de máxima calidad.

Por otro lado, el comité da soporte a los investigadores para informar y asesorar en relación a la investigación con animales de experimentación, siempre dentro del marco legal y garantizando en primer término, el bienestar de los animales.

Además, desde abril de 2017, la UCHCEU posee la acreditación como Órgano Habilitado otorgada por la Generalitat Valenciana habilitando a la Universidad para la evaluación de los proyectos.

¿Qué tengo que hacer si en mi investigación es necesario el uso de animales? El investigador interesado en utilizar alguna especie animal deberá presentar a research@uchceu.es la solicitud debidamente cumplimentada, tras lo que recibirá la información necesaria para poder continuar con su solicitud.

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.

Una parte del trabajo científico que se realiza en la Universidad CEU Cardenal Herrera y que contribuye a la mejora de la vida de las personas es gracias a la utilización de animales, por ejemplo, en los estudios de, oftalmología, sanidad animal, desarrollo, cirugía y cáncer.

El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para la Universidad CEU Cardenal Herrera, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal. Nuestra experimentación animal cumple con los estándares legales y es revisada por un comité ético de experimentación animal, que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.

La Universidad CEU Cardenal Herrera se ocupa de garantizar también que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.

Institutos, cátedras y observatorios

Instituto de Investigación

Instituto de
Ciencias Biomédicas

Instituto de Innovación

Instituto de Innovación,
Diseño y Tecnología

Cátedras de investigación

Observatorios

Convocatorias de investigación

Convocatorias Externas

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Subvenciones para apoyar la contratación de personal investigador doctor de las ayudas Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación de la Comunitat Valenciana. Consellería martes, 10 de diciembre de 2019 Convocatorias

Convocatorias Internas

Título Publicación Plazo Tipo Descargas
Ayudas Visiting Scholars para para facilitar la incorporación de docentes e investigadores a nuestros Campus Universidad CEU Cardenal Herrera Abierto Becas
Ayudas para el desarrollo de investigación clínica de la Universidad CEU Cardenal Herrera Universidad CEU Cardenal Herrera Abierto Ayudas Convocatoria Solicitud Memoria
AYUDAS A LA MOVILIDAD DE JÓVENES INVESTIGADORES CEU BANCO SANTANDER Universidad CEU Cardenal Herrera viernes, 22 de noviembre de 2019 Ayudas Convocatoria Solicitud Memoria